Buscar

¿Nació Cristo el 25 de diciembre? ¿Y qué tiene que ver Papá Noel con esto?

¿Nació nuestro Señor Jesucristo el 25 de diciembre? ¿Qué tiene que ver Papá Noel con esto? ¿Alguna relación con el solsticio de invierno? En Navidad conmemoramos un hecho histórico verdadero: el nacimiento Jesús de Nazareth. Es necesario redescubrir la verdadera esencia de lo que celebramos: Que Dios, que es amor, nos envió a su Hijo.
¿Nació Cristo el 25 de diciembre? ¿Y qué tiene que ver Papá Noel con esto?

Por Padre Michael Kerper
Tomado de Catholicexchange.com
Adaptado y traducido por Formacioncatolica
.org

Querido Padre Kerper: Alguien me dijo que el 25 de diciembre definitivamente no es el cumpleaños de Jesucristo. ¿Cristo nació en Navidad o no? Si no es así, ¿por qué la Iglesia siempre ha afirmado que Jesús nació el 25 de diciembre? ¿Y cómo podía la gente confundirse tanto con algo tan importante?

Antes de responder a su pregunta, debemos considerar nuestra comprensión contemporánea de los cumpleaños y en qué se diferencia de la de la Iglesia primitiva. En nuestra cultura, hacemos mucho hincapié en «marcar» la fecha de cumpleaños el día de nuestro nacimiento. De este modo, recordamos y nos alegramos de toda la vida de la persona, no sólo de su nacimiento. Por ejemplo, cuando celebramos el cumpleaños de Washington, Lincoln o cualquier otra persona heroica, reflexionamos sobre toda su vida, no sólo sobre su nacimiento.

Los primeros cristianos tenían un enfoque muy diferente. De hecho, no les gustaban los cumpleaños en absoluto porque tales festivales estaban entrelazados con las «religiones antiguas», que incursionaban en la astrología y el ocultismo.

Para distanciarse de las antiguas prácticas paganas, los primeros cristianos tendían a celebrar el día de la muerte de una persona como su verdadero cumpleaños. Esto reflejaba la creencia cristiana de que el nacimiento físico de una persona importaba muy poco a menos que culminara en la vida eterna, que comienza con la muerte. Una muerte santa, no un mero nacimiento, merece una gran celebración.

Siguiendo este enfoque, los cristianos comenzaron a vincular las fiestas de los santos con los aniversarios de su muerte, nunca con su cumpleaños, excepto María, la Madre del Señor (8 de septiembre) y San Juan Bautista (24 de junio).

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Es el 25 de diciembre el verdadero nacimiento de Cristo? Sí, si te refieres al día en que los cristianos han celebrado el Nacimiento del Señor casi universalmente desde los tiempos más remotos. Sin embargo, la Iglesia nunca ha enseñado definitivamente que Jesús nació el 25 de diciembre; no hay evidencia documental concluyente, y la Sagrada Escritura no menciona fecha alguna.

Esta falta de evidencia no debería sorprendernos en lo más mínimo. Si bien valoramos mucho el mantenimiento de registros precisos de nacimientos, muertes y matrimonios, la gente de la antigüedad no lo hizo, especialmente entre la gente común como Jesús, María y José. La mayoría de la gente en Palestina probablemente no tenía idea de sus fechas de nacimiento exactas, y los padres analfabetos no tenían forma de llevar un registro de los cumpleaños de sus hijos. Si bien es posible que hayan recordado la época del nacimiento del niño, probablemente se olvidaron del día e incluso del año.

el nacimiento de Cristo mitos y falsas creencias - ¿Nació Cristo el 25 de diciembre? ¿Y qué tiene que ver Papá Noel con esto?

En cuanto a Cristo, debemos recordar siempre que los Evangelios fueron «escritos al revés»: comienzan con los eventos finales de la vida de Cristo: Su Pasión, Muerte y ResurrecciónLos conocidos textos navideños de San Mateo y San Lucas fueron escritos después de los relatos de la Pasión. Además, si estas historias navideñas, que tanto amamos, nunca se hubieran escrito o se hubieran perdido, nada de nuestra fe en Cristo cambiaría. Después de todo, los Evangelios de San Marcos y San Juan no dicen nada sobre el nacimiento de Jesús. Sin duda, los textos navideños profundizan nuestra comprensión de Cristo y le dan un color maravilloso a la historia, pero no son esenciales. Por lo tanto, realmente no necesitamos saber la fecha del nacimiento de Cristo.

Ahora, vayamos a la creencia arraigada de que el 25 de diciembre es de hecho el nacimiento de Cristo. La elección de esta fecha no fue un mero accidente o capricho. Tiene una fuerte base teológica.

¿Por qué elegir el 25 de diciembre? Debido a su proximidad al solsticio de invierno, el punto de inflexión de la naturaleza entre la luz y la oscuridad.

Aproximadamente en el año 360 d. C. (o incluso antes), los cristianos romanos habían comenzado a celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Sin embargo, los cristianos de otras regiones habían fijado su cumpleaños el 6 de enero (junto con la Epifanía). Otros lo tuvieron el 20 de abril y el 15 de mayo. Sin embargo, gradualmente, el 25 de diciembre se volvió casi universal. Si Jesús no tiene certificado de nacimiento, ¿por qué elegir el 25 de diciembre? Debido a su proximidad al solsticio de invierno, el punto de inflexión de la naturaleza entre la luz y la oscuridad.

Algunos teólogos antiguos creían que los eventos de la vida de Cristo estaban misteriosamente sincronizados con los movimientos de la naturaleza. El siguiente texto de San Agustín es un buen ejemplo de tal pensamiento:

«¡Alegrémonos, hermanos míos! ¡Feliz día para nosotros y para las naciones del mundo! Este día en particular [25 de diciembre] se ha hecho especial no por el sol que vemos, sino por su Creador, a quien no podemos ver. ¿Cuando esto pasó? Cuando una Madre Virgen brotó de su fertilidad, sin la ayuda de sus genitales, Aquel a quien pudimos ver. Todo eso fue posible gracias a su Creador, a quien no podemos ver».

Más tarde, San Agustín dice:

«Es un día tan bueno como cualquier otro. El solsticio de invierno. El otoño se convierte en invierno. El día más corto. Con cada día sucesivo, la luz se vuelve más larga. ¿No podría esto significar la obra de Cristo?»

San Agustín y otros Doctores de la Iglesia derivaron el nacimiento exacto de Jesús a través de la reflexión teológica clásica, no a través de la Sagrada Escritura. Si bien las especulaciones de santos teólogos como San Agustín son ciertamente dignas de fe, no son definitivas.

Finalmente, hay otra razón para el 25 de diciembre: la «antigua» religión romana también propuso una relación entre la naturaleza y sus propios dioses. Por lo tanto, los romanos celebraban una fiesta llamada Natalis Solis Invincti, que se regocijaba por el «renacimiento» del sol en el solsticio de invierno. Muchos eruditos han afirmado que los cristianos simplemente bautizaron esta vieja fiesta pagana, reemplazando el sol con el Hijo de Dios.

En términos de adoración y oración, el día de Navidad, el 25 de diciembre, es el único punto focal universal de los cristianos que se regocijan en el nacimiento de Cristo, Aquel que sufriría, moriría y resucitaría. Al celebrar el cumpleaños del Señor el 25 de diciembre, nos unimos a cientos de generaciones creyentes repartidas a lo largo de muchos siglos. Sin duda, el Señor ahora debe considerar el 25 de diciembre como Su único cumpleaños verdadero, porque solo en ese día millones dicen: «¡Feliz Cumpleaños!»

La verdadera historia de San Nicolás

Muchas personas aprenden cuentos de hadas e historias bíblicas simultáneamente durante la primera infancia. Como resultado, los cuentos de hadas se disuelven cuando los niños maduran, las historias sobre Jesús también pueden perder su credibilidad. En medio de este revoltijo de historias infantiles, hay que distinguir entre las invenciones de fantasía y las verdades arraigadas en la historia.

Empecemos con Papá Noel. Sabemos con certeza que un hombre llamado Nicolás nació en Asia Menor (actual Turquía), se desempeñó como obispo de Myra, murió alrededor de 350 y pronto fue honrado como un gran santo. Aunque carecemos de documentación histórica precisa, es muy probable que ayudó a los pobres, sanó a los enfermos e intercedió ante Dios por las personas necesitadas. Con el tiempo, las historias sobre la bondad y la generosidad de Nicolás se difundieron por Europa y otras partes del mundo.

Poco a poco, Nicolás de Myra evolucionó hasta convertirse en la figura que ahora se conoce como Santa Claus, un nombre derivado de la palabra latina sancta (santo) y la última parte del nombre Nicolás. Estrictamente hablando, entonces, Santa Claus o Papá Noel / San Nicolás efectivamente existió. No se parece en nada al hada de los dientes y al conejito de Pascua.

En cierto sentido, Santa Claus o Papá Noel / San Nicolás actúa en el mundo de hoy cuando las personas imitan, incluso inconscientemente, su bondad y generosidad al dar regalos a los demás, especialmente a los niños. Después de todo, cada acto amoroso se origina de alguna manera en Dios, que es amor, y cuando alguien como San Nicolás inspira la entrega de regalos, podemos decir que de alguna manera participa verdaderamente en el acto.

La Navidad conmemora un hecho histórico verdadero: el nacimiento de Jesús de Nazaret, el que muchos aclamaban como Mesías e Hijo de Dios.

Ahora llegamos a la historia de Navidad, que aprendiste de niño junto con la historia de Santa Claus. A primera vista, parece ser lo mismo: una historia con una raíz histórica genuina pero superpuesta con detalles falsos y fantasiosos. Pero la historia de la Navidad, al menos las partes narradas en la Sagrada Escritura, difiere fundamentalmente de los cuentos de hadas como la historia de Santa en toda regla.

Primero, la Navidad conmemora un hecho histórico verdadero: el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías e Hijo de Dios. Hoy en día, no hay ningún historiador serio, ya sea creyente o incrédulo, que desafíe Su existencia. La documentación, aunque escasa, es convincente.

El nacimiento de Cristo

Además de informar sobre el nacimiento de Jesús, los evangelistas incluyeron muchos detalles secundarios, como la estrella de Belén, Pastores, Magos, Ángeles, etc. Estos elementos bien conocidos van mucho más allá de la «historia cruda» al afirmar verdades de fe acerca de Jesús, como su verdadero vínculo familiar con el rey David, su vida y muerte como cumplimiento máximo de la profecía israelita y su misión a los gentiles.

Estos elementos de la historia bíblica de Navidad difieren de las fantasiosas historias sobre Papá Noel. Considere el famoso poema «La noche antes de Navidad», escrito por Clement Clarke Moore en 1822. Moore escribió su poema para entretener y deleitar a los niños pequeños. Su encantadora descripción de las visitas nocturnas de Santa en Nochebuena es completamente ficticia y no está relacionada con el histórico San Nicolás. Por el contrario, la historia bíblica de la Navidad no es un entretenimiento para los niños, sino una parte esencial de la Sagrada Escritura que expresa verdades básicas sobre el origen y la identidad de Cristo.

Me apresuro a agregar que muchas de las imágenes tradicionales asociadas con la historia de Navidad van mucho más allá de lo que dicen los Evangelios. Las figuras en los pesebres, como el niño baterista, los ratones que hablan y el Papá Noel arrodillado, son innovaciones, no forman parte del relato bíblico. Aunque son bonitos, pueden confundir a los niños al mezclar lo imaginativo con lo bíblico.

A medida que se acerca la temporada navideña espero que esta explicación les ayude a redescubrir la verdad esencial que celebramos: que Dios, que es amor, nos envió a su Hijo, y que todos los que se unen a Él, incluido Santa Claus / San Nicolás, su padres, y usted – puede extender el amor divino al mundo.

image 74 - ¿Nació Cristo el 25 de diciembre? ¿Y qué tiene que ver Papá Noel con esto?

LA NAVIDAD NO ES UN ORIGEN PAGANO

Una mentira generalizada en esta época del año es que la fiesta de Navidad no es una fiesta cristiana, que sería una respuesta cristiana a una fiesta pagana en Roma, y que la Navidad habría copiado varios elementos de otros ritos paganos a lo largo de la historia. Sin embargo, esto no es sólo una mentira, sino también un gran error histórico.

¿Dónde salió la idea de que la Navidad tenga un origen pagano?

La idea de que la fecha fue tomada de los paganos se remonta a dos eruditos a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, deseaba mostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre fue una de las muchas «paganizaciones» del cristianismo que la Iglesia del siglo 4to abrazó, como una de las tantas «degeneraciones» que transformaron el cristianismo apostólico puro en catolicismo. El padre Jean Hardouin, un monje benedictino, trató de mostrar que la Iglesia Católica adoptó fiestas paganas con fines cristianos sin paganizar el evangelio.

En el calendario juliano, creado en el 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno cayó el 25 de diciembre, por lo que parecía obvio para Jablonski y Hardouin que el día debería tener un significado pagano antes de tener un significado cristiano. Pero de hecho, la fecha no tenía ningún significado religioso en el calendario festivo romano pagano antes de la época de Aureliano, ni la adoración al sol jugó un papel destacado en Roma antes de ella. (1)

Sin embargo, aunque varios historiadores incluso reconocidos en la Historia de la Iglesia han repetido este argumento, tiene varios defectos.

Martin Wallraff en su Habilitación de 2001 en Somnenverehrung und Christentum in der Spätantike (2) dejó en claro que la evidencia del culto Invictus Sun el 25 de diciembre también es más problemática de lo que se supone:

«En particular, nada apunta a tradiciones arcaicas de adoración al sol. El primer testimonio seguro de natalis invicti se remonta a sólo mediados del siglo IV… Como resultado, la introducción del partido cristiano ya no puede representarse unilateralmente como reacción a un partido pagano ya existente. En cambio, aparentemente estamos tratando con apariencias paralelas. (3)

Hans Förster va aún más lejos y asume, teniendo en cuenta el débil testigo del festival del solsticio de invierno, que «precisamente la ausencia de una celebración tan popular del festival [parece] haber creado la posibilidad de ocupar esta fecha solar con una fiesta cristiana». (4)

Citando a Förster una vez más:

«Si la fiesta de Navidad se hubiera introducido según un modelo “pagano”, se habría esperado protestar, por ejemplo, de los donantes; ya que sorprende que exista muy poca controversia en contra de las “acciones paganas” de la Gran Iglesia, plantea la pregunta de si el entusiasmo. “Por este logro de la integración del cristianismo en el siglo IV no puede resultar de una falsa comprensión del acontecimiento histórico. Justo en un momento en que los grupos competidores estaban luchando por lograr el perfil más cristiano posible, un momento en el que había pocas dudas en difamar al oponente, es asombroso que un movimiento tan obvio hacia el cristianismo se abriera hacia una religión decididamente pagana a la sociedad, a la introducción de la fiesta de Navidad no fue un tema ni discusión, mientras que esta misma fiesta, mil años después, fue considerada tan extraña para el cristianismo que terminar la fiesta se consideró una consecuencia lógica» (5).

Además, no hay registro histórico para una celebración del Natalis Sol Invictus el 25 de diciembre antes del 354 d.C. Dentro de un manuscrito iluminado del año 354 C, hay una entrada del 25 de diciembre que dice «N INVICTI CM XXX. “Aquí N significa “nativo” “Invicto significa “hacer invicto”. CM significa “circuses missus” o “orden de juegos. El número romano XXX es igual a treinta. Así, la suscripción significa que se han ordenado treinta juegos para la Natividad Invicta para el 25 de diciembre. Fíjate que la palabra “sol” no está presente. Además, el mismo códice también lista “Christus natus in Bethlehem Iudeae” el 25 de diciembre. La frase se traduce como “el nacimiento del Cristo en Belén de Judea» (6).

Y para terminar este tema y construir otra base para nuestro artículo, podemos citar a Andrew McGowan, decano y presidente de Berkeley Divinity School en Yale:

«No tenemos pruebas de que los cristianos adopten festivales paganos en el siglo III, cuando se establecieron las fechas para la Navidad. Así que parece improbable que la fecha fuera seleccionada simplemente para coincidir con los festivales solares paganos. Más significativo, la primera mención de una fecha para Navidad (c. 200) y las primeras celebraciones que conocemos (c. 250-300) ocurren durante un período en el que los cristianos no tomaron prestado mucho de tradiciones paganas de un carácter tan obvio [pero] estaban muy preocupados en distanciarse de las celebraciones religiosas paganas públicas más amplias, como sacrificios, juegos y fiestas» (7).

Por lo tanto, históricamente, se ha vuelto poco probable que el origen de la Navidad se explique como una reacción cristiana a la invencible fiesta del amanecer.

Algunos todavía pueden cuestionar que los padres de la iglesia no celebran la Navidad en su época, sin embargo, podemos encontrar que hay citas directas para la Navidad incluso antes de la temporada de fiestas invencibles del sol.

Hipólito de Roma, alrededor de 202 C dice:

«El primer Adviento de Nuestro Señor en carne se produjo cuando nació en Belén, fue el 25 de diciembre, un miércoles, mientras que Augusto estaba en su 42o año, que es cinco mil quinientos años desde Adán. Murió en el trigésimo tercer año, el viernes 25 de marzo, en el decimoctavo año de Tiberio César, mientras que Rufo y Roubelión eran cónsules» (8).

Agustín de Hipona también comenta sobre esta creencia:

«Se cree que fue concebido el 25 de marzo, el día en que también sufrió; para que el pecho de la Virgen, en el que fue concebido, donde no nació ninguno de los mortales, corresponda a la nueva tumba en la que fue enterrado, en la que nadie había sido puesto» (Juan 19:41), ni antes ni después de él. Pero según la tradición, nació el 25 de diciembre» (9).

25 de diciembre guarda la fecha. Hay varios intentos para calcular el día exacto del nacimiento de Cristo. Algunos tratan de empezar desde el día en que Jesús murió, que fue en Pascua, o el nacimiento de Juan el Bautista, que sería 6 meses mayor que Jesús.

Alrededor del año 200 d.C., Tertuliano de Cartago informó un cálculo a partir de Nisan 14 (el día de la crucifixión según el Evangelio de Juan) en el año en que Jesús murió, que era equivalente al 25 de marzo en el calendario romano (solar). El 25 de marzo es obviamente nueve meses antes del 25 de diciembre; más tarde fue reconocido como la fiesta de la Anunciación – la conmemoración de la concepción de Jesús. (10) Así se creía que Jesús había sido concebido y crucificado el mismo día del año. Exactamente nueve meses después Jesús nació el 25 de diciembre.

Sin embargo, una pregunta sigue siendo: ¿Jesús nació realmente el 25 de diciembre? La verdad es que no podemos estar absolutamente seguros. Sin embargo, la fecha real podría venir del judaísmo, de la muerte de Jesús en Pascua.

Finalmente, otro argumento bien usado que la Biblia no dice celebrando la Navidad.

Sin embargo, no es porque no haya un mandamiento que no deberíamos hacer. Para el círculo de oración, escuela dominical, ministerios en general, ni siquiera la Reforma Protestante están en la Biblia. ¿Así que todas estas cosas son poco bíblicas?

La Biblia no es sólo un libro de mandamientos sino también un libro de principios.

Además, la Natividad de Cristo es la celebración de la encarnación de la Palabra de Dios, que habitó entre los hombres para revelar su gloria, «como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad» (Juan 1.14). Si Él no hubiera nacido, no tendríamos el conocimiento del glorioso plan de salvación de Dios y todos estaríamos perdidos.

Celebrar el nacimiento de Jesús también es animado por el Nuevo Testamento.

En el día del nacimiento de Jesús una milicia celestial gritó: «Gloria a Dios en las alturas, paz en la tierra, buena voluntad para con los hombres» (Lc 2.14).

El coro angelical se alegró de alegría por el cumplimiento de las profecías mesiánicas: «En la ciudad de David, a ti un Salvador, que es Cristo, el Señor» (Lc 2.11).

Fíjate que el diablo desea, a toda costa, hacer desaparecer el nombre de Jesús de la faz de la tierra. Y una de sus estrategias es presentar «otro evangelio», fanático, farisaico, legalista, que busca engañar a los salvados de la verdad, llevándolos con ordenanzas, como: «no tocar, no probar, no manipular» (Cl 2.20-22). ¡En lugar de presentar infinitas razones para no celebrar la Natividad de Cristo, habla de la gloriosa Encarnación de la Palabra (1 Tm 3.16; Jo 1.14; Gl 4.4,5), su muerte victoriosa (2 Co 5.17-21) y su maravillosa Resurrección (1 Co 15.17-20)!

Ante todo esto expuesto, tenemos el verdadero significado de la Navidad: el Nacimiento de Jesús. Alegrémonos como el coro angelical. Celebramos el nacimiento de Jesucristo Nuestro Salvador y Señor.

Referencias: Conservadorismo Cristão

(1) Los orígenes del año litúrgico (La prensa litúrgica), de Thomas J. Talley.

(2) Martin Wallraff, Christus verus sol. Sonnenverehrung und Christentum in der Spa ̈tantike (Mu ̈nster: Aschendorff, 2001) especialmente 174-95.

(3) Ibíd pg. 194

(4) Hans Förster, ‘Zwischen Inkulturation, Integración y Aislamiento. DieChristen und ihre Liturgie tengo 4. Jahrhundert,’’ Heiliger Dienst 63 (2009) 26-42, esp. 35.

5) Ibíd. 33

(6) La Cronografía de 354 d.C. Parte 12: Conmemoraciones de los Mártires. MGH Chronica Minora I (1892), pp. 71-2.

(7) https://www.biblicalarchaeology.org/…/how-december-25…/ ; consultado el 6/10/23

(8) Comentario sobre Daniel 4:23

(9) Con respecto al Libro de la Trinidad 4 Capítulo 5

(10) Tertuliano, Adversus Judeo 8.


Nota del editor: Este artículo corresponde a un capítulo del Libro «Un sacerdote responde a 27 preguntas que nunca pensó hacer»
del Padre Michael Kerper.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×