fbpx
¿Todas las religiones son iguales? Jesucristo ha revelado definitivamente quién es Dios ¿Cuál es la relación entre Dios y el hombre y el hombre y Dios?

Compendio, números 36 a 48

Introducción

En la medida en que se refieren a Dios, ¿todas las religiones son iguales? ¿Qué novedad aporta la fe cristiana cuando proclama que Jesucristo ha revelado definitivamente quién es Dios? ¿Cuál es la relación entre Dios y el hombre y el hombre y Dios? Jesucristo ha revelado el Misterio de Dios, de su vida íntima y de su voluntad salvadora. Creer en Él es la vida de los hombres. Esto ha cambiado la historia.

«A Dios nadie lo ha visto nunca, el Hijo Unigénito que está en el seno del Padre, Él nos lo ha revelado».

Jn 1, 18

Exposición de la fe

1.     Quién es Dios. Los hombres de Dios.

 (Leer nn. 36 y 37).

En la Biblia (Antiguo Testamento), se ha revelado el nombre de Dios. La palabra hebrea con cuatro letras «YHWH», viene a significar «Él es», y se pronuncia Yahvé.

(Leer nn. 38 a 40).

En el Nuevo Testamento, Jesucristo nos revela que Dios es Verdad y Amor.

(Leer nn 41 y 42).

2.    Padre, Hijo y Espíritu Santo

Pero la revelación mayor sobre Dios que Jesucristo ha llevado a cabo ha sido mostrarnos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este es el misterio de la Santísima Trinidad. Jesucristo lo reveló al mostrarse como verdadero «Hijo de Dios» y al darnos a conocer al Espíritu Santo.

(Leer nn. 46 y 47).

El Compendio resume muy bien nuestra fe en Dios Trino en el n 48. Leerlo.

Hay tres personas que tienen la misma naturaleza, porque las tres personas son igualmente Dios y son el mismo Dios. Es Dios el Padre; Es Dios el Hijo; y es Dios el Espíritu Santo.

La Trinidad es el misterio central de nuestra fe. Creemos en un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y, si somos cristianos, vivimos «dentro» de este misterio.

Como dice el sacerdote en la Misa:

«Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. Amén».

(Leer nn. 44 y 45).

3.    La estructura del Credo

Comprobar que la estructura del Credo tiene tres partes dedicadas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo respectivamente.

(Leer el Credo, situado antes del n. 33).

En el Credo se habla de la relación del Hijo con el Padre: «Hijo Único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos».

Y del Espíritu Santo: «que procede del Padre y el Hijo». Porque es igualmente Dios se añade que «recibe una misma adoración y gloria».  

Para profundizar

  • Repasar despacio el Credo niceno-constantinopolitano.
  • Leer el número 43 del Compendio como sugerencia de vida.

Hablar con Dios

Comenzar con la Señal de la Cruz.

Rezar el Acto de fe y a continuación el Gloria, contenidos ambos en el Apéndice oracional.

«Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la Palabra de la verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu admirable misterio, concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad, y adorar su Unidad todopoderosa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén».

Misal Romano, oración colecta de la Santísima Trinidad.

Preguntas

  • ¿Qué significa Yhavé?
  • ¿Por qué sabemos que Dios es Trino?
  • ¿Cómo se relacionan las tres Personas divinas?

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.