Buscar

Debemos educar a nuestros hijos para el martirio

Realizamos un deficiente trabajo cuando preparamos a nuestros hijos solo con el conocimiento de la fe, sin comprender el costo de la misma en el siglo XXI, una era de capitulación y apostasía que nos pide que ofrezcamos delante de sus ídolos «una pizca de incienso».
Educar a nuestros hijos para el martirio

Por Rob Marco
Traducido y adaptado por Formacioncatolica.org

Hace unos años, un amigo me habló de un libro titulado «Cualquier cosa: La oración que desbloqueó a mi Dios y mi alma». Aunque nunca lo he leído, la tesis fue intrigante e incluso un poco desconcertante. Una ama de casa cristiana que vivía en un suburbio y que llevaba una vida cómoda, hizo la siguiente oración con su esposo una noche antes de irse a la cama: «Dios, haremos cualquier cosa. Cualquier cosa». Y Dios creyó lo que dijeron.

Esa es una oración peligrosa, que me viene a la mente de vez en cuando. Se que el Dios al que servimos ha obrado milagros en nuestras vidas y no puede ser explicado de otra manera, así que sé que Él es fiel a Su Palabra y capaz de mucho más de lo que podemos imaginarnos. No nos pide más que nuestra fe y confianza y, sin embargo, nos colmó de cientos de bendiciones y consuelos.

Oración de abandono

Sin embargo, debido a mis apegos, puedo decir que esta oración de abandono, en la que Dios recibe como un «cheque en blanco» para que Él complete la cantidad que quiera, aún no ha salido de mis labios. ¿Qué pasa si Él quiere algo grande de mí, quiero decir, algo realmente grande, algo realmente importante para mí sin lo cual no se si podría vivir? ¿Qué pasa si digo que haré cualquier cosa y Él toma mis palabras literalmente? ¿Y si me quita todo?

Sabemos que Nuestro Señor no recibe nada de lo que le damos gratuitamente sin darnos el ciento por uno. Depositamos una semilla de mostaza que equivale al capital de la fe y cosechamos los dividendos.

«De cierto os digo: no hay quien haya dejado casa, ni hermanos, ni hermanas, ni padre, ni madre, ni hijos, ni tierra, por mí y por el Evangelio, que no haya recibido cien veces más en este siglo en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones y, en el siglo venidero, la vida eterna» (Mc 10, 29).

San Pablo les dijo a los romanos que era esclavo de nuestro Señor Jesucristo (Rm 1,1 ). Sabía que su vida había sido redimida por un precio y que tenía una deuda con quien lo salvó. Alguien podría  replicar: ¿pero acaso no somos «amigos de Cristo y no esclavos» (Jn 15, 15)? Un esclavo no tiene derechos, mientras que un amigo goza de reciprocidad.

Jesús reveló los secretos del Reino a sus amigos más cercanos, los Apóstoles. Pero fíjense en lo que dice Nuestro Señor en el mismo versículo: «Un esclavo no sabe lo que hace su amo». San Pablo continúa: ¿No saben que cuando se ofrecen a alguien para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado a la muerte o de la obediencia a la justicia? Pero gracias a Dios, que, después de que hemos sido esclavos del pecado, hemos obedecido de todo corazón la regla de la doctrina en la que hemos sido instruidos. Y, liberados del pecado, nos convertimos en siervos de la justicia (Romanos 6: 16ss).

Para hacernos amigos de Dios, debemos hacer lo que Él manda (cf. Jn 15,14). Abraham, padre en la fe, nos dio un ejemplo de esto al no saber, de hecho, lo que estaba haciendo su Maestro; pero, con fe, «creyó en Dios, y esto le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios» ( Santiago 2:23 ).

Solemos dar a Dios lo que nosotros mismos elegimos. Pero Dios le pide algo a Abraham como condición para que disfrute del privilegio de su amistad, algo que Abraham da prontamente, aunque afligido: su hijo, su único hijo , Isaac, a quien amaba. En la prueba de Abraham, Dios perdona a Isaac cuando ve la disposición de Abraham de poner al Señor por encima de todo lo que amaba. Cuando Dios lo llamó por su nombre («¡Abraham!»), Abraham consintió («¡Aquí estoy!») Para llevarse todo, incluido su hijo.

Preocupaciones de los padres

Ahora, para cualquier padre, esta es una historia desconcertante y una idea repulsiva. Podríamos dar un paso atrás y preguntar: «¿Qué clase de Dios pide tal cosa?» Sin embargo, retrocedemos porque, por fe, sabemos la respuesta: el Dios a quien servimos «no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros; ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? (Romanos 8, 32).

Para convertirnos en amigos de Dios, debemos hacer lo que Él nos manda. ¿Y qué Mandamiento viene antes que todos los demás? «Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto, de la casa de la servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí» ( Ex 20, 2s). Nada puede anteponerse a Él ni ser preferido antes que a Él, ni padres, ni maridos, ni hijos, ni trabajos, ni casas, ni escuelas, ni planes de jubilación, ni siquiera nuestros propios deseos deben anteponerse a Cristo. Cuando buscamos imitar a Cristo, nos hacemos eco de sus palabras de obediencia al Padre: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y hacer su obra» ( Jn 4, 34).

Mientras María y José ascienden al templo para Presentar al Niño Jesús al Señor, vemos una fuerza prefigurativa en las palabras de Simeón: «He aquí, este niño está destinado a ser causa de caída y elevación para muchos hombres en Israel, y para ser un signo que provoque contradicción, para que se revelen los pensamientos de muchos corazones. Y una espada te traspasará el alma» (Lc 2, 24s).

El papel de Nuestra Señora

Como padre, no puedo pensar en nadie mejor que la Virgen María a quien confiar a mis hijos. Nuestros hijos son, en esencia, nuestro «cheque en blanco» para Dios, más aún cuando se los ofrecemos expresamente al Señor . Lo hicimos a través de la consagración de la familia a María, según el método de San Maximiliano Kolbe: «Oh Inmaculada, Reina del cielo y de la tierra, refugio de los pecadores y Madre queridísima, a quien Dios quiso encomendar toda la distribución de la misericordia, yo, N. , indigno pecador, me postro a tus pies, suplicando humildemente que aceptes mi Yo total y completamente como cosa tuya y propiedad, y que hagas lo que te plazca conmigo y con todas las facultades de mi alma y mi cuerpo, de toda mi vida, muerte y eternidad. Disponga también, si quiere, de todo mi ser, sin ninguna reserva, para llevar a cabo lo que se dijo de usted: “Ella te aplastará la cabeza”, así como: “Solo tú has destruido todas las herejías del mundo entero”».

Enseñamos a nuestros hijos a orar, vamos juntos a Misa y les instruimos en la fe católica. ¿Pero es esto suficiente?

Santa Felicidad: nuestro modelo

Enseñamos a nuestros hijos a orar, vamos juntos a Misa y les instruimos en la fe católica. ¿Pero es esto suficiente? La guerra cultural nos parece sin precedentes, pero, por supuesto, no lo es; solo parece serlo porque no le hemos dicho a Dios que le daremos «cualquier cosa» que Él pida. 

Santa Felicidad hizo precisamente eso. Ella fue una mártir del siglo II. Al comparecer ante el prefecto de Roma con sus piadosos hijos, fue exhortada a hacer un sacrificio a los ídolos, pero su respuesta fue una generosa confesión de fe: «No me amenaces. El Espíritu de Dios está conmigo y vencerá cualquier ataque que hagas».

«¡Miserable Mujer!» le dijo el alcalde». «¿Cómo puedes ser tan bárbara como para exponer a tus hijos al tormento y la muerte? ¡Ten piedad de estas tiernas criaturas, que están en la flor de su edad y pueden aspirar a las posiciones más altas del Imperio!»

Felicidad respondió: «Mis hijos vivirán para siempre con Jesucristo si son fieles, pero si sacrifican a los ídolos, sólo tendrán tormentos eternos. Tu aparente piedad no es más que una cruel impiedad».

Realizamos un deficiente trabajo cuando preparamos a nuestros hijos solamente con el conocimiento de la Fe, sin una verdadera comprensión del costo de la misma en el siglo XXI, una era de capitulación y apostasía que nos pide que ofrezcamos «solo una pizca de incienso» a los ídolos.

Nuestros hijos no tendrán el lujo de un catolicismo cultural ni siquiera la opción de ser tibios. Defender lo que es verdadero, profesarlo y vivirlo son cosas que los harán ser blancos de las críticas y persecuciones.  No hay nada que quiera proteger más a mis hijos que de ese tipo de persecución. Sin embargo, es precisamente esto lo que el Señor nos dice que debemos tener en cuenta a la hora de calcular los costos. Es algo que debemos comunicar a nuestros hijos, si deseamos que ellos asuman como suya la fe.

La oración de un padre

Cuando pido la intercesión de Santa Felicidad y sus hijos mártires, y medito en el Hijo de la Madre Dolorosa colgado en la Cruz, me doy cuenta de que me estoy engañando cuando pienso que puedo servir al Señor de los Ejércitos, sin abstenerme de nada. El martirio de testimonio no exige menos.

¿Es que Él desea llevar para sí a alguien a quien amo, por enfermedad o accidente? Señor, te los doy todos porque sé que los volveré a ver en el último día, si te mantengo fiel.

¿Me pide Él que permanezca firme, en vez de negarlo ante los hombres, aunque eso signifique perder el trabajo o el sustento? Señor, nunca dejes que te niegue. Quítame lo que tú mismo me has dado, si eso es un obstáculo, porque sé que alimentas a tus hijos con el pan de cada día.

¿Mis hijos irán delante de mí para probar mi fe como Abraham? Oh Señor, tómalos de los brazos de tu Madre, a quien los hemos consagrado, y sujétalos tú mismo. Déjame recibir los golpes en mi propia espalda, pero si me los quitan, dales la gracia de perseverar hasta el final y nunca negarte.

Al percibir que nuestra sensación de control es una gran ilusión y que, sin la ayuda de Nuestra Señora, no tenemos la mínima oportunidad de enfrentarnos como cristianos el tiempo futuro, le confiamos a ella nuestros hijos, aquello que tenemos de más importante. Le pedimos que los forme, los aliente, los consuele y le enseñe a saber sufrir, para que puedan, por la gracia, perseverar hasta el fin.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×