Buscar

Tres virtudes marianas en el Evangelio de la visitación

María «Proclama en su alma la grandeza del Señor y se alegra su espíritu en Dios su salvador» ¡Cuánto necesitamos aprender de la Santísima Virgen María! Cada acción suya es una catequesis de amor y de servicio. En el encuentro con su prima Isabel, la Madre de Dios nos deja tres grandes enseñanzas.
Tres virtudes marianas en el Evangelio de la visitación

Rebeca María Teles

Disponibilidad

«María se fue a la región montañosa, y se dirigió apresuradamente a una ciudad de Judea».

La primera virtud mariana que nos revela el Evangelio de la visitación es la disponibilidad de María, es decir, su total abandono a la Voluntad de Dios y su corazón dispuesto a servir. Esta disponibilidad se expresa primero en la anunciación, en su respuesta al ángel: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

En el episodio de la Anunciación, María recibe dos noticias. La primera es que fue elegida entre todas las mujeres para dar a luz al «Hijo del Altísimo». El segundo es sobre el embarazo de Isabel. Después de aceptar el anuncio del Ángel, la actitud de María también es estar disponible para ayudar a su prima. Se va, «apresuradamente», porque, según el Ángel, Isabel ya estaba en su sexto mes y para encontrarla María tendría un largo viaje por delante.

Lo más bonito es que la disponibilidad de la Virgen María es total: acepta la misión más noble de ser madre de Cristo y al mismo tiempo acepta la humilde misión de servir a su prima embarazada. Es esta generosa disponibilidad la que debemos aprender de María. 

Estar disponible para pequeñas tareas, misiones ocultas, aquellas que no tendrán reconocimiento es lo más difícil para nosotros. Además, la idea de entregarnos plenamente a la Voluntad de Dios, en general, nos provoca un poco de miedo. Aunque nunca somos conscientes del futuro, siempre creemos que tenemos control sobre nuestros planes para el mañana. Olvidamos que Dios puede sorprendernos. Sin la virtud de la disponibilidad, no podemos aceptar plenamente lo que Dios tiene para nosotros. Se necesita valor para responder como María y generosidad para salir al encuentro del otro. 

«Con pasos apresurados, dice el Evangelio, seguiste las inspiraciones del Espíritu Santo, que siempre exige de las criaturas la disponibilidad para realizar lo que Él inspira (…) La caridad cumple su deber con valentía y generosidad» (Imitación de María p. 80).

La confianza

«Bienaventurado el que creyó , porque lo que el Señor le prometió se cumplirá».

Maria e Isabel - Tres virtudes marianas en el Evangelio de la visitación

Si, en virtud de la disponibilidad, María está dispuesta a servir y hacer la Voluntad de Dios, en virtud de la confianza, espera pacientemente la realización del plan de Dios. El cumplido de Isabel dice que María creyó». De hecho, ella no solo creía sino que confiaba en que Dios se ocuparía de cada detalle.

Es una confianza asombrosa, ya que sabemos que los momentos que siguieron no fueron fáciles. Pensemos por un momento, María confió en que Dios se encargaría de notificar a San José, confió en que encontrarían un lugar para que naciera el Niño. Confió en huir a Egipto, confió en que el milagro sucedería en las bodas de Caná. Y, por supuesto, confió en la resurrección.

Toda una vida de total confianza en la Providencia de Dios. Providencia que se ocupa no sólo de las cosas materiales y de lo necesario para la supervivencia, sino que gobierna todas las cosas y vela por los pasos de quienes confían en ellas y se ponen a disposición para realizar la Voluntad de Dios.

María conocía la Palabra de Dios, creía y confiaba en su Señor.

La confianza nace de la intimidad. No confiamos en nadie, y mucho menos en los extraños. María conocía la Palabra de Dios, creía y confiaba en su Señor. Esta confianza de María nos enseña a esperar, incluso sin saber cuándo «se cumplirá lo que el Señor le prometió». Solo espera, paciente y confiado. 

María creyó y fue guiada por la Divina Providencia. Mientras Dios estaba obrando, ella no se quedó inmóvil, al contrario, se puso en camino para ayudar a Isabel. Dios nos pide movimiento, no nos quiere en la actitud pasiva de quien espera con los brazos cruzados. Pero quiere que busquemos la intimidad con Él, para que de esa intimidad surja la confianza, y así, abandonados a la Divina Providencia, podamos caminar sin miedo en los caminos que Dios nos envía.

Hacer nuestra parte es importante, pero no todo está a nuestro alcance. Es la confianza que no nos deja caer en la desesperación cuando las cosas parecen ir mal. Cuando la espera parece demasiado larga o la tarea demasiado exigente. Necesitamos meditar en las virtudes de María y aprender de su ejemplo esa confianza sincera, que no nos libra del sufrimiento, pero nos da un nuevo significado y los eleva.

«No se inquieten, por tanto, cuando reciban órdenes divinas, por muy difícil que les parezca ejecutarlas. Espera en Dios, hijo mío, y él te ayudará» (Imitación de María pág. 153).

La humildad

«Engrandece mi alma al Señor , y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador».

Si hay un ser humano que merece elogios, ese ser es María. Sin duda, sus cualidades son innumerables, todo elogio humano sería poco para describirlo. Pero lo más interesante es que ella nunca buscó tales cumplidos y cuando sin embargo los recibe, inmediatamente se los entrega a Dios.

María se mostró dispuesta a hacer la Voluntad de Dios y confiada en la Divina Providencia. Gracias a esa entrega, se convirtió en la Madre del Dios Niño, la bendita entre todas las mujeres. ¿Qué título sería más digno que este? ¡Ninguno! Y cuando recibe los elogios de Isabel por tanta gracia, ¿qué hace María? Desborda humildad y eleva a Dios el hermoso canto del Magnificat. Colocándose como la humilde sierva que «engrandece al Señor».

El humilde es aquel que se mira a sí mismo con sinceridad y se percibe pequeño e imperfecto.

La humildad de María es tan que nos conmueve, Ella no quiso que la notaran, prefirió ser discreta, callada, retraída. El humilde es aquel que se mira a sí mismo con sinceridad y se percibe pequeño e imperfecto. O incluso encontrando uno u otro mérito, sabe que todo viene de Dios y que nosotros, pobres criaturas, no somos capaces de ninguna bondad sin la ayuda de la Gracia Divina.

Pero para alcanzar la humildad, primero es necesario superar el obstáculo del egoísmo. Estamos acostumbrados a pensar en nosotros mismos y todo lo que requiera un pequeño sacrificio por el otro parece demasiado costoso. Siempre preferimos el más fácil y el que nos trae alguna recompensa. Muy diferente a María, que estaba libre para ayudar a Isabel, haciendo el sacrificio de ir al pueblo donde vivía su prima. 

¡Cuánto necesitamos aprender de la Santísima Virgen! A veces, incluso nuestras buenas obras están contaminadas por el deseo de reconocimiento. No sabemos cómo guardar el silencio y la discreción de María, y terminamos engreídos por el bien que hicimos (o creemos que lo hicimos). Otras veces, nos juzgamos a nosotros mismos por encima de los demás y somos arrogantes y prepotentes.

En un análisis sincero de nosotros mismos, deberíamos cantar como María, alabando a Dios por las maravillas que ya ha hecho en nosotros. Y mirando también nuestras caídas, nos humillamos ante Él pidiendo su ayuda para superar nuestros defectos.

La gloria del cielo es para aquellos que no buscan las glorias de la tierra. Si la Reina del Cielo se comportó con humildad, ¿quiénes somos nosotros para juzgarnos dignos de las alabanzas del mundo? Más bien, es preferible desear y luchar diariamente, por «una gloria más sólida, duradera y real», la gloria de la vida eterna.

«El que busca sólo a Dios, no puede ver nada grande sino a Dios. Los honores del mundo, los objetos de mayor estima para los hombres, todo parece frívolo a los inmensos ojos de Dios» (Imitación de María, p. 234).

Publicado originalmente en: http://tresavemarias.com

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×