Buscar

El secreto del éxito: la oración al comienzo del día

No siempre es posible hacer muchas cosas, pero debemos intentar hacer «lo único necesario», es decir, sentarnos a los pies de Nuestro Señor y empaparnos de su palabra y de su presencia, al comienzo de cada día.
La oración de la mañana

Por Peter Kwasniewski

***

 ¿Alguna vez has tenido la experiencia de un día que nunca parece encaminarse? ¿Dónde se acumulan muchas cosas y no puedes lidiar con eso? ¿Dónde hay una sensación subyacente de frustración, falta de concentración, descontento con todos y con todo?

Si. Todos hemos pasado por eso.

No estoy afirmando que esta sea la única explicación o la mejor manera para adaptarse a la situación de cada persona, pero al menos hablando por mí mismo, he descubierto que cualquier día que no comienza con un momento de oración silenciosa casi siempre «va mal». Por el contrario, cuando me levanto lo suficientemente temprano y me tomo el tiempo para las leer las Escrituras y rezar parte del Oficio Divino, el resto del día puede resultar muy difícil, pero nunca es «descarriado» e «imposible».

También puede interesarte: Curso: El camino de la Oración

Santo Tomás de Aquino comparte este axioma: «Lo último en ejecución es lo primero en intención». O como los antiguos lo expresaron aún más sucintamente: respire finem, «mira hacia el final». El axioma nos dice que todo lo que finalmente queremos lograr tiene que ser lo primero en lo que pensamos e intentamos, de modo que el poder de esa intención nos lleve a través de la gran cantidad de pasos intermedios, a veces enormes, entre el lugar donde estamos ahora mismo y donde esperamos llegar. 

En nuestra vida humana como un todo, el fin último es la visión cara a cara de Dios en el cielo, en compañía de los ángeles y los santos. Y alcanzar este fin significará ordenar, armonizar e integrar innumerables pasos intermedios desde este momento hasta que respiramos por última vez. Para hacer esto, necesitamos no solo la gracia de Dios (¡lo cual es el requisito principal!), Sino también nuestra intención consciente de ese fin de manera regular, para que nuestras acciones diarias puedan ser coherentes y con un propósito. En pocas palabras: si estamos buscando «significado en el desorden», lo encontraremos solo al ver todo sub specie aeternitatis, a la luz de la eternidad, de nuestro objetivo final.

Esto es, pues, lo que se logra al comenzar el día con la oración: efectivamente precarga el «orden hasta el final» en lo que sea va a suceder ese día; lo hacemos en presencia de Dios, que está a cargo de todo; y le pedimos su gracia para seguir conectando la interminable inundación de eventos, incluyendo los sufrimientos que traerá, con la fuente inalterable de la vida.

Dios, nuestro fin último, se alcanza a través de la oración, en la que, por su gracia, entramos más profundamente en el misterio del amor que se da a sí mismo y que Él derrama en nosotros en el bautismo y en todos los sacramentos. Sin la oración, podríamos (por un tiempo, en todo caso) «tener» objetivamente esta unión con la Santísima Trinidad, pero no sería el lugar donde moramos, la atmósfera que respiran nuestros pensamientos y deseos. Cuando entramos conscientemente en esta unión, obtenemos de Dios, para quien nada es imposible, la fuerza para hacer todo el trabajo que nos pide en cualquier día.

Encuentro un enorme consuelo y propósito en la lectura tranquila de la Sagrada Escritura cada mañana, mientras recorro lentamente el libro versículo por versículo a lo largo de los meses, pidiendo al Señor que me enseñe lo que quiere que escuche, y cómo puedo servirle, amarle, sufrir por Él, mejor que antes, más que antes. Encuentro un gran consuelo y propósito en rezar el oficio por la mañana y en asistir, siempre que sea posible, al Santo Sacrificio de la Misa. Estas realidades sólidas como la roca son como las «colinas eternas» de las que habla la Biblia: permanentes, estables, sólidas, algo sobre lo que el hombre no tiene control. «Desde las colinas eternas iluminas maravillosamente» (Sal 75:5).

No siempre es posible hacer muchas cosas, pero debemos intentar hacer «lo único necesario», es decir, sentarnos a los pies de Nuestro Señor y empaparnos de sus palabras y de su presencia, al comienzo de cada día.

«En la oración recibirás fuerza y luz. Nunca consideres mal gastado el tiempo que emplees en la oración. La causa del mal que hay en el mundo y de la tristeza de muchas personas proviene de la falta de oración» nos dice Sor Lucía de Fátima.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×