Buscar

Cómo los católicos pueden evitar el paganismo de nuestra época y celebrar apropiadamente el Año Nuevo

En lugar de beber hasta el olvido en el último día del año, la Iglesia nos invita a dar gracias a Dios por los logros obtenidos en el periodo que termina y pedir su bendición para el año que comienza. Así, luego habrá tiempo suficiente para la compañía de amigos y familiares, pero ya con sentido y significado.
Cómo los católicos pueden evitar el paganismo de nuestra época y celebrar apropiadamente el Año Nuevo

Por Peter Kwasniewski
Tomado de Lifesitenews.com
Traducido y Editado por FormacionCatolica.org

Los últimos días del calendarios son tiempos en el que la melancolía tiende a apoderarse de las personas, ya que pone ante nuestros ojos el inevitable paso del tiempo que nos acerca cada vez más a la muerte. Esta conciencia momentánea de la evanescencia de todas las cosas explica, al menos en parte, por qué hay tantas fiestas que termina en embriaguez y estupor. Al parecer, nada es más fácil que beber para eliminar la mortalidad, que es un «antídoto» tan eficaz como tragar pastillas anticoagulantes mientras se sangra.

San Juan Crisóstomo, ese intrépido predicador de la Iglesia primitiva, recordaba con frecuencia a los cristianos de Antioquía que debían abandonar los caminos de sus vecinos paganos y adoptar una forma de vida más moderada, pero por lo tanto más alegre (tanto los antiguos estoicos, epicúreos y cristianos tenían en común). Como todos los Padres de la Iglesia, estaba familiarizado con el fenómeno generalizado de los creyentes más o menos comprometidos que sucumben a la bulliciosa presión de grupo de sus compatriotas incrédulos: la reincidencia social por la cual, incluso en contra de nuestra conciencia y nuestra mejor parte, seguimos adelante, con las malas costumbres de nuestro tiempo.

lg.php?bannerid=0&campaignid=0&zoneid=1&loc=https%3A%2F%2Fwww.lifesitenews - Cómo los católicos pueden evitar el paganismo de nuestra época y celebrar apropiadamente el Año Nuevo

Esto es lo que dijo el arzobispo de boca de oro: «Desdichadas aquellas casas que están poco alejadas de los lugares de recreo del placer. Que todas esas cosas, os lo ruego, sean quitadas de entre vosotros. Que las casas de los cristianos y de los bautizados estén libres del coro del diablo: que sea refinado, hospitalario y santificado por la oración ferviente: que se reúnan para salmos e himnos y cánticos espirituales. Que la palabra de Dios y la señal de Cristo estén en vuestro corazón, en vuestros labios y en vuestra frente, en vuestro comer y en vuestro beber, en vuestras conversaciones, en los baños, en vuestros aposentos, en vuestras venidas y en vuestros yendo, en la alegría y en la tristeza; para que según la enseñanza del bienaventurado Pablo: ya sea que coman o beban, o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo (1 Cor. 1:31; Col. 3:17), Quien os ha llamado a su gracia».

En su poderosa lucha de siglos contra la idolatría y la herejía, la Iglesia primitiva tomó en serio su obligación de enviar alabanzas ortodoxas al Señor en los días festivos. Esta es una ocupación propia de un rey, es decir, de cada uno de los bautizados. En un artículo en New Liturgical Movement, Gregory DiPippo señala que los primeros cristianos eran muy conscientes de que su forma de «recibir el Año Nuevo» era decisivamente diferente de la de los paganos que los rodeaban. Ellos no perdían la oportunidad de entregarse a la veneración hedonista de los ídolos.

El Rito Romano ha conservado algunas huellas de la reacción cristiana primitiva a la celebración pagana del Año Nuevo; en el Rito Ambrosiano tradicional, este aspecto del día es mucho más pronunciado. En las Vísperas se canta el Salmo 95 con la antífona «Todos los dioses de las naciones son demonios; pero nuestro Dios hizo los cielos», y el Salmo 96 con la antífona «Sean avergonzados todos los que adoran a los ídolos, y los que se glorían en sus estatuas». 

La primera oración de Vísperas y de la Misa dice: «Dios todopoderoso y eterno, que mandas que los que comen tu mesa se abstengan de los banquetes del diablo, concede, te lo pedimos, a tu pueblo que, desechando el sabor de blasfemias que llevan la muerte, podemos llegar con mente pura a la fiesta de la salvación eterna». Las siete antífonas de Maitines, y la mayoría de las de Laudes, se refieren al rechazo de la adoración de ídolos. En el rito ambrosiano, hay dos lecturas antes del Evangelio; sobre la Circuncisión, el primero de ellos es la apertura de la “carta de Jeremías” (Baruc 6, 1-6 en la Vulgata), en la que el profeta exhorta al pueblo a no inclinarse ante los ídolos de los babilonios. La gran antigüedad de esta tradición se demuestra por el hecho de que esta lectura se conserva en el Misal Ambrosiano en el texto de la versión latina antigua, en lugar de la de la Vulgata.

A pesar de hablar tanto de boquilla de la antigüedad cristiana, los reformadores de la Iglesia del siglo XX mostraron una notable tendencia a adoptar la laxitud moderna en lugar del antiguo rigor, a abreviar la oración en lugar de ampliarla, a adoptar la noción mundial de «celebración» en lugar de la llamada del Evangelio al arrepentimiento y a la imitación de Cristo.

Más bien, los modernos solo están familiarizados con la relajación del trabajo, la disipación en sus «vacaciones»

¿Se ha detenido alguna vez a preguntarse por qué, durante siglos y siglos, los católicos hablaron de «ofrecer el Santo Sacrificio», mientras que después del Concilio, la gente solo parece hablar de «celebrar la Misa» o incluso de «celebrar la Eucaristía». En los tiempos modernos, como señala Josef Pieper, pocas personas han probado la verdadera festividad: «el abrazo festivo de la vida como un regalo de Dios, para ser devuelto a Él “con interés” en forma de adoración solemne seguida de reuniones sociales, cantos, y festejando en compañía de los demás». Más bien, los modernos solo están familiarizados con la relajación del trabajo, la disipación en sus «vacaciones» y la determinación un tanto sombría de evadir el aburrimiento y la depresión.

Casi todo psiquiatra que se precie ha redescubierto una parte de la sabiduría antigua: «la mejor manera de superar el estancamiento que nos aflige en nuestra mortalidad es cultivar la gratitud». En lugar de murmurar sobre lo mal que están las cosas (porque, sin duda, en este valle de lágrimas, ¡siempre habrá mucho de qué quejarse!), ¿por qué no detenerse y pensar en varias cosas por las que estar agradecido? San Pablo nos dice: «Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para con todos vosotros» (1 Tes. 5:18). Aquellos que practican un «diario de gratitud» descubren que los cambia para mejor.

Vayamos un paso más allá. En lugar de repetir el mantra «¡Ay de mí!», ¿por qué no repetir tranquila y lentamente la oración: «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador»? En lugar de beber hasta el olvido, ¿por qué no retirarse a su cámara y orar en secreto a su Padre, que les dará a beber de una fuente que el mundo no conoce? Cuando hayamos diezmado nuestro tiempo a Dios, habrá tiempo suficiente para la compañía de amigos y familiares, pero esta vez con sentido y significado de satisfacción.

Desde el siglo IV, la Iglesia Católica ha cantado el gran himno ambrosiano de acción de gracias, el Te Deum, como parte del Oficio Divino, así como en ocasiones especiales como la consagración de un obispo; la canonización de un santo; profesiones religiosas; y, cuando los reyes y las reinas gobernaban la tierra, en las coronaciones reales. 

Una de esas ocasiones especiales es la víspera de Año Nuevo, cuando se acostumbra cantar o recitar el Te Deum para agradecer a Dios por sus bendiciones en el año que acaba de terminar y para pedir su bendición para el año que comienza. La Iglesia incluso concede una Indulgencia Plenaria a esta práctica. 

¿No sería esta una mejor manera de hacer sonar lo viejo y hacer sonar lo nuevo?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “Cómo los católicos pueden evitar el paganismo de nuestra época y celebrar apropiadamente el Año Nuevo”

  1. Qué bueno es este artículo. Me sumo a festejar el año nuevo con el significado que nos enseña nuestra Santa Iglesia Católica, con total gratitud a Nuestro Señor Jesucristo, nuestro Dios y Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×