Buscar

San José, «Terror de los demonios»

También hoy, cuando la Iglesia vive su última participación en la Pasión de Cristo, San José es alabado una vez más como nuestro Santo Patrón y Protector.
San José «Terror de los demonios»

También hoy, cuando la Iglesia vive su última participación en la Pasión de Cristo, San José es alabado una vez más como nuestro Santo Patrón y Protector.

Por Padre Mitchell Marrón
Editado y traducido por Formacioncatolica.org

***

San José es conocido por muchas virtudes. Su Letanía proporciona una lista sucinta de ellos: pureza, castidad, paternidad, trabajo digno y más. Entre ellos se encuentra una virtud y un título por el que San José es quizás menos conocido: «Terror de los demonios».

En los tiempos modernos este título puede resultar sorprendente. Para los católicos fieles puede resultar un poco confuso, dado que ni siquiera la Virgen María recibe este título en su letanía. Por otra parte, dado todo lo que ha sucedido este año, puede ser un consuelo. En cualquier caso, en el año proclamado de «San José» (8 de diciembre de 2020 – 8 de diciembre de 2021), este título puede ayudarnos a todos a comprender su particular patrocinio sobre la Iglesia Universal, así como su protección personal para todos nosotros.

San Jose Esposo de Maria - San José, «Terror de los demonios»

Comencemos con un examen de lo que significa este título particular de San José. Si tuviéramos que considerar a San José en su contexto familiar, lo vemos con Jesús y María. Inmediatamente, podemos reconocer cómo se les aplicaría el «Terror de los demonios»: no tenían pecado y, por lo tanto, los demonios no tenían poder real sobre ellos. Seguro, podían tentar y tentaron a Jesús y María, pero al final, serían derrotados por estas dos personas perfectas. Vemos que esto se desarrolla en las Escrituras. San José, sin embargo, no era perfecto como ellos: no era Dios ni estaba inmaculadamente concebido. Y sin embargo, como miembro de la Sagrada Familia, como padre adoptivo del Hijo de Dios Encarnado y como casto esposo de la Virgen Inmaculada, también él conoció la santidad. Algunos santos y teólogos, como San Alfonso de Ligorio, incluso han argumentado que San José nació (no concebido) sin pecado, e incluso que nunca pecó en su vida, todo como gracias especiales que le fueron dadas como el padre terrenal de Jesús.

Por estas razones, San José es considerado aterrador para los demonios: aunque no era Dios como Jesús, y aunque no fue concebido sin pecado como María, todavía estaba más allá de los poderes demoníacos. Un simple ser humano, uno afectado por el pecado original, aún estaba fuera de su alcance. Dios lo había santificado de tal manera que pudo resistir sus ataques, y esto hace que José sea aterrador para aquellos espíritus malignos que desean devorar las almas en el pecado. Esto fue particularmente importante para él, ya que cumplió su importante misión como jefe de la Santa Casa, y lo sigue siendo mientras protege la casa de Dios, que es la Iglesia.

Es interesante notar, entonces, que desde que el Beato Pío IX declaró a San José Patrón y Protector de la Iglesia Universal en 1870, la Iglesia no ha dejado de ser perseguida y juzgada de una forma u otra. Tales pruebas fueron, de hecho, una de las razones por las que el Beato Pío dio el paso para elevar a San José a un patrocinio tan elevado:

«y ahora, por tanto, cuando en estos tiempos tan turbulentos la iglesia está acosada por enemigos por todos lados y abrumada por calamidades tan pesadas que los impíos afirman que las puertas del infierno finalmente han prevalecido contra ella, los venerables prelados de toda el mundo católico ha presentado al soberano pontífice sus propias peticiones y las de los fieles comprometidos a su cargo, rezando para que se digne a constituir san josé patrón de la iglesia» (la Sagrada Congregación de Ritos, Quemadmodum Deus , 8 de diciembre de 1870).

Lo que estos santos pontífices sabían bien era que San José estaba allí para proteger a la Iglesia en sus luchas, así como protegió al Niño Jesús de Herodes y a la Santísima Virgen

Pocos años después, León XIII tomaría la pluma para escribir una vez más sobre la devoción a San José durante su propio tiempo de angustia eclesial y social. Lo que escribió hace más de un siglo todavía suena cierto hoy:

San Jose Protector de la sagrada Familia 2 - San José, «Terror de los demonios»

«Ahora, Venerables Hermanos, ustedes conocen los tiempos en que vivimos; apenas son menos deplorables para la religión cristiana que los peores días, que en el pasado fueron los más llenos de miseria para la Iglesia. Vemos la fe, raíz de todas las virtudes cristianas, menguando en muchas almas; vemos que la caridad se enfría; la generación joven crece día a día en la depravación de la moral y los puntos de vista; la Iglesia de Jesucristo atacada por todos lados con fuerza abierta o con arte; una guerra implacable contra el Soberano Pontífice; y los mismos cimientos de la religión socavados con una osadía que aumenta cada día en intensidad» (León XIII, Quamquam pluries , 15 de agosto de 1889, n. 1)

Lo que estos santos pontífices sabían bien era que San José estaba allí para proteger a la Iglesia en sus luchas, así como protegió al Niño Jesús de Herodes y a la Santísima Virgen. También hoy, cuando la Iglesia vive su última participación en la Pasión de Cristo, San José es alabado una vez más como nuestro Santo Patrón y Protector. 

En el año 2020-2021, el Papa Francisco se ha inspirado en sus predecesores y ha elevado a San José como modelo, ejemplo y ayuda en este momento angustioso en el que la Iglesia se encuentra atacada y traicionada, incluso por los de adentro. Resplandece de nuevo como el «Terror de los demonios», listo para proteger a la Novia de Cristo de los espíritus malignos que desean causar daño a los fieles de Cristo. Todos haríamos bien en estos días en volvernos cada vez más a San José, rezando junto a otro santo pontífice que tenía una gran devoción a San José:

Sea siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de buen hacer y de oración por la causa de la Santa Iglesia sea siempre una inspiración para nosotros y nos traiga alegría en unión con tu bendita esposa, nuestra Madre más dulce, gentil e Inmaculada, y en el amor fuerte pero tierno de Jesús, el Rey glorioso e inmortal de todas las edades y pueblos. Amén. (San Juan XXIII, Le Voci , 19 de marzo de 1961).

Miércoles de San José: El Papa León XIII dispuso que el día Miércoles sea el día consagrado a San José en toda la Iglesia Universal. Es una devoción antiquísima que no se ha perdido a lo largo de los años. Muchos honran ese día a San José rezando las letanías o cualquier oración dirigida al Santo.


Letanías de San José

Señor, ten misericordia de nosotros
Cristo, ten misericordia de nosotros.
Señor, ten misericordia de nosotros.
Cristo óyenos.
Cristo escúchanos.
Dios Padre celestial, ten misericordia de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten misericordia de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten misericordia de nosotros.
Santa Trinidad, un solo Dios, ten misericordia de nosotros.
Santa María, ruega por nosotros.
San José, ruega por nosotros.
Ilustre descendiente de David, ruega por nosotros.
Luz de los Patriarcas, ruega por nosotros.
Esposo de la Madre de Dios, ruega por nosotros.
Casto guardián de la Virgen, ruega por nosotros.
Padre nutricio del Hijo de Dios, ruega por nosotros.
Celoso defensor de Cristo, ruega por nosotros.
Jefe de la Sagrada Familia, ruega por nosotros.
José, justísimo, ruega por nosotros.
José, castísimo, ruega por nosotros.
José, prudentísimo, ruega por nosotros.
José, valentísimo, ruega por nosotros.
José, fidelísimo, ruega por nosotros.
Espejo de paciencia, ruega por nosotros.
Amante de la pobreza, ruega por nosotros.
Modelo de trabajadores, ruega por nosotros.
Gloria de la vida doméstica, ruega por nosotros.
Custodio de Vírgenes, ruega por nosotros.
Sostén de las familias, ruega por nosotros.
Consuelo de los desgraciados, ruega por nosotros.
Esperanza de los enfermos, ruega por nosotros.
Patrón de los moribundos, ruega por nosotros.
Terror de los demonios, ruega por nosotros.
Protector de la Santa Iglesia, ruega por nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: escúchanos, Señor,
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: ten misericordia de nosotros.
V.- Le estableció señor de su casa.
R.- Y jefe de toda su hacienda.

Oremos: Oh Dios, que en tu inefable providencia, te dignaste elegir a San José por Esposo de tu Santísima Madre: concédenos, te rogamos, que merezcamos tener por intercesor en el cielo al que veneramos como protector en la tierra. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén


Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “San José, «Terror de los demonios»”

  1. Excelente artículo!
    He podido confirmar que muchos oracionales o devocionales han eliminado de la Letanía a San José el título de “Terror de los demonios”… lamentable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×