Buscar

¿Judas y Pilato merecen nuestra simpatía?

La historia y la teología siempre los describen como villanos. ¿Pero el guion de la Pasión de Cristo no estaba ya escrito? ¿Judas Iscariote y Poncio Pilatos fueron o no los culpables de la muerte de Jesús?
¿Judas y Pilato merecen nuestra simpatía?

La historia y la teología siempre los describen como villanos. ¿Pero el guion de la Pasión de Cristo no estaba ya escrito? ¿Judas Iscariote y Poncio Pilatos fueron o no los culpables de la muerte de Jesús?

Por Mons. Charles Pope

***

Regocijándome en el resplandor de la Pascua, no sin dudarlo pensé en tratar aquí a estas dos figuras instrumentales de la Pasión y Muerte de Nuestro SeñorJudas Iscariote y Poncio Pilatos.

A menudo recibo preguntas y leo comentarios sobre estos personajes que demuestran errores fundamentales en el razonamiento moral. Hoy en día, muchos buscan exonerarlos del papel que jugaron en la crucifixión de Jesús, o incluso simpatizar con ellos, citando lo que ven como evidencia excusable de los actos que cometieron.

El hecho de que Dios permita el mal y pueda quitar el bien no significa que quiera el mal o que obligue a otros a hacerlo.

Un enfoque es ver a Judas y Pilatos como meros títeres en un teatro escrito por Dios: estarían haciendo solo lo que tenían que hacer. Tal visión despoja a ambos hombres de su dignidad como agentes morales libres y responsables de sus actos (que está en el corazón mismo del ser humano), además de transformar a Dios en una especie de monstruo o manipulador, que obliga a las personas a hacer el mal. Cosas, como si fuera lícito hacer el mal para sacar de él un bien. Si Dios obligó a Judas, Pilato y otros a desempeñar un papel predestinado, entonces Dios sería un malhechor, porque habría querido el mal para que el bien resultara.

Nada de esto es aceptable, ya que implica un razonamiento moral absolutamente inválido y viola la verdad teológica al presentar a Dios como un agente del mal moral. El hecho de que Dios permita el mal y pueda quitar el bien no significa que quiera el mal o que obligue a otros a hacerlo. Esta es una noción seriamente ofensiva de Dios, quien es Bondad, Verdad y Amor.

Con respecto a Judas, es cierto que su traición fue profetizada en la Escritura:

  • Hasta el amigo en quien confiaba, que repartía mi pan, levantó contra mí su calcañar” (Sal 41, 10).
  • “Yo les dije: ¡Dadme mi salario, si os parece bien, o retenedlo! Me pagaron solo treinta piezas de plata por mi salario. El Señor me dijo: Echa en la tesorería este dinero, esta hermosa suma, en que valoraron tus servicios. Tomé las treinta piezas de plata y las eché en el tesoro de la casa del Señor ” ( Zc 11, 12-13).
  • “Hermanos, convenía que se cumpliese lo que el Espíritu Santo predijo en la Escritura por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús. Él era uno de nosotros y tenía una parte en nuestro ministerio. Este hombre había adquirido un campo con el salario de su crimen. Luego, cayendo hacia adelante, se abrió por la mitad y todas sus entrañas se derramaron. (Este hecho se dio a conocer a los habitantes de Jerusalén, de modo que aquel campo fue llamado en su lengua Haceldama, que es, Campo de Sangre.) Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea asolada su morada, y no haya ninguno. morar en él; y más aún: Que otro reciba su oficio” ( Hch 1, 16-20).
  • Luego arrojó las monedas de plata al templo, se fue y fue a ahorcarse. Los principales sacerdotes tomaron el dinero y dijeron: No es lícito echarlo en el tesoro santo, porque es precio de sangre. Después de haber deliberado, compraron con esa suma el campo del alfarero, para que allí se construyera un cementerio para extranjeros. Esta es la razón por la que esa tierra se llama, aún hoy, Campo de Sangre. Así se cumplió la profecía del profeta Jeremías: Recibieron treinta piezas de plata, precio de aquella cuyo valor estimaron los hijos de Israel; y lo dieron para el campo del alfarero, como me lo había mandado el Señor ( Mt 27, 5-10).

También está atestiguado en la Escritura que Jesús bien sabía que Judas lo traicionaría:

  • “Desde el principio Jesús sabía quiénes no creían y quiénes lo traicionarían . […] Jesús añadió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce? ¡Sin embargo, uno de ustedes es un demonio!… Se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote, porque él era quien lo libraría a pesar de ser uno de los Doce” ( Jn 6, 64; 70-71).
  • “Jesús se turbó en su espíritu y declaró abiertamente: ¡De cierto, de cierto os digo, uno de vosotros me va a entregar! … Los discípulos se miraron unos a otros, sin saber de quién estaba hablando. Uno de los discípulos, a quien Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado sobre el pecho de Jesús. Simón Pedro le hizo señas para que dijera: Dinos, ¿de quién habla? Este mismo discípulo apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: Señor, ¿Quién es? Respondió Jesús: Es aquel a quien doy el pan mojado en agua. Luego mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. Tan pronto como lo tragó, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que quieras hacer, hazlo pronto” ( Jn 13, 21-27),
  • “A los que me diste, los he guardado, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura” ( Jn 17, 12).

Sin embargo, nada de esto significa, como muchos suponen incorrectamente, que el conocimiento previo de las acciones de Judas lo obligó a realizarlas. Puedo observar a una persona y ver lo que inevitablemente está a punto de hacer, pero mi conocimiento de cierto curso de acción que tiene no lo obliga a seguirlo, ni le roba su propia libertad.

“Desde el principio, Jesús sabía quiénes no creían y quiénes lo traicionarían”.

Así, que alguien esté “predestinado” a hacer algo no significa que esté obligado a hacerlo. Dios, que tiene ante sus ojos toda la historia humana, sabía lo que libremente haría Judas y también dispuso en su providencia lo que vendría después. El traidor en ningún momento perdió la calidad de agente moral libre. Él mismo habla de su responsabilidad en el Evangelio: “He pecado al derramar la sangre del justo” ( Mt 27,4).

¿Qué hay, entonces, del “arrepentimiento” de Judas? Se dio cuenta de la maldad de lo que había hecho y devolvió el dinero que había recibido. ¿No significa eso que se arrepintió? ¿No merecería, pues, nuestra piedad?

Esto destaca otro error común en nuestro tiempo. Mucha gente reduce la contrición a “sentirse mal” por haber pecado o hecho algo. Pero la verdadera contrición es más que un sentimiento. Implica un firme propósito de enmienda. Para Judas, enmendar habría significado volverse al Señor y buscar su misericordia. Pero el traidor, como nos dice la historia sagrada, no se vuelve al Señor ; por el contrario, se vuelve hacia sí mismo y, decidiendo no poder vivir con ese rencor o remordimiento, se suicida. Este comportamiento es muy diferente al que tuvo Pedro cuando se arrepintió y buscó al Señor, recibiendo su perdón a orillas del Mar de Galilea.

Por lo tanto, la idea de que Judas se vio obligado a hacer lo que hizo y/o que se arrepintió debidamente de sus malas acciones debe verse como lo que es: un error. No se basa en un razonamiento moral sólido, ni se ajusta a nociones teológicas sólidas.

Desafortunadamente, Judas siguió su propio camino, y lo hizo libremente. Dios no lo obligó a actuar en esta dirección.

Además, la opinión relativamente extendida de que Judas podría estar en el cielo debe considerarse demasiado optimista. Aunque la Iglesia no declara que nadie en particular haya ido al Infierno, es importante recordar lo que dijo Jesús sobre Judas: “El Hijo del Hombre va, como está escrito de él. Pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! ¡Sería mejor para ese hombre si nunca hubiera nacido! ( Mt 26, 24) Es difícil imaginar a Jesús hablando así de una persona que ha llegado al Cielo al final de su vida.

El juicio bíblico más probable sobre Judas es que murió en pecado, desesperado de la misericordia de Dios. Todos son libres de especular sobre un destino diferente, pero las predicciones de los “optimistas” a menudo carecen de una base sólida. Después de todo, nunca se ha oído a nadie contar la historia del arrepentimiento de Judas o su rescate por Jesús. Nunca ha habido una iglesia dedicada a “San Judas Penitente” ni una fiesta en honor a la “Conversión de Judas, Apóstol.

Desafortunadamente, Judas siguió su propio camino, y lo hizo libremente. Dios no lo obligó a actuar en esta dirección. Siendo omnisciente, simplemente sabía lo que Judas haría de antemano y, previsor como es, llevó a cabo sus planes por libre albedrío del traidor.

Poncio Pilatos es también un personaje que gana mucha simpatía estos días: “¡Pobre Pilato! Realmente quería liberar a Jesús, pero la multitud enojada obligó al gobernador a crucificarlo. Y Jesús tampoco ayudó mucho, permaneciendo en silencio durante su juicio”.

Más razonamientos morales inválidos, que menosprecian al hombre e ignoran que es un agente moral capaz de actuar heroicamente en obediencia a la verdad. Si bien el miedo puede limitar nuestra libertad consciente y hasta cierto punto nuestra culpa, no debemos olvidar la virtud de la fortaleza, que nos permite hacer lo correcto incluso frente a la dificultad más terrible.

Pilato no era una especie de figura sin salida, lanzada sin preparación al escenario de la historia. Era un gobernador local con el poder del ejército romano a su disposición. Incluso si fue presentado como un hombre cobarde, tratando de apaciguar a la multitud y su propia conciencia al mismo tiempo, el razonamiento moral adecuado exigía que siguiera la voz, no del pueblo, sino de la conciencia .

Pilatos sabía que Jesús era inocente de los cargos que se le imputaban. El gobernador había interrogado cuidadosamente al acusado y sabía que los cargos en su contra eran infundados: Jesús no representaba una amenaza para el poder de Roma. La Escritura deja muy clara la conciencia de Pilatos a este respecto. Sin embargo, él la violó e hizo lo que sabía que era incorrecto e injusto. Y lo hizo para proteger su carrera. Como muchos de nosotros, Pilato tuvo que tomar una decisión acerca de Jesús, y falló, tomando la decisión equivocada. En lugar de tomar partido por Jesús, por la justicia y la verdad, Pilatos se sentó en el trono, en el tribunal, y sentenció a muerte a un hombre inocente .

No podemos hacer el mal solo porque la verdad nos cueste algo.

Ninguno de nosotros es el juez final de Pilatos. Ese papel pertenece a Nuestro Señor Jesucristo. Sólo él sabe si el temor de Pilato podía ser excusado y en qué medida.

Si bien no podemos juzgar el lugar final de Pilatos en el Cielo o el Infierno, tampoco podemos renunciar a importantes principios morales que nos llaman a defender la verdad, sea cual sea el precio. Nadie debe violar su conciencia para elegir lo que es más fácil o más conveniente. No podemos hacer el mal solo porque la verdad nos puede costar algo , ¡y generalmente lo hace!

Al final, cada uno de nosotros tiene una decisión que tomar ante Jesús. ¿Permaneceremos con Él hasta el martirio o escucharemos lo que dice la “muchedumbre”? ¿Crucificaremos a Jesús para salvar nuestro pellejo o le invocaremos para que le permita salvarnos según sus designios?

Sí, Pilatos y Judas se han ganado mucha simpatía en los últimos tiempos. La simpatía juega un papel importante en la comprensión de los asuntos humanos, pero no puede eclipsar los sólidos principios morales en nosotros ni distorsionar nuestra comprensión de Dios y de la persona humana. Somos agentes morales libres , y esto resalta nuestra dignidad y nuestra responsabilidad.

Y en cuanto a nosotros, ¿estaremos con Jesucristo hasta el martirio o escucharemos lo que dice la “muchedumbre”?

Robar al hombre su propia dignidad, idear principios y distorsionar el razonamiento moral, convirtiendo a Dios en un malhechor, todo esto muestra el lado malo de una “simpatía” equivocada. Este es un problema que hoy se extiende mucho más allá de las nociones erróneas sobre Judas y Pilatos. Sustituir la simpatía por la verdad es una tendencia perniciosa de nuestro tiempo .

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×