Buscar

San Francisco de Sales, Obispo, Doctor

(Juan 15, 9-17) «Como mi Padre me amó, así Yo os he amado: permaneced en mi amor. Si conserváis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que Yo, habiendo conservado los mandamientos de mi Padre, permanezco en su amor»

Evangelio según San Juan 15, 9-17

“Como mi Padre me amó, así Yo os he amado: permaneced en mi amor. Si conserváis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que Yo, habiendo conservado los mandamientos de mi Padre, permanezco en su amor. Os he dicho estas cosas, para que mi propio gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido.

Mi mandamiento es que os améis unos a otros, como Yo os he amado. Nadie puede tener amor más grande que dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis esto que os mando. Ya no os llamo más siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, sino que os he llamado amigos, porque todo lo que aprendí de mi Padre, os lo he dado a conocer. Vosotros no me escogisteis a Mí; pero Yo os escogí, y os he designado para que vayáis, y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que el Padre os dé todo lo que le pidáis en mi nombre. Estas cosas os mando, para que os améis unos a otros”.

***

Memoria de San Francisco de Sales

El día 24 de enero es la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, el patrono de los periodistas y escritores católicos. Francisco de Sales, francés del siglo XVII, vivió en el corazón de la reforma protestante como obispo católico en la calvinista Ginebra.

Francisco de Sales fue un sabio y un santo. Vivió de 1567 a 1622. Había sido abogado, senador, sacerdote, obispo, fundador, escritor y periodista. Fue destacado autor de espiritualidad y de vida cristiana y fundador e inspirador de Congregaciones Religiosas. Es uno de los treinta y cinco doctores de la Iglesia.

Han pasado cerca de cuatrocientos años desde su muerte. Pero su figura sigue viva e interpeladora como lo ha sido a lo largo de los siglos. Valga como muestra de ello la gran irradiación de su carisma en institutos consagraciones religiosas y asociaciones laicales: los Oblatos de San Francisco de Sales, la Sociedad de Don Bosco o Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, la Fraternidad de la Visitación, los monasterios de la Visitación de Santa María o Salesas, la Congregación Betania del Sagrado Corazón, el Instituto Secular San Francisco de Sales,

Escritor, predicador, comunicador

San Francisco de Sales escribió más de 30.000 cartas, con ágil y fresco estilo literario -hoy diríamos que periodístico-, en las que sobresalió como espléndido comunicador de valores cristianos y humanos. Asimismo introdujo la praxis de dirigirse a los fieles mediante unas hojas u octavillas -como precedente de los modernos medios de comunicación-, que se distribuían en los hogares. Predicaba también constantemente y así nos sabemos, por ejemplo, que en un mes predicó 180 sermones.

Destacó por su hondura intelectual, por su calidad humana, por su profundidad religiosa, por su celo pastoral, por su exigencia espiritual y ascética, por sus intuiciones y sentido práctico, realista y concreto. Es el santo del amor de Dios en las distintas circunstancias de la vida, de diálogo permanente y con todos, de la santificación a través de la vida cotidiana, de la sencillez, de la ternura, de la humildad, de la alegría, de la esperanza, de la paz interior.

Decálogo de pensamientos de San Francisco de Sales

1.- «Dichosos los corazones flexibles porque jamás se romperán».
2.- «El amor lima la aspereza del trabajo o hace grata la aspereza».
3.- «La dulzura y la humildad son las bases de la verdadera santidad».
4.- «Si amáis a Dios, hablaréis con frecuencia con El».
5.- «La oración es un coloquio íntimo y una conversación  familiar entre Dios y el alma».
6.- «Una mirada a Jesucristo nos reanima y nos alienta».
7.- «En esta vida la paciencia ha de ser el pan de cada día».
8.- «La cruz es la puerta real del templo de la santidad».
9.- «Una sola comunión bien hecha puede hacernos santos».
10.- «Toda la belleza del alma estriba en el amor que tiene a su prójimo».

Tomado de Revistaecclesia.com

.

Esta homilía apareció por primera vez aquí el 24 de Enero de 2022.
[Ver todas las homilías] [Ver todos los cursos] [Podcast]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×