fbpx

San Francisco de Asís, fundador

San Francisco de Asís
(Mateo 11, 25-30) «Tomad sobre vosotros el yugo mío, y dejaos instruir por Mí, porque manso soy y humilde en el corazón; y encontrareis reposo para vuestras vidas»

Evangelio según san Mateo 11, 25-30

Por aquel tiempo Jesús dio una respuesta, diciendo: “Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque encubres estas cosas a los sabios y a los prudentes, y las revelas a los pequeños. Así es, oh Padre, porque esto es lo que te agrada a Ti. A Mí me ha sido transmitido todo por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre conoce bien nadie sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelar (lo). Venid a Mí todos los agobiados y los cargados, y Yo os haré descansar. Tomad sobre vosotros el yugo mío, y dejaos instruir por Mí, porque manso soy y humilde en el corazón; y encontrareis reposo para vuestras vidas. Porque mi yugo es excelente; y mi carga es liviana”.


San Francisco de Asís, Fundador de la Orden de los Franciscanos

Memoria de San Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, encontrando a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados, haciéndose pobre él mismo e instituyendo a los Hermanos Menores. Viajando predicó el amor de Dios a todos y llegó incluso a Tierra Santa, mostrando con sus palabras y actitudes su deseo de seguir a Cristo, escogiendo morir recostado sobre la nuda tierra.

Te puede interesar:
No dejemos nunca de leer las Escrituras

Francisco de Asís nació en Asís (Italia), en el año 1181/1182. Después de una juventud disipada, se convirtió y de él tuvo origen la Orden de los Hermanos Menores, comúnmente conocida como Franciscanos. Pronto una mujer joven, Clara de Asís, quiso compartir su forma de vida y de ella nació la Orden de las Hermanas Pobres, más tarde fueron llamadas Clarisas.

Él también inspiró el nacimiento de la Tercera Orden Franciscana, hoy conocida como Orden Franciscana Seglar, que también reconoce a san Francisco como su fundador. En 1219/1220 Francisco fue a Egipto, donde se reunió con el Sultán; este encuentro inspiró el origen de la Custodia de Tierra Santa, que es el nombre de la comunidad de frailes que mantienen la antigua presencia franciscana en Jerusalén y ayudan a mantener viva la memoria de la presencia de Jesús en los santos lugares.

Te puede interesar:
Al ver las señales, que no los domine el pánico

Francisco recibió los estigmas en 1224 en la Montaña de La Verna, y al año siguiente compuso el Cántico del Hermano Sol, un poema de oración y de alabanza a Dios, el Creador de todo lo que existe. En 1979, esta oración y su actitud de reverencia hacia todas las cosas creadas le llevaron a ser proclamado “celeste Patrono de los cultivadores de la ecología”. Francisco murió el 4 de octubre de 1226 en Asís y fue declarado santo en 1228.

OFM

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday