¿Se puede bautizar a niños recién fallecidos o abortados?

Los niños abortados y los que, sin llegar al uso de razón, mueren sin bautismo, son seres humanos que tienen alma y pueden ser bautizados con lo que se conoce como «bautismo bajo condición».

DONAR Post de Facebook - ¿Se puede bautizar a niños recién fallecidos o abortados?

El Padre José María Iraburu nos enseña que «Hay razones teológicas y litúrgicas para motivar la esperanza de que los niños muertos sin Bautismo puedan ser salvados e introducidos en la felicidad eterna, aunque no haya una enseñanza explícita de la Revelación sobre este problema. Hay razones para esperar que Dios salvará a estos niños».

Sin tu ayuda no podremos seguir. Donar ahora.

Por otro lado, el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) en el número 1261, indica claramente:

«En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: “Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impida” (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo».

Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: «Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba.

También te puede: Bebé dado por muerto recupera el pulso tras ser bautizado y consagrado a la Virgen y al P. Pío

Compartir:

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday