Buscar

¿Se puede bautizar a niños recién fallecidos o abortados?

Los niños abortados y los que, sin llegar al uso de razón, mueren sin bautismo, son seres humanos que tienen alma y pueden ser bautizados con lo que se conoce como «bautismo bajo condición».

Los niños abortados y los que, sin llegar al uso de razón, mueren sin bautismo, son seres humanos que tienen alma y pueden ser bautizados con lo que se conoce como «bautismo bajo condición».

El Padre José María Iraburu nos enseña que «Hay razones teológicas y litúrgicas para motivar la esperanza de que los niños muertos sin Bautismo puedan ser salvados e introducidos en la felicidad eterna, aunque no haya una enseñanza explícita de la Revelación sobre este problema. Hay razones para esperar que Dios salvará a estos niños».

Por otro lado, el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) en el número 1261, indica claramente:

«En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: “Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impida” (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo».

Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: «Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba.

También te puede: Bebé dado por muerto recupera el pulso tras ser bautizado y consagrado a la Virgen y al P. Pío

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

13 comentarios en “¿Se puede bautizar a niños recién fallecidos o abortados?”

  1. No me quedo muy claro. El bebe de una senora murio en el hospital a los 9 meses y no habia sido bautizado. En la funeraria le dijeron que se podia bautizar despues de muerto y me extrano, pues le cobran adicional a la cremacion, el bautizo.

    1. Hola Martha, si, efectivamente se puede realizar un “bautismo de deseo” .. pero eso lo puede realizar uno mismo (siguiendo las indicaciones del sacerdote o el mismo sacerdote) … Pero, me parece que lo que ofrece la funeraria es una estafa. Ninguna iglesia te puede cobrar por un sacramento. No creo que ni siquiera lo realicen y juegan con la fé de la gente para obtener rédito económico. Acércate a un sacerdote y pregúntale por el bautismo de deseo para un bebé fallecido y seguramente te asesorará mejor. Saludos.

    2. Padre Miguel Martinez

      El “bautismo de deseo” es lo que tienen los catecúmenos que desearon recibir el bautismo pero han muerto antes de recibir. Los teólogos jamás han aplicado este concepto al deseo que tiene alguien de bautizar a otro, sino el deseo que tiene el catecúmeno de recibir el bautismo.

      En pocas palabras, no es posible el “bautismo de deseo” para los niños abortados.

      1. Entiendo q no pueda aplicar el bautismo de deseo en cuanto a q no es el deseo del bebé; mas si los padres somos quienes bautizamos a nuestros niños cuando aun ellos no pueden expresar su Voluntad, no podremos bautizarlos bajo otro tipo de bautismo?
        Lo pregunto porque en un retiro q fui recientemente el sacerdote habló de los bebés no nacidos (aborto involuntario) y a algunas parejas q nos acercamos, hizo oración de bautizo por cada uno q no llegó a nacer.

        1. Padre Miguel Martinez

          Entiendo que esa es la practica que varios sacerdotes están realizando pero teológicamente es insustentable, porque no sabemos si eso es posible. Por eso sólo nos resta confiarlos a la misericordia de Dios que podría tener otros caminos desconocidos para nosotros. Pero, hemos de decir una vez más, nosotros no lo sabemos ni lo podemos afirmar.

      2. Precisamente es de suponer que el alma de un niño querrá ser bautizada una vez que haya muerto. Sigue siendo el deseo de un alma de ser bautizada. Al menos así lo han explicado varios sacerdotes exorcistas que se encuentran con estas almas durante sus oraciones.

        1. Padre Miguel Martinez

          Es posible que ese niño quiera ser bautizado una vez muerto, pero eso no cambia el hecho de que el bautismo es un sacramento que sólo puede ser dado al hombre completo (alma y cuerpo unidos). Una vez muerto el niño, el alma ya no está unida al cuerpo y el bautismo ya no es posible. El alma separada del cuerpo no puede ser bautizada.

    3. Hola, me llego una oración para pedir el bautismo de los niños abortados, en la introducción dice que La Virgen Maria lo pidió. Esta buen rezarla? La comoarto: ORACIÓN DIARIA POR EL BAUTISMO DE BEBES ABORTADOS:
      La santísima Virgen María en su advocación de “Nuestra Señora de la preciosísima sangre de Cristo”, enseñó esta oración para bautizar espiritualmente a los niños abortados.
      (Esto fue revelado el 29 de julio de 1998).
      “Padre Celestial, Tu Amor Es Eterno.
      En tu Océano de Amor, salvaste al mundo a través de Tu Único Hijo Jesucristo hecho Hombre.
      Ahora mira a Tu Único Hijo en la cruz, quien está constantemente sangrando por Amor de su gente y perdonando al mundo.
      Purifica y bautiza a los niños abortados con Tu Preciosa Sangre y Agua que manaron del Sagrado Costado de Tu Hijo Jesucristo, quien colgó muerto en la cruz, para su salvación En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
      Que ellos, a través de la Santa Muerte de Cristo, obtengan la vida eterna.
      A través de sus Heridas, sean sanados y a través de Su Preciosa Sangre sean liberados.
      Para que se regocijen con los Santos en el cielo.
      Amén.
      Ella dijo: “Por medio de esta oración, un gran número de inocentes bebés no nacidos serán salvados.
      Recen esto diariamente y háganlo saber al mundo entero.
      Cualquiera que enseñe esto, no será condenado.
      Las almas inocentes en el Paraíso, no le permitirán perderse.
      Yo, con mi Amor y misericordia, lo protegeré para que no caiga en pecado.
      Oremos por los más indefensos.

      1. La fecha de cuando fué “revelada” esa oración cambia según quien la mandé. La advocacion de María de la presiosa sangre no ha Sido aprobada y tiene serias irregularidades.
        Sigue siendo deseo de los católicos y cristianos que estos bebés sean bautizados y creemos que en su infinita misericordia los considera.
        Sin embargo, muchos abortistas durante dicho procedimiento lo hacen de manera ritual y en ofrecimiento diabólico. Por ende un bautizo espiritual o de oración es inefeciente.
        Por eso es de suma importancia rezar frente a dicha clínica y hacer oración pidiendo misas por las cumbersome de éstas personas

  2. La fecha de esa oración cambia según quien la mandé. La advocacion de María de la presiosa sangre no ha Sido aprobada y tiene serias irregularidades.
    Sigue siendo deseo de los católicos y cristianos que estos bebés sean bautizados y creemos que en su infinita misericordia los considera.
    Sin embargo, muchos abortistas durante dicho procedimiento lo hacen de manera ritual y en ofrecimiento diabólico. Por ende un bautizo espiritual o de oración es inefeciente.
    Por eso es de suma importancia rezar frente a dicha clínica y hacer oración pidiendo misas por las cumbersome de éstas personas

  3. M hijo murio hace 31 anos y cuando sucedio se nos dijo que no hera posible realizar el bautizmo por que ya no estaba su alma en cuerpo
    mi hijo murio por muerte de cuna; donde el infante deja de respirar de manera involuntaria sin motivo de asfixia alguno
    yo soy catolico por herencia ya que mis padres me lo inculcaron sin embargo
    creo de manera profunda en Jesuscristo y dios nuestro senor
    ya mi hijo esta enterrado y mi alma como la de mi esposa estan muy inquietas por que queremos que nuestro hijo tenga este sacramento.
    existe alguna opcion para realizar el bauitizmo sin su presencia carnal y si en su memoria y alma que estoy seguro me escucha y sabe nuestras intenciones
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×