Fiesta de San Matías, Apóstol

(Juan 15, 9-17) «Vosotros sois mis amigos, si hacéis esto que os mando. Ya no os llamo más siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, sino que os he llamado amigos, porque todo lo que aprendí de mi Padre, os lo he dado a conocer»
Fiesta de San Matías, apóstol

Evangelio según san Juan 15, 9-17

«Como mi Padre me amó, así Yo os he amado: permaneced en mi amor. Si conserváis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que Yo, habiendo conservado los mandamientos de mi Padre, permanezco en su amor.  Os he dicho estas cosas, para que mi propio gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido. Mi mandamiento es que os améis unos a otros, como Yo os he amado. Nadie puede tener amor más grande que dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis esto que os mando. Ya no os llamo más siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, sino que os he llamado amigos, porque todo lo que aprendí de mi Padre, os lo he dado a conocer. Vosotros no me escogisteis a Mí; pero Yo os escogí, y os he designado para que vayáis, y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que el Padre os dé todo lo que le pidáis en mi nombre. Estas cosas os mando, para que os améis unos a otros».

Fiesta del apóstol San Matías

Martirologio Romano: Fiesta de san Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Cristo subió a los cielos, y por esta razón, después de la Ascensión del Señor, fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la resurrección.

En los Hechos de los Apóstoles se describe la elección de Matías para ocupar el puesto de Judas Iscariote. Pedro hizo esta proposición: «De entre los hombres que nos acompañaban todo el tiempo que convivió con nosotros el Señor, desde el bautismo de Juan hasta el día de su ascensión, hace falta uno de ellos se asocie, como testigo de su resurrección. Presentaron a dos: a José, apellidado Barsabá, por sobrenombre el Justo, y a Matías. Y rezaron diciendo: Señor, Tu que penetras los corazones de todos, muéstranos cuál de los dos has elegido, para que ocupe este servicio apostólico. Echaron suertes y cayo la suerte sobre Matías y fue asociado a los 11 apóstoles» (1, 15-26).

Los menologios griegos narran que Matías evangelizó Capadocia y en las costas del mar Caspio y que murió lapidado. Debió sufrir grandes durezas y trabajos entre los pueblos tan salvajes. El mismo autor dice que fue martirizado en Etiopía. Sus reliquias se conservan en la basílica de Santa María la Mayo de Roma y en Tréveris, Alemania. Patrón de Hannover, Hildesheim y de la diócesis de Tréveris.

[Ver todas las homilías] [Ver todos los cursos] [Podcast]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.