Buscar

El Beato Alan de la Roche y las promesas de la Virgen María

Quince fueron las promesas que el Beato Alan de la Roche declaró recibir de la Santísima Virgen María, promesas destinadas a quienes recen devotamente el Santo Rosario. Fue el mismo Alan quien restableció la devoción al Rosario enseñada por Santo Domingo de Guzmán apenas un siglo antes y olvidada tras su muerte.
Santo Rosario

En el año 1475 el fraile Dominico Alan de la Roche puso por escrito los acontecimientos milagrosos de que había sido protagonista unos años antes: especialmente lo que la Virgen había prometido «a todos los que recen devotamente mi Rosario».

Santo Domingo de Guzmán, preparando un sermón para predicar en Notre Dame de París en la fiesta de San Juan, la Virgen se le apareció y le explicó que a Dios le gustaba el Rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.

En 1349, al extenderse en Europa la peste negra, el Beato Alan de la Roche, superior de los Dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Santo Rosario, experimentó otra visión: Se le aparecieron Jesús, la Virgen y Santo Domingo y le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación. Él fue quien difundió «las 15 promesas» asegurando que la Virgen las había revelado. 

El 7 de octubre de 1571, tras la batalla de Lepanto y la campaña de oración de Rosarios que el Papa había pedido en los países cristianos, San Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, que Gregorio XIII llamó después «Nuestra Señora del Rosario». (Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos Dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes).

El Beato Alan de la Roche (1475) en su famoso libro «De dignitate psalterii» nos relata lo siguiente: «Viendo Santo Domingo que los crímenes de los hombres obstaculizaban la conversión de los albigenses, entró en un bosque y pasó en él tres días y tres noches en continua oración y penitencia. Un día, se le apareció la Santísima Virgen acompañada de tres princesas del cielo y le dijo:

– ¿Sabes tú, mi querido Domingo, de qué arma se ha servido la Santísima Trinidad para reformar el mundo?

– Oh, Señora — respondió él — vos lo sabéis mejor que yo, porque después de vuestro Hijo Jesucristo fuisteis el principal instrumento de nuestra salvación.

– Ella añadió: Pues sabes que la pieza principal de la batalla ha sido la salutación angélica, que es el fundamento del Nuevo Testamento. Por tanto si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos, reza mi salterio. La Virgen le reveló: Sólo si la gente considera la vida, muerte y gloria de mi Hijo, unidas a la recitación del Avemaría, los enemigos podrán ser destruidos. Es el medio más poderoso para destruir la herejía, los vicios, motivar a la virtud, implorar la misericordia divina y alcanzar protección. Los fieles obtendrán muchas ganancias y encontrarán en mí a alguien siempre dispuesta y lista para ayudarles.

El Rosario yla virgen - El Beato Alan de la Roche y las promesas de la Virgen María

El Santo se levantó muy consolado y abrazado de celo por el bien de estos pueblos, entró en la Catedral y en ese momento sonaron las campanas (por intervención de los ángeles) para reunir a los habitantes. Al principio de la predicación se levantó una espantosa tormenta, la tierra tembló, el sol se nubló y los repetidos truenos y relámpagos hicieron estremecer y palidecer a los oyentes. El terror de éstos aumentó cuando vieron que una imagen de la Santísima Virgen, expuesta en un lugar prominente, levantaba por tres veces los brazos al cielo para pedir a Dios venganza contra ellos si no se convertían y recurrían a la protección de la Santa Madre de Dios. Quería el cielo con estos prodigios promover esta nueva devoción del Santo Rosario y hacer que se la conociera más.

La tormenta cesó al fin por las oraciones de Santo Domingo. Continúo su discurso y explicó con tanto fervor y entusiasmo la excelencia del Santo Rosario, que casi todos los moradores de Tolosa le abrazaron, renunciando a sus errores, viéndose en poco tiempo, un gran cambio en la vida y costumbres de la ciudad».

El Rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alan de la Roche y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del Rosario y reiteró las promesas dadas a Santo Domingo referentes al Rosario.

Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alan:

1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

Tras «entregar» las quince promesas, la Virgen se despidió de Alan pidiéndole un gesto de obediencia: «Predica cuanto has visto y oído. Y no temas, porque yo estaré siempre contigo y con todos los devotos de mi Rosario. Castigaré a los que se opongan a ti».

Dice San Luis Grignion de Montfort que desde cuando el Beato Alan de la Roche restauró esta devoción, la voz del pueblo, que es la voz de Dios, la llamó Rosario. A partir de entonces y con el correr de los años nació la advocación de Nuestra Señora del Rosario tan difundida y propagada en todo el mundo por los Padres Dominicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

2 comentarios en “El Beato Alan de la Roche y las promesas de la Virgen María”

  1. Desde que rezo el rosario mi vida ha cambiado. Todo es paz dentro de mi y si mi esposo me sale malcriado allá él con su alma. Yo quiero liberar la mía e irme al cielo.

  2. el santo rosario , a sido mi arma protectora en todo momento ,aumentado mi fe porque por medio del santo rosario con maria siento que jesus oye mis suplicas .he resibido muchas bendiciones para mi hija e hijo ,es y sera mi medicina para el alma ,gracias a el Beato Alano de rupe (B.Alanode la Roche ),Francia popr haber fundado la cofradia del santo rosario,imponiendo el rezo de las 150 avemarias diarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×