fbpx
Las tres divinas personas no se distinguen ni por su naturaleza, ni por sus perfecciones, ni por sus obras exteriores. Se distinguen únicamente por su origen.

Distinción de las Personas

1º No se distinguen:
a) Por su naturaleza. Porque tienen una naturaleza común, la naturaleza divina. Así no son tres dioses, sino un solo Dios.

b) Ni por sus perfecciones
. Porque éstas se confunden con la naturaleza divina. Así ninguna de las tres personas es más sabia o poderosa, sino que todas tienen infinita sabiduría y poder; ni la una es anterior a las otras, sino que todas son igualmente eternas.

c) Ni por sus obras exteriores; porque teniendo las tres la misma omnipotencia, lo que obre una respecto a las criaturas, lo obran las otras dos.

d) Se distinguen únicamente por su origen, porque el Padre no proviene de ninguna persona; el Hijo es engendrado por el Padre; y el Espíritu Santo procede a la vez del Padre y del Hijo. Esto es lo que impide que una persona se confunda con las otras.

Origen de ellas 

1º El Padre no proviene de ninguna otra persona.

2º El Hijo es engendrado por el Padre por vía de entendimiento.

3º El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por vía de voluntad y de amor. 

Te puede interesar:
Amor a Dios y leyes litúrgicas

4º Advertimos también que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo como de un sólo principio. Focio, patriarca de Constantinopla, fue condenado por enseñar que el Espíritu Santo procedía solamente del Padre. 

Nombres de las tres Divinas Personas 

La primera Persona se llama Padre, porque ha engendrado a la segunda persona, que es Hijo suyo por naturaleza desde toda eternidad. 

Jesucristo es el único Hijo de Dios por naturaleza, puesto que nosotros sólo lo somos por adopción.

La segunda persona de la Santísima Trinidad se llama: a) Hijo, porque es engendrada por el Padre, y posee su naturaleza, b) Verbo, esto es, palabra de Dios, porque así como el verbo o palabra es fruto del humano entendimiento, el Verbo es Fruto del entendimiento del Padre.

La tercera persona se llama Espíritu, que quiere decir aspiración o suspiro de amor, porque procede del Padre y del Hijo por vía de voluntad. Se agrega Santo, Porque a él se atribuye de modo especial la Santidad.

ÍNDICE de esta serie:

Te puede interesar:
Amor a Dios y leyes litúrgicas

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.