Buscar

Fiesta de la Cátedra de San Pedro

(Mateo 16, 13-19) «Bienaventurado eres, Simón Bar-Yoná, porque carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre celestial. Y Yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella [...]»

Evangelio según san Mateo 16, 13-19

Y llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, propuso esta cuestión a sus discípulos: «¿Quien dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o algún otro de los profetas». Díjoles: «Y según vosotros, ¿quien soy Yo?» Respondiole Simón Pedro y dijo: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo». Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón Bar-Yoná, porque carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre celestial. Y Yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra, estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos».


Festividad de la Cátedra de San Pedro

Cada 22 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro, celebración que se remonta al siglo IV, cuyo sentido es honrar al primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia.

Esta celebración recuerda la potestad conferida por Cristo a quien es cabeza de la Iglesia cuando dijo, tal como lo relatan los Evangelios: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella».

La palabra «cátedra» significa «siento» o «trono», de la que se derivan otros vocablos como «catedral»; es decir, la «cátedra» designa a la iglesia donde un obispo tiene un «trono», desde el cual gobierna y predica. Sinónimo de «cátedra» es también «sede» (asiento o sitial): la «sede» es el lugar simbólico desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la «sede» del Obispo de Roma, el Papa.
(Aciprensa)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×