fbpx
Chloe, Benjamín y Nathanael no van a la Escuela y nunca lo harán. Estos niños estudian y aprenden en casa bajo el método de enseñanza Homeschooling, un sistema que permite el desarrollo integral del niño sin salir del hogar.  

Chloe, Benjamín y Nathanael no van a la Escuela y nunca lo harán. Estos niños estudian y aprenden en casa bajo el método de enseñanza Homeschooling, un sistema que permite el desarrollo integral del niño sin salir del hogar.  

Suena el despertador y todos arriba. Es un nuevo día y hay mucho por hacer en la casa de la familia Abadie. Bien temprano rezan las primeras oraciones, desayunan y posteriormente dan las indicaciones para el día; cada quien realiza su actividad correspondiente y en medio de las tareas domésticas, los juegos y las actividades familiares, se estudia y se aprende desde los conocimientos más comunes y simples, hasta los más elevados y profundos; todo esto, bajo un estricto y disciplinado horario de clases.

Este es el día a día de la familia Abadie, integrada por los esposos Gustavo y Camila con 13 años de vida matrimonial y sus hijos: Chloe (11), Benjamín (6), Nathanael (4) y la pequeña Filomena de un año y seis meses. Los mismos, residen en la Ciudad de Canela, Región de Río Grande do Sul – Brasil y conforman una de las tantas familias que utilizan el método de enseñanza «homeschooling».

 

¿Pero… qué es el homeschooling?

En una entrevista realizada al Sr. Gustavo Abadie, él nos explica en qué consiste esta modalidad de estudio que existe en varios países tales como: Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Canadá, Australia, Francia, Noruega, entre otros, todos de manera totalmente reglamentada.

«El homeschooling es una modalidad de enseñanza y un estilo de vida, así como también, es un enorme aprecio por el conocimiento a partir del estudio hecho en el hogar» comienza explicando Gustavo, quien aplica este sistema hace más de 4 años con mucho éxito. En su caso, sólo su hija mayor fue a la escuela cuando tenía 7 años, «los demás nunca fueron y nunca lo harán».

«Cuando uno se convierte en padre adquiere una gran responsabilidad. Por ese motivo es necesario ofrecer lo mejor a los hijos, ya que es otro ser humano que depende de nosotros».

Así mismo, destaca que «cuando hablamos de homeschooling, hablamos de una modalidad de enseñanza que bajo la disciplina y el estricto desarrollo de un programa, los niños aprendan en la casa. Este sistema educativo no es sinónimo de desorganización, al contrario, los horarios deben realizarse de modo que se ajusten a las necesidades y circunstancias de cada familia». Gustavo comenta que el motivo que lo llevó a optar por el método de enseñanza homeschooling, fue el minucioso análisis que realizó sobre la educación actual y la educación que ellos mismos como padres recibieron en su momento. Desde ese entonces, se dieron cuenta que deberían mejorar y mucho, por lo que prefirieron ofrecer a sus hijos una educación de calidad.

 

También te puede interesar: ¿Cómo fortalecer un hogar católico?

 

«Cuando uno se convierte en padre adquiere una gran responsabilidad. Por ese motivo es necesario ofrecer lo mejor a los hijos, ya que es otro ser humano que depende de nosotros».

Lo mejor es que los niños inicien desde la más tierna edad a recibir buenos conocimientos y buena educación, «no esperemos que algo se rompa para después intentar arreglarlo, como ocurrió con nosotros» manifiesta con tristeza.

«Con este sistema el niño se hace autodidacta (…)  Se proporciona al niño todas las herramientas para que él aprenda a usarlas y posteriormente las hace por sí solo.»

 

La Eficacia

En cuanto a la eficacia, Abadie manifiesta que este método de enseñanza en la práctica es cien por ciento competente, pues «está comprobado que los alumnos que hacen homeschooling son más seguros en comparación con los demás niños, pues aprenden en sus casas y tienen un efectivo avance en el aprendizaje, ya que no pierden tiempo con profesores o con compañeros de clase, puesto que se dedican netamente al estudio».

Así mismo, expresa que «con este sistema el niño se hace autodidacta, recibe las primeras nociones y luego es encaminado a implementarlo. Se proporciona al niño todas las herramientas para que él aprenda a usarlas y posteriormente las hace por sí solo».

Como todo emprendimiento tiene su lado positivo y negativo, en este método de enseñanza también pueden surgir ciertos deslices a la hora de implementarlo, por lo que los padres deben estar muy atentos. «Lo que generalmente suele ocurrir es que los chicos muy tímidos pueden convertirse en niños introvertidos. El chico puede querer permanecer en su mundo interno, en sus libros, en sus cosas y no querer salir de él, por lo que es de capital importancia que los padres sean bastante sigilosos en este aspecto, ya que este es un error muy común» menciona nuestro entrevistado.

 

Malla Curricular

En cuanto a las materias que abarca el homeschooling, el Sr. Gustavo destaca que «es una decisión de los padres», pero indica que «es importante seguir las exigencias de la malla curricular del Ministerio de Educación de cada país como una referencia».

Gustavo resalta que generalmente las familias homeschoolings son creativas a la hora de enseñar las materias a sus hijos, pues es una forma integrada de instruir a los niños. Enfatizando que «cada familia aprende al ritmo de sus propios hijos».

Junto a las materias básicas de estudio, Gustavo considera que el arte no debe faltar dentro de la educación pues «a través de ella, se conoce el bien, la verdad y la belleza. El arte es algo esencial, por lo que es de gran importancia implementar esta disciplina dentro de la educación».

 

También te puede interesar: Educar a la Familia hoy: ¿Quién  y  cómo se hará?

 

En cuanto a la situación actual de las familias, en la que ambos, papá y mamá, salen a trabajar, Abadie explica que «el homeschooling exige que al menos uno de los padres quede en la casa».

«Esa persona es la que supervisará el trabajo y las actividades académicas de los niños. Habitualmente son comandadas por las madres, porque son ellas las que generalmente quedan en el hogar con los niños y son maestras por naturaleza».

En el caso de Gustavo y su esposa, ambos trabajan en su casa y gracias a eso es posible que los mismos tengan un control de la educación de sus hijos, lo que les permite vivir de una manera plena el espíritu del homeschooling. 

Gustavo Abadie reconoce que la tecnología, más allá de ser utilizada como lo es hoy, como un instrumento de distracción y entretenimiento debido a la gran influencia de las redes sociales y los demás servicios de internet, «puede ser utilizada como una herramienta para mejorar el aprendizaje del niño, siempre y cuando esté supervisado por una persona adulta».

El secreto está -dice Gustavo- en cuánta utilidad damos a la tecnología. Pues es posible utilizarla a favor del aprendizaje. Sacar la tecnología no es una opción, lo mejor es entrenar a los niños a utilizarla convenientemente.

«Los padres deben preparar a sus hijos para una vida adulta plena».

Abadie considera que el mayor problema de la educación escolarizada es que forman al alumno para pasar un examen en la Universidad. «La educación no representa simplemente eso, al contrario, es el período de aprendizaje de grandes conocimientos. Los padres deben preparar a sus hijos para una vida adulta plena».

En cuanto al nivel de la educación actual, Gustavo menciona que en su país, Brasil, «el sistema educacional es muy pobre y no educa, pues no tienen métodos que ayuden a los niños a recordar para toda la vida lo que han aprendido».

Por lo que «hacer homeschooling es ofrecer lo mejor a nuestros hijos. Es transmitirles lo que se enseñó a lo largo de los siglos en la historia de la humanidad. Ya que existe una formación en el occidente que jamás llegaría a los niños si ellos fueran simplemente a las escuelas normales, como dice Chesterton “debemos oír la tradición y la democracia de los muertos”».

«Creo firmemente que los padres deben estar dentro de las Escuelas para supervisar la educación de los niños. Muchas veces sucede que los padres conocen mejor la tabla de puntuación de su club de predilección, pero no conocen el nivel de profesores que educan a sus hijos» subraya nuestro entrevistado.

Enseñanza_padre-e-hijo-RobinHood.png

En la Encíclica Familiaris Consortio, Juan Pablo II señala que «los padres católicos deben colocar a sus hijos en colegios católicos», no existiendo esa posibilidad, los mismos pueden llevar sus hijos en colegios públicos, pero haciéndose ellos presentes en dicha institución, de modo que puedan velar por la educación de sus hijos, siendo los protagonistas de la educación.

 

También te puede interesar: Tradiciones católicas que mantienen la familia unida

El modelo de Familia Ideal

Al consultar a nuestro entrevistado, sobre cómo sería según su punto de vista el modelo ideal de familia, él manifiesta que el «mejor modelo de familia es el propuesto por la Sagrada Escritura y el que la Iglesia siempre defendió, en el que existe un hombre y una mujer, comprometidos con su matrimonio y con los frutos de ese matrimonio que son los hijos recibidos conforme a la voluntad de Dios».

«La familia no constituye simplemente la célula principal de la sociedad, ella es también la estructura de la Iglesia, pues de las familias numerosas surgen las vocaciones y los demás ciudadanos de la sociedad » afirma. «Independientemente que los padres envíen a sus hijos a colegios públicos debe existir un compromiso directo de esto con sus hijos, porque no fue a la escuela a quien Dios entregó a los hijos, sino que fue a los padres, quienes tienen una gran responsabilidad sobre sus hijos » puntualiza el Sr. Abadie.

En el juicio final -continua Abadie- Dios no cuestionará a los profesores por la educación impartida a los niños, sino que juzgará a los padres por aquello que ofrecieron a sus hijos, específicamente al padre, al hombre, como cabeza de la familia y autoridad de la casa.

El mayor impedimento para implementar este método de enseñanza es que los padres no quieran y no se sientan capaces (…)

¿Puede existir algún factor que impida el desarrollo del homeschooling? Pregunta a la que nuestro entrevistado responde de manera contundente: «El mayor impedimento para que este tipo de enseñanza no pueda desarrollarse, no es la carga del horario de trabajo, ni las cuestiones económicas, tampoco pasa por el pobre conocimiento que los padres han adquirido a lo largo de sus vidas académicas; el mayor impedimento para implementar este método de enseñanza es que los padres no quieran y no se sientan capaces, que ellos se subestimen en la búsqueda del conocimiento y el amor a la sabiduría, y no crean en sí mismos. Personas así, no podrán ayudar a los demás».

El corazón del homeschooling -señala Gustavo- es el compromiso de los padres de familia en formarse y capacitarse para ofrecer una educación de calidad a sus hijos. Gustavo Abadie no está solo, él y otros padres de familia han creado el «Movimiento de Educación Domiciliaria» que busca la legalización del Homeschooling en el Brasil. Hasta la fecha han realizado grandes trabajos para este fin y el más visible de todos es la presentación del proyecto de ley para la aprobación de este tipo de enseñanzas en su país.

Los niños que pasaron por el método homeschooling serán adultos sensatos y mejores ciudadanos.

Entre otras cosas, Abadie también se dedica a asistir a padres que quieren implementar el homeschooling en sus familias, así como también, dicta cursos para los padres en el área de familia.

«Los niños que pasaron por el método homeschooling serán adultos sensatos y mejores ciudadanos, personas emprendedoras que sin miedo a prejuicios, serán capaces de emprender grandes proyectos; así como también, buscarán alcanzar un mayor grado de conocimiento. Pues recibieron una educación amplia para ser capaces de emprender y ser libres; esa es la meta del homeschooling, un hombre libre que sabe hacia dónde va bajo la bendición de Dios» concluye Gustavo Abadie.

Raquel Almada

Soy miembro agregado de la Comunidad Misionera de Jesús. Me formé en Ciencias de la Comunicación y quiero contribuir con lo que sé a la extensión del Reino de los Cielos.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Raquel Almada

Soy miembro agregado de la Comunidad Misionera de Jesús. Me formé en Ciencias de la Comunicación y quiero contribuir con lo que sé a la extensión del Reino de los Cielos.