Vaticano, sobre imágenes del J. Webb: «En el universo no sólo hay lógica sino también belleza»

Vaticano, sobre imágenes del J. Webb: «En el universo no sólo hay lógica sino también belleza»

Las asombrosas  imágenes del universo tomadas por el nuevo telescopio espacial James Webb nos han mostrado un universo nunca antes visto, con orden y belleza. «El universo no funcionaría si no tuviera esta lógica», dice el jesuita Consolmagno, astrónomo y científico planetario. 

El pasado 11 y 12 de julio hemos sido testigos de revelaciones históricas para la humanidad en el campo de la Astronomía, luego de que el telescopio espacial James Webb, que orbita la Tierra a un millón y medio de kilómetros, compartiera sus primeros resultados: las asombrosa imágenes de un universo jamás visto. En el marco de este acontecimiento, el Observatorio Astronómico de la Santa Sede ha emitido un comunicado expresando su entusiasmo por las recientes revelaciones. 

Para el Observatorio Vaticano las imágenes que nos llegan de este gran instrumento de la NASA son extraordinarias, y «cualquiera puede verlo por sí mismo».

Sin tu ayuda no podremos seguir. Donar ahora.

Mencionan que este evento «es una anticipación alentadora de lo que podremos aprender sobre el universo con este telescopio en el futuro. Estas imágenes son un alimento necesario para el espíritu humano -no sólo de pan se vive-, especialmente en estos tiempos».

La ciencia en la que se basa este telescopio es nuestro intento de utilizar la inteligencia que nos ha dado Dios para comprender la lógica del universo. El universo no funcionaría si no tuviera esta lógica.

Lógica en el universo, y también belleza

El jesuita Guy Jpseph Consolmagno, científico que trabaja en el Observatorio Vaticano, manifestó estar «feliz por este éxito, y también por un hecho más personal». Explica que, como la astronomía es un campo de investigación pequeño, los astrónomos se conocen entre sí y que «muchos de los científicos que construyeron los instrumentos y planificaron las observaciones» son amigos personales suyos y que sabe lo mucho que han trabajado ellos y sus colegas para hacer funcionar «esta increíble máquina»

El comunicado destaca que «La ciencia en la que se basa este telescopio es nuestro intento de utilizar la inteligencia que nos ha dado Dios para comprender la lógica del universo. El universo no funcionaría si no tuviera esta lógica. Pero como nos muestran estas imágenes, el universo no sólo es lógico, sino también es hermoso. Esta es la creación de Dios revelada a nosotros, y en ella podemos ver tanto su asombroso poder como su amor por la belleza».

Las primeras investigaciones del jesuita Angelo Secchi

El hermano Colsomagno dice estar asombrado y agradecido de que Dios nos haya entregado tal maravilla a los seres humanos, junto con la capacidad de «comprender lo que ha hecho».

Lo que lo fascinó especialmente fue «ver el primer espectro de vapor de agua de la atmósfera de un planeta extrasolar producido por el telescopio James Webb». Y recordando las primeras investigaciones de otro jesuita estudioso de la astronomía, escribe: «Hace unos 150 años que el padre Angelo Secchi SJ puso un prisma delante de la lente de su telescopio en el tejado de la iglesia de San Ignacio de Roma, y realizó las primeras mediciones espectrales de las atmósferas de los planetas de nuestro propio sistema solar. Sólo puedo imaginar –concluye– lo feliz que habría sido al ver cómo esta ciencia, de la que fue pionero, se aplica ahora a planetas desconocidos para él que orbitan alrededor de estrellas lejanas».

El telescopio J. Webb

El telescopio James Webb es un telescopio espacial para la astronomía infrarroja, una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense. Fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde el puerto espacial de Ariane Space en Kourou, Guayana Francesa, y transportado a la órbita solar por un cohete Ariane 5.

El telescopio espacial de la NASA ha revelado viveros estelares y estrellas individuales nacientes que antes habían estado ocultos en la nebulosa de Carina. Las imágenes de «precipicios cósmicos» muestran las capacidades de las cámaras de Webb para mirar a través del polvo cósmico, revelando nuevos datos acerca de la formación de estrellas.

Las primeras imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb

Con información de VaticanNews y NASA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday