Buscar

Los personajes de la Pasión de Cristo: ¿Con cuál de ellos te identificas?

De mucho provecho nos servirá dedicarnos un tiempo amplio a meditar en los Personajes de la Pasión de Cristo. ¿Con cuál de ellos puedes identificarte? Que el Espíritu Santo ilumine tu mente para conocer la verdad, y la verdad te hará libre.
Los personajes de la Pasión de Cristo

De mucho provecho nos servirá dedicarnos un tiempo amplio a meditar en los Personajes de la Pasión de Cristo. ¿Con cuál de ellos puedes identificarte? Que el Espíritu Santo ilumine tu mente para conocer la verdad, y la verdad te hará libre.

Por Fr. Edward Broom, OMV

***

El Venerable Arzobispo Fulton J. Sheen presentó la meditación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo de más de una forma. Dos de las formas más notables en que Sheen fueron las siguientes: 1) Una profunda meditación y reflexión sobre «Las siete últimas palabras de Jesús desde la cruz». 2) Fulton Sheen también presentó una obra maestra de representación de los personajes de la Pasión de Cristo. En este último, el Venerable Sheen describe las diferentes actitudes, perfiles, virtudes o vicios de las numerosas personas que participaron en la Pasión, el sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz.

«Los personajes de la Pasión de Cristo» pueden ayudarnos a realizar un excelente examen de conciencia. Con toda seguridad, podremos descubrir e identificarnos con muchas de las características de los personajes de la pasión, algunas positivas y dignas de alabanza, otras negativas y dignas de repudio.

Por tanto, entremos con ánimo en la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, tanto meditando como contemplando en los personajes o personas que intervinieron en la Pasión y muerte de Nuestro Señor. Ojalá se nos considere entre los amigos leales de Jesús, los que llevaron un profundo consuelo a su Corazón herido y sangrante.

Vamos a elegir algunos de los personajes de la Pasión de Cristo. Nuestro breve ensayo no es exhaustivo, pero nos dará al menos una muestra de la amplia gama de personalidades de quienes estuvieron presentes en la muerte de Jesús; retratará diferentes actitudes que nos tocarán de muchas maneras y muy posiblemente nos motivarán a la conversión.

PERSONAJES DE LA PASIÓN DEL SEÑOR JESÚS

Jesus ante herodes - Los personajes de la Pasión de Cristo: ¿Con cuál de ellos te identificas?

1- EL REY HERODES
Jesús fue llevado a la presencia del rey Herodes y su corte. En presencia de Herodes, Jesús nunca se atrevió a abrir la boca para responder a sus preguntas. Este malvado rey representa a un sensualista, un hedonista, un hombre entregado a los deseos de la carne. Jesús no abriría la boca porque sólo conseguiría que se burlaran de él, lo ridiculizaran y lo ridiculizaran aún más. Con este tipo de personas Jesús afirmaría: «No echéis vuestras perlas a los cerdos». (Mt. 7: 6) ¡Hoy en día hay mucha gente sensual y hedonista que se ha entregado totalmente a los deseos de la carne! Jesús dijo a Nicodemo «La carne no aprovecha nada; es el espíritu el que da la vida» (Jn. 3, 5-6)

3- FARISEOS, ESCRIBAS Y SADUCEOS
Muchos de los que rechazaron a Jesús y clamaron por su condena representan el orgullo intelectual. Estos eran la intelligentsia – el grupo educado y bíblicamente erudito. Eran los espirituales que lo sabían todo. Enfrentarse a un humilde y menos educado carpintero de Nazaret que era como un imán, atrayendo a innumerables masas por sus palabras y hechos, era demasiado para ellos. Realmente fue su orgullo intelectual y su envidia lo que los cegó para poder ver, reconocer y aceptar a Jesús como su Señor y Salvador. ¡Cuántas personas hoy en día están cegadas de conocer y aceptar la Verdad debido al orgullo intelectual!

2- PONCIO PILATO
Este procurador romano representa a muchos hoy en día. Básicamente, Pilato representa al típico cobarde. Claudia, su esposa, soñó con la inocencia de Jesús. Pilato descartó este elemento de verdad. Quería complacer a la multitud. Pilato era «un complaciente del pueblo más que un complaciente de Dios». ¿Cuántas veces actuamos y reaccionamos para agradar a la gente, para que nos guste y nos aplaudan, en detrimento nuestro por rechazar la voluntad de Dios y desagradar al Señor? ¡Muchas veces el respeto humano va más allá del respeto a Dios!

4- LA MUCHEDUMBRE O MULTITUD QUE MIRABA A JESÚS
Muchos en este grupo son símbolo del grupo de los ¡¡¡Curiosos!!! Muchos buscan la novedad, las innovaciones, las modas y los modos para excitar y chispear su curiosidad morbosa. Qué peligrosos son los que viven sólo para la emoción y los fuegos artificiales del momento. Qué cierto es el dicho: «¡La curiosidad mató al gato!».

5- ¡¡¡CRUCIFICARLO!!!
Luego están los que en el mundo tienen realmente un odio mortal a Dios, a Jesús y a todo lo que pertenece a Dios. Los saduceos y los jefes de los sacerdotes debajo de la cruz, y la multitud ante Pilato gritaron: ¡CRUCIFÍCALO! ¡Hoy en día existe un número creciente de individuos que se autodenominan Ateos! ¡Que cultivan un odio diabólico hacia Jesús y todo lo que pertenece a Dios! ¡Su número en el mundo moderno sigue creciendo!

6- SIMÓN DE CIRENE
Al volver del campo y del trabajo, Simón de Cirene se vio obligado a ayudar a Jesús a llevar la cruz. Al principio, Simón se resistió y trató de evitar llevar la cruz. Pero una vez que aceptó llevar la cruz, no sólo se conformó con esta tarea, sino que disfrutó ayudando a Jesús a llevar la cruz. Tal vez seamos tú y yo: al principio huimos de la cruz, pero una vez aceptada, descubrimos que el yugo es fácil y la carga es ligera (Mt. 11, 30).

jesus y el cireneo - Los personajes de la Pasión de Cristo: ¿Con cuál de ellos te identificas?

7- VERÓNICA
Esta valiente mujer se abrió paso entre la multitud y limpió el Sagrado Rostro de Jesús con su velo. Jesús recompensó a la Verónica permitiendo que la impresión de su Santo Rostro quedara impresa en ese velo. ¿Somos valientes al salir de nuestro camino para ayudar a los que sufren y están necesitados?

8- LOS VERDUGOS QUE CLAVARON A JESÚS EN LA CRUZ
Aunque nos duela aceptarlo, cada vez que damos nuestro consentimiento para cometer un pecado mortal, entonces, en un sentido real, somos responsables de la Crucifixión de Jesús, de los clavos que penetraron en sus manos y pies. Sin embargo, al hacer una buena confesión, extraemos los clavos y permitimos que Jesús resucitado camine.

9- LOS SOLDADOS BAJO LA CRUZ- ¡LOS DADOS!
Luego estaban los soldados debajo de la cruz mientras Jesús colgaba en la cruz en su agonía mortal. Estaban tirando los dados para ver quién podía reclamar las vestiduras de Jesús. Estos, con muchos en la multitud que estaban mirando, representan una actitud de Indiferencia/Apatía. Demasiadas personas hoy en día manifiestan una actitud o postura indiferente, apática y distante hacia el Señor Jesús. El Libro del Apocalipsis condena enérgicamente esta actitud en estas palabras que sacuden la tierra: «No eres ni frío ni caliente, ojalá lo fueras, pero eres tibio. Te vomitaré de mi boca». (Ap 3, 15-16) Es triste decir que hay un gran número de los llamados católicos-cristianos que manifiestan esta actitud de apatía, indiferencia y tibieza hacia el Señor, los Sacramentos y la Iglesia. Tal vez, ¡nosotros pertenecemos a este grupo! Si es así, ¡es hora de cambiar!

10- EL MALVADO LADRÓN
A pesar del buen ejemplo de Jesús y de su nobilísimo ejemplo de misericordia y compasión: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc. 23, 24) – el mal ladrón terminó su vida maldiciendo a Jesús. Incluso tuvo el buen ejemplo de la conversión de su compañero ladrón, pero aun así murió con un corazón frío, insensible y cruel. Hay quienes, a pesar de las muchas gracias que Dios les envía, simplemente se endurecen y se vuelven más insensibles. ¡Que Dios nos salve!

11- EL BUEN LADRÓN
En la otra cara de la moneda, junto a Jesús en la cruz, encontramos al Buen Ladrón. Él termina su vida arrepintiéndose y pidiendo misericordia a Jesús. Siempre dispuesto a perdonar y expresar misericordia, Jesús abre el Cielo a este ladrón arrepentido, con estas palabras tan consoladoras «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso». (Lc. 23, 43) Y como nos recuerda Fulton Sheen «Y murió como un ladrón porque robó el Cielo». ¡La salvación es posible incluso hasta el último momento para los que se arrepienten!

12- EL CENTURIÓN QUE ATRAVESÓ EL COSTADO Y EL CORAZÓN DE JESÚS
Este centurión-soldado romano, después de traspasar el Sagrado Corazón del Cuerpo muerto de Jesús que colgaba en la cruz, ¡llegó a creer! Dijo: «¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!» (Mc. 15, 39) ¡La Sangre y el agua que brotaron del Corazón de Jesús pueden ser una fuente infinita de conversión y salvación!

13- MARÍA MAGDALENA
Después de haber vivido una vida pecaminosa de promiscuidad, Magdalena se convirtió por el amor del Sagrado Corazón de Jesús. Allí, al pie de la cruz, abrazando la cruz con los cabellos revueltos, María Magdalena muestra su verdadero amor y devoción a Jesús. Sheen afirmó que Magdalena representa al verdadero PENITENTE. Todos están llamados a arrepentirse y creer. Tal vez todavía hay algo de la Magdalena en nosotros que necesita arrepentirse…

Jesus en brasos de maria - Los personajes de la Pasión de Cristo: ¿Con cuál de ellos te identificas?

14- SAN JUAN EL AMADO. Una vez más, Fulton Sheen representa a San Juan, de pie bajo la cruz, como representante del SACERDOCIO. Un sacerdote puede definirse como una víctima que ofrece oraciones y sacrificios en reparación por los pecados y los pecadores. Jesús, la Víctima inmaculada, cuelga de la cruz. San Juan está con María al pie de la cruz, ofreciendo a Jesús al Padre Eterno por la salvación de los pecadores y de la humanidad. ¡Que los sacerdotes imiten a San Juan Evangelista!

15- NUESTRA SEÑORA. Son muchos los títulos que pueden atribuirse a María. Sin embargo, F. Sheen nombra a María, al estar al pie de la cruz durante esas largas tres horas, ¡INOCENCIA! Todos nosotros clavamos a Jesús en la cruz debido a nuestros pecados. María, la INOCENTE, nunca pecó, pero ofrece a Jesús al Padre para la salvación de toda la humanidad.

16- EL JESÚS CRUCIFICADO. Mientras Jesús cuelga de la cruz, tenemos la representación más clara del AMOR ENCARNADO. San Ignacio afirma que Jesús murió en la cruz esencialmente por dos razones 1) para mostrarnos la fealdad del pecado; 2) pero sobre todo para mostrarnos la grandeza de su amor por nosotros. ¡Si tú fueras la única persona en el mundo, entonces Jesús habría sufrido todos los detalles más horripilantes y atroces de Su Pasión y muerte por amor a ti y a la salvación de tu alma inmortal!

18- EL PADRE ETERNO. En la película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, la muerte de Jesús en la cruz termina con una enorme gota de agua que cae del cielo. ¿Interpretación? Es la gota de agua de DIOS PADRE desde el cielo. El Padre llora la muerte de su Hijo y los pecados de la humanidad. ¡¡¡Pero el Padre permite la muerte de su Hijo por amor a nosotros y a nuestra salvación eterna!!!

Conclusión, dedica un tiempo amplio a meditar sobre los Personajes de la Pasión de Cristo. ¿Con cuál de ellos te puedes identificar en tu propia vida? Que el Espíritu Santo ilumine tu mente para conocer la verdad, y la verdad te hará libre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×