Buscar

De forasteros a amigos de Dios: Solemnidad de Todos los Santos

Como pilares de la vida cristiana, las Bienaventuranzas nos recuerdan, como cristianos caminantes, que es nuestro deber en la tierra ayudarnos unos a otros a sentirnos como en casa siendo pobres, mansos, puros y misericordiosos: todo lo que las Bienaventuranzas nos piden. Formamos una sociedad donde se esperan estas virtudes, incluso se dan por sentadas, y donde «reinan supremamente la entrega, la fidelidad, la amistad y la alegría», aunque sea de manera imperfecta. 
De forasteros a amigos de Dios: Solemnidad de Todos los Santos

Por P. John Henry Hanson
Traducido y Editado por Formacioncatolica.org

«Nuestra vida, a pesar de sus limitaciones humanas, será un anticipo de la gloria del cielo, de esa comunión con Dios y sus santos donde reinan la entrega, la fidelidad, la amistad y la alegría» San Josemaría Escrivá.

Celebrar la Solemnidad de Todos los Santos nos atrae irresistiblemente a imaginarnos entre ellos en gloria. Ése es uno de los principales objetivos de la fiesta, según San Bernardo de Claraval. «¿Por qué», pregunta, «nuestra alabanza y glorificación, o incluso la celebración de este día festivo, deberían significar algo para los santos?» Él responde con fuerza a su propia pregunta:

«Los santos no necesitan honor de nuestra parte; nuestra devoción tampoco añade lo más mínimo a la de ellos. Es evidente que si veneramos su memoria, nos sirve a nosotros, no a ellos. Pero os digo que cuando pienso en ellos me siento inflamado por un anhelo tremendo.

Recordar a los santos inspira, o mejor dicho, despierta en nosotros, sobre todo, el deseo de disfrutar de su compañía, tan deseable en sí misma. Anhelamos compartir la ciudadanía del cielo, morar con los espíritus de los bienaventurados… anhelamos estar unidos en felicidad con todos los santos».

Posiblemente en ningún otro lugar se represente esta feliz comunión con un esplendor más refinado que en el panel del Paraíso del Juicio General del Beato Angélico: Santos en el paraíso abrazados o tomados de la mano, unidos en un círculo con ángeles, todos vestidos radiantemente, formando lo que San Juan Enrique Newman llama «las primicias de todos los rangos, edades y llamamientos, reunidas… en el paraíso de Dios».

En este paraíso todos se sienten libres, en casa, aceptados y amados de maneras que superan con creces cualquier libertad, aceptación o amor que jamás hayamos experimentado en la tierra. Aquí nos encontramos con los santos como amigos , no como celebridades que a veces podríamos encontrarnos en la tierra, sintiéndonos un poco incómodos o sin palabras. Aquí pertenecemos a antiguos viajeros como nosotros que han regresado a casa y ahora nos dan la bienvenida a casa. Nos atrapan y cuando los alcanzamos, los atrapamos . La comprensión mutua es automática: no más conjeturas ni suposiciones, sino verdadera comunión: conocer como somos conocidos, amar como somos amados.

Cada uno de nosotros, y cada Santo en el cielo, podemos dar testimonio de una manera particular en la que Jesús nos ha amado: algunos se han perdido como las ovejas que el Señor buscó y recuperó, otros pueden haberse extraviado relativamente poco, pero todos han experimentado redención, perdón y misericordia.

Si las amistades a menudo se forman debido a intereses, metas o experiencias comunes, es porque nuestra alegría aumenta al compartir cosas buenas. Compartir aumenta el deleite: desde los fanáticos en eventos deportivos y conciertos hasta los monjes en una procesión litúrgica, el vínculo común intensifica el disfrute individual del bien por el cual las personas se han unido.

La amistad cristiana, sin embargo, es única. Nuestra experiencia compartida es del tipo más profundo y en su mayor parte está oculta a la vista, y constituye la más vital de las experiencias: la de haber sido amado por Jesús. O para decir lo mismo de otra manera: Habiendo sido tratados misericordiosamente por el mismo Redentor.

Cada uno de nosotros, y cada Santo en el cielo, podemos dar testimonio de una manera particular en la que Jesús nos ha amado: algunos se han perdido como las ovejas que el Señor buscó y recuperó, otros pueden haberse extraviado relativamente poco, pero todos han experimentado redención, perdón y misericordia. Éste es el vínculo más fuerte posible entre los miembros de una raza caída. Estamos «muy unidos» por lazos de sangre, no la nuestra, sino la del Cordero inmolado por nosotros.

Habiendo experimentado el amor del Señor de manera muy personal, cada uno construye la comunión de la Iglesia como piedras individuales y vivas, ya sean humildes ladrillos o teselas de colores brillantes de un mosaico, cada una única, pero ninguna llama la atención sobre sí misma. Formando un intrincado coro de formas y colores, juntos testifican: «El Señor, el Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y lleno de misericordia y fidelidad, que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado» (Éxodo 34:6-7).

 Los cristianos deben animarse unos a otros a vivir las Bienaventuranzas como la única manera de entrar en la comunión del cielo.

Cómo terminamos en ese poderoso coro lo muestra el Evangelio de las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12), designado para la Solemnidad de Todos los Santos. Como pilares de la vida cristiana, las Bienaventuranzas nos recuerdan, como cristianos caminantes, que es nuestro deber en la tierra ayudarnos unos a otros a sentirnos como en casa siendo pobres, mansos, puros y misericordiosos: todo lo que las Bienaventuranzas nos piden. Formamos una sociedad donde se esperan estas virtudes, incluso se dan por sentadas, y donde «reinan supremamente la entrega, la fidelidad, la amistad y la alegría», aunque sea de manera imperfecta. Los cristianos deben animarse unos a otros a vivir las Bienaventuranzas como la única manera de entrar en la comunión del cielo.

Necesitamos este apoyo mutuo porque, de alguna manera, cada uno de nosotros todavía nos sentimos como un outsider .

«Acordaos de que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora, en Cristo Jesús, vosotros, que antes estabais lejos, habéis sido acercados en la sangre de Cristo. … Así que ya no sois extranjeros ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo Jesús… » (Ef 2, 12-22)

Nosotros, los pecadores, no siempre sentimos que realmente pertenecemos a aquellos que son mansos, puros, pobres y misericordiosos. Todavía nos sentimos movidos en muchas direcciones: a ser orgullosos y vengativos, despiadados, codiciosos. Regularmente nos sentimos como extraños. En nuestros peores días podemos sentirnos menos angelicales que animales, menos justos que hipócritas.

Todos somos «forasteros» de alguna manera, al igual que cada uno de los santos a quienes honramos hoy. Muchos tuvieron que vencer inclinaciones a la ira, la impureza, la violencia, la venganza, el miedo, etc. Pero porque vencieron por la Sangre del Cordero, se presentan ante Su trono y juntos claman: «La salvación viene de nuestro Dios y del Cordero» (Apocalipsis 7,10). Lo sabemos , dicen, porque esa fue nuestra experiencia de Jesús .

image 58 - De forasteros a amigos de Dios: Solemnidad de Todos los Santos

La hermosa imagen de Angélico de los santos tomados de la mano, aceptándose y comprendiéndose unos a otros, honrándose unos a otros, es algo que debemos esperar y anticipar incluso en esta vida. Cada uno de nosotros lucha a su manera: algunos de manera muy privada, otros de maneras que no se pueden ocultar. Pero todos luchan. Y entonces debemos vernos unos a otros desde esa perspectiva: como compañeros y combatientes, conociendo verdaderamente la lucha como participantes. Vencemos de la misma manera que lo hicieron los santos en gloria: recibiendo el amor y la misericordia de Cristo y animándonos unos a otros a perseverar en Su gracia. Al compartir la misericordia recibida, nos animamos unos a otros: «Por tanto, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, como lo hacéis», nos exhorta san Pablo (cf. 1 Tes 5,11).

Nos encontraremos con muchos santos en el cielo, canonizados y no canonizados, en cuyas victorias nos regocijaremos, como ellos se regocijarán con las nuestras. He aquí uno , diremos, que venció el orgullo y la altivez; he aquí otro que adquirió la castidad después de una larga lucha; Aquí hay otro que finalmente aprendió a confiar después de vivir con miedo durante tanto tiempo . Estas y muchas otras victorias serán como insignias de honor, no marcas de vergüenza. Nos miraremos a los ojos como amigos y entenderemos sin hablar: ¡ Mira lo que Jesús hizo por mí! ¡Mira lo que Jesús hizo por ti!

Y todos juntos cantaremos la misma canción, siempre nueva: «Amén. Bendición y gloria, sabiduría y acción de gracias, honor, poder y poder sean para nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén» (Apocalipsis 7,12).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×