Buscar

Cuando sufres por Cristo, mira hacia arriba, porque tu redención está cerca

La promesa de la redención, entendida a la plena luz de los Evangelios, implica algo más que una mera liberación del sufrimiento. Puede que no todos experimentemos la persecución y las traiciones de los mártires, pero algunas heridas pertenecen necesariamente a la vida cristiana.

Tomado de NCRegister.com

La lección moral de los evangelios de los últimos tiempos nos enseña el valor de los sufrimientos mundanos.

Los Evangelios durante el Adviento ofrecen a los católicos la imagen de Jesús advirtiendo a sus discípulos sobre el final de los tiempos y, en última instancia, del Juicio Final. Tradicionalmente, la Iglesia ha recordado a sus miembros que no debemos anticiparnos personalmente a este final general de los tiempos: puede que vivamos para presenciar el último día, aunque lo más probable es que no. Más bien, individualmente, debemos tomarnos a pecho el sentido moral de las palabras de Jesús, es decir, que cada uno de nosotros experimentará su propia versión del Adviento del Señor, en forma de muerte. De ahí la lección de muchos púlpitos en el tiempo de Adviento.

Esto está bien y es justo, pero me pregunto si deja de lado otro sentido moral implícito en la descripción que hace Jesús de los terrores del fin de los tiempos:

«Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y sobre la tierra angustia de las naciones, a causa de la confusión del bramido del mar y de las olas; los hombres se marchitan por el miedo y la expectativa de lo que vendrá sobre el mundo entero. Porque las potencias del cielo serán conmovidas; y entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube, con gran poder y majestuosidad. Pero cuando estas cosas comiencen a suceder, levantad los ojos y levantad la cabeza, porque vuestra redención está cerca» (Lucas 21).

Si la venida de Jesús y el Juicio tienen su aplicación personal, seguramente estos problemas en los cielos también lo tienen. Puede que no todos experimentemos la persecución y las traiciones de los mártires, pero algunas heridas pertenecen necesariamente a la vida cristiana.

Es fácil ver este sufrimiento obligatorio, prometido por Jesús a Santiago y Juan en forma de «cáliz» y descrito por San Pablo como una forma de llenar en el propio cuerpo lo que falta a los sufrimientos de Cristo (Colosenses 1:24), como un trabajo penoso. Cargar con nuestra cruz es algo que tenemos que hacer, como fichar en una fábrica, en una oficina o en una tienda, y al final del día recibes tu salario. De hecho, Jesús mismo utilizó a los jornaleros y sus salarios como ejemplo de la vida cristiana. Sin embargo, lo hizo para subrayar la incuestionable radicalidad de la recompensa cristiana, la aparente desigualdad que supone el hecho de que Dios conceda el cielo tanto a los conversos en el lecho de muerte como a los santos de toda la vida. No queremos deducir de la parábola que, porque Dios se parece al dueño de la viña en este aspecto, está en la misma posición que quien practica la esclavitud asalariada.

Sin embargo, esa es precisamente la imagen que muchos tienen de Dios. Golpea el reloj aquí, aunque sea una vez, y llévate a casa tu recompensa eterna. Aguanta estas espinacas y el eclipse solar ahora, y cómete el pastel entre las estrellas más tarde. A este nivel de catequesis, uno puede ser perdonado por pensar que Dios es un poco arbitrario.

Cualquier tipo de sufrimiento que podamos encontrar no puede considerarse gran cosa, dada la corta duración de la vida humana y la seguridad de ver a Cristo al final de ella.

Y es cierto que, en el nivel más obvio, Nuestro Señor ofrece esta catequesis: «No os preocupéis; Cuando las cosas se pongan difíciles, ya casi llegaré. ¡Oscura la hora previa al eterno amanecer!»; etc. Y en la vida individual, el mensaje puede ser algo similar: cualquier tipo de sufrimiento que podamos encontrar no puede considerarse gran cosa, dada la corta duración de la vida humana y la seguridad de ver a Cristo al final de ella.

Pero la promesa de redención, entendida a la plena luz de los Evangelios, implica algo más que una mera liberación del sufrimiento. Cuando estás atado a la cama con horribles calambres de estómago, que de repente se alivian con ibuprofeno, puedes sentir la tentación de llamarlo redención de tu sufrimiento. Pero la palabra se utiliza más verdaderamente cuando (digamos) esos calambres estomacales son en realidad dolores de parto, y su cese está ligado al nacimiento de un hijo. En ese caso, el parto se redime de verdad, es decir, adquiere un nuevo significado al revelarse como algo intrínseco a la recompensa.

Ésa, de hecho, es la analogía que Jesús usa en otra parte: «La mujer, cuando está de parto, tiene tristeza, porque ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un hombre haya nacido en el mundo. Así también vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se alegrará vuestro corazón; y vuestro gozo nadie os lo quitará» (Juan 16:21-2).

Lo que Jesús nos promete no sólo que su llegada nos redimirá (nos liberará de la esclavitud del pecado, rescatará nuestro cautiverio, etc.) sino que revela la nueva naturaleza intrínseca de las pruebas que hemos atravesado e incluso, de alguna manera misteriosa, su presencia a lo largo de esos juicios.

Por eso les dice a sus discípulos que «estén erguidos y levanten la cabeza» cuando comiencen a suceder las terribles señales. Si el sentido anagógico, mediante el cual se refiere al fin de los tiempos, significa que debemos regocijarnos ante los signos como indicaciones extrínsecas de su presencia, entonces el sentido moral, mediante el cual entendemos cómo vivir en el aquí y ahora, proporciona otra capa de significado a las tribulaciones que promete.

El sufrimiento mismo, en la dispensación de la nueva ley, es liberador. Es liberador no aparte de Cristo, sino porque todo sufrimiento puede unirse a su sufrimiento. Experimentado de este modo, el sufrimiento se muestra como lo que es: una forma de arrancar las espinas de nuestro corazón, de quemar nuestras llagas, de enderezar lo que estaba torcido dentro de nosotros. Nos cura (por lo general) en el plano de la virtud natural, y no sólo en un plano sobrenatural, inaccesible a la razón humana.

Por eso -aunque existan las almas víctimas- el tipo de sufrimiento habitual del santo cristiano corriente no es aquel del que están hechas las leyendas piadosas. Precisamente basta (al menos al principio) con curarse en el plano natural, en el que todos estamos necesitados de curación psíquica. En el curso ordinario de las cosas, primero nos volvemos perfectos allí, y quienes nos rodean reconocen lo que aparece como virtud natural, aunque tiene una fuente sobrenatural -y entonces dicen: “¡Vean cómo se aman estos cristianos!”

Sólo después de que esa perfección natural haya sido alcanzada sobrenaturalmente a través de las gracias enredadas con el sufrimiento. Sólo entonces, en algunos casos, Dios pide el tipo de rechazo total de los bienes humanos que se encuentra en los Padres del Desierto.

El sufrimiento puede desprendernos de lo que está mal en nuestro propio corazón, y enseñarnos a tener en poco lo que amamos en el mundo, y a estimarlo en su justo valor, por ser impermanente. Esa es la lección moral de las profecías del final de los tiempos, la historia no sólo de cómo morir cristianamente, sino de cómo vivir la vida cristiana. Cuando llegue tu sufrimiento -y llegará- podrás evitarlo. Pero si comprendes que, por así decirlo, no es más que otra manifestación del Señor, a quien se describe como fuego purificador (Malaquías 3, 2), entonces acogerás con los brazos abiertos las llamas liberadoras que queman la escoria.

¡Un bendito tiempo penitencial de Adviento para todos ustedes!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×