fbpx
El cristianismo comienza con la Encarnación del Hijo de Dios, que ofrece a todos la única alegría y la única paz que colma las expectativas del ser humano.

Compendio, números 81 a 93 y 101 a 112

Introducción

La humanidad, ¿espera al Salvador? A veces vivimos como si Dios no existiera, y, sin embargo, en nuestro corazón, ¿quién no desea encontrar a Alguien que ilumine el misterio de nuestra vida, el sentido del dolor, el camino de la verdadera felicidad? El punto esencial por el que el cristianismo se diferencia de otras religiones es que Dios ha venido a buscarnos. El cristianismo comienza con la Encarnación del Hijo de Dios. Jesucristo ofrece a todos la única alegría y la única paz que colma las expectativas del ser humano.

«[Preguntó Jesús]: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo? Contestó Pedro: Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo».

Mt 16, 15-16

Exposición de la fe

1.     Los nombres de Cristo

Los distintos nombres que los Evangelios dan a Jesús nos enseñan quién es Él. En los Evangelios aparecen principalmente cuatro nombres: Jesús, Cristo, Hijo de Dios y Señor.

 (Leer nn. 81 y 82).

El nombre de «Hijo de Dios» es impactante. Jesucristo es verdaderamente el Hijo de Dios, no de una manera vaga, sino auténticamente el Hijo Único de Dios.

(Leer nn. 83 y 84).

2.    La Encarnación del Hijo de Dios

El misterio de la Encarnación es el misterio del Hijo de Dios que se hace verdadero hombre. «El Verbo de Dios se hizo carne», se lee en el Evangelio de san Juan y se recuerda al rezar el Ángelus.

(Leer nn. 85 a 87).

La persona de Cristo es, a la vez, Dios y hombre. Por una parte, tiene todo lo que es propio de Dios. Por otra, todo lo que es propio del hombre. Una sola persona que es, a la vez, Dios y hombre verdadero.

(Leer nn. 88 y 89).

Al ser verdadero hombre, tiene alma, cuerpo y corazón. No en apariencia, sino en realidad.

(Leer nn. 90 a 93).

3.    Lo que nos enseña la vida de Cristo

Más adelante, estudiaremos la figura de María en los puntos 94 a 100. Ahora nos centraremos en los momentos más importantes de la vida de Cristo.

Cuando se habla de un misterio de fe, quiere decir que Dios está presente allí. El poder salvador de Dios obra a través de la vida de Cristo. En este sentido toda la vida de Cristo es misterio de Salvación.

(Leer nn. 101 y 102).

A través de los misterios de la vida de Cristo, Dios realiza nuestra salvación, nos saca del pecado y nos da la vida divina.

Seis momentos de la vida de Cristo: el Nacimiento, la vida oculta, el Bautismo, las tentaciones del Señor, la Transfiguración y la entrada gloriosa en Jerusalén.

Más tarde se hablará del principal Misterio, el Misterio pascual, que es su Muerte y Resurrección.

 (Leer nn. 103 a 106 y 110 a 112).

Jesús invitaba a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios. Es decir, a vivir la nueva vida que Él trajo. Jesús predicó el Reino de Dios y lo manifestó mediante sus milagros; eligió a los Apóstoles y los envió para que continuaran la predicación del Reino de Dios.

 (Leer nn. 107 a 109).

Para profundizar

  • Leer los nombres de Cristo en los nn. 430 a 451 del Catecismo.
  • Leer el himno del capítulo primero de la carta de san Pablo a los Colosenses (Col 1, 3-23).
  • Contemplar la imagen «La adoración de los magos», de Gentile da Fabriano, después de la Introducción del Compendio.
  • Concretar un estilo de vida que declare, en todo lo que hacemos y decimos, que Jesucristo es el único Señor de nuestras vidas.

Hablar con Dios

Del Apéndice final, rezar el Ángelus, que recuerda la Encarnación del Señor.

«Oh Dios, que de modo admirable has creado al hombre a tu imagen y semejanza; y de un modo más admirable todavía restableciste su dignidad por Jesucristo; concédenos compartir la vida divina de aquel que (…) se ha dignado compartir con el hombre la condición humana. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén».

Misal Romano, oración colecta del día de Navidad.

Preguntas

  • ¿Qué quieren decir cada uno de los nombres de Cristo?
  • ¿Qué significa misterio de la Encarnación?
  • ¿Qué quiere decir que en Cristo hay una persona y dos naturalezas?
  • ¿Qué significa «misterio» cuando hablamos de los misterios de la vida de Cristo?
Padre Miguel Martínez

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido principalmente la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.