Buscar

¿Por qué junio es el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús?

Este mes es clave para esta devoción no solo porque la Iglesia lo haya instaurado así, sino porque en este mes sucedieron muchos eventos importantes que hicieron de esta una celebración universal en la Iglesia. 
¿Por qué junio es el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús?

La Iglesia dedica el mes de junio a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Durante este mes se invita a los fieles a venerar y honrar al «símbolo del amor y la misericordia de Dios», el Sagrado Corazón. Se exhorta a los cristianos a realizar actos de reparación y arrepentimientos por sus pecados y los del mundo entero.

Sin embargo, este mes es clave para esta devoción no solo porque la Iglesia lo haya instaurado así, sino porque en este mes sucedieron muchos eventos importantes que hicieron de esta una celebración universal en la Iglesia. 

Aquí te compartimos los eventos más importantes: 

1. Petición por amor expiatorio

Cristo se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque, santa que promocionó la devoción. Nuestro Señor le pidió que instruyera a los fieles en un amor expiatorio mediante la comunión frecuente, «la comunión de los primer viernes de mes» y la observación de la Hora Santa.  «Te pido que el primer viernes después de la octava de Corpus Christi se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares», dijo a Santa Margarita.

2. La Gran Aparición

En la octava de Corpus Christi de 1675, probablemente el 16 de junio. Jesús le dijo a la santa: «Mira el Corazón que tanto ha amado a los hombres… en vez de gratitud, de gran parte de ellos yo no recibo sino ingratitud». Nuestro Señor se apareció a Santa Margarita María Alacoque mostrándole su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una cruz y un herida abierta de la que manaba sangre.

Le pidió también que celebrase una fiesta de desagravio el viernes después de la octava del Corpus Christi, con permiso del padre superior Claudio de la Colombière. Este aceptó y desde entonces los jesuitas se encargaron de su devoción. Quienes la extendieron por Francia e Inglaterra.  

3. Consagración de la Iglesia

Fue el Papa Pío IX quien, después de observar la veracidad de las apariciones y las peticiones de sus obispos, hizo que la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús pase de una celebración en Roma y Polonia, a una celebrada en toda la Iglesia. Asimismo, le consagró la Iglesia entera el 16 de junio de 1875. 

4. Consagración de la humanidad

El 11 de junio de 1899, por orden del Papa León XIII, toda la humanidad fue solemnemente consagrada al Sagrado Corazón. Esta fue considerada como «el gran acontecimiento» de su pontificado.

5. Celebrado en todo el mundo

Es en el mes de junio donde se celebra y se consagran muchas localidades al Sagrado Corazón de Jesús. El 22 de este mes de 1902 se le consagró a Colombia. En junio de 1878 se celebró su procesión en Perú, cosa que se sigue haciendo hasta hoy. Asimismo, en junio de 1932 se lo colocó en el escudo nacional de España. 

El Papa Benedicto XVI afirmó una vez sobre esta fiesta que «la contemplación del ‘costado atravesado por la lanza’, en la que resplandece la infinita voluntad salvífica de Dios, no puede ser considerada, por tanto, como una forma pasajera de culto o de devoción: la adoración de el amor de Dios, que ha encontrado su expresión histórico-devocional en el símbolo del ‘corazón traspasado’, sigue siendo esencial para una relación viva con Dios».

Que este mes de junio dedicado al Sagrado Corazón de Jesús meditemos en el horno ardiente de Caridad que nos espera y nos ama.

Publicado por Judith Aurora Arias Sarmiento 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×