Buscar

Las consagraciones Marianas: 50 preguntas para profundizar sobre la consagración a la Santísima Virgen

¿Quién puede hacer la consagración a la Virgen? Todo bautizado puede consagrarse a si mismo, pues en virtud del sacerdocio común de los fieles puede ofrecerse como ofrenda a Dios y por ese mismo principio puede ofrecerse a María.
Consagraciones a la virgen

¿Quién puede hacer la consagración a la Virgen? Todo bautizado puede consagrarse a si mismo, pues en virtud del sacerdocio común de los fieles puede ofrecerse como ofrenda a Dios y por ese mismo principio puede ofrecerse a María.

Por Padre Otets Aleksandr Burgos

***

La consagración al Corazón Inmaculado Corazón de María es uno de los actos de culto a la Santísima Virgen que más se ha desarrollado en el último siglo, especialmente a raíz de las Apariciones de Fátima. Estas 50 preguntas y respuestas te ayudarán a conocer sobre esta actualísima devoción, además, sobre cómo el cristiano puede consagrarse a la Madre de Dios a través de las formulas que propone la Santa Madre Iglesia.

I.- LA CONSAGRACIÓN MARIANA

1.- ¿Qué es una consagración a María?

 La consagración a María es el acto por excelencia del culto de hiperdulía por medio del cual un cristiano, ejercitando el sacerdocio común o ministerial recibidos en el bautismo o en la ordenación, dedica a María a una o varias personas colocándolas de un modo más intenso bajo el ámbito de la mediación mariana. Por medio de este acto entre ellas y María queda establecido un nuevo vínculo religioso que se caracteriza por una pertenencia espiritual que tiende hacia la totalidad y que implica una mayor dispensación al consagrado de los dones divinos distribuidos por María y un empeño mayor por parte de este en cumplir la voluntad de Dios por medio de María.

2.- ¿Quién puede hacer la consagración?

 La consagración la puede hacer aquella persona que tiene autoridad espiritual sobre la persona o el grupo de personas consagradas o las representa. Todo bautizado puede consagrarse a si mismo pues en virtud del sacerdocio común de los fieles puede ofrecerse como ofrenda a Dios y por ese mismo principio puede ofrecerse a María. Los padres pueden consagrar a sus hijos. Los párrocos a sus parroquianos, los obispos a sus diocesanos, el patriarca, el primado o el representante de la conferencia episcopal a su país, el papa a todo el mundo. También los jefes de estado pueden consagrar sus naciones de común acuerdo y con  la autoridad eclesiástica del país.

3.- ¿La Consagración se hace directamente a María?

Normalmente la Consagración se hace a María directamente. A Ella como Madre de Dios, a su Inmaculado Corazón, a Ella como Reina y Señora de cielos y tierra. En todo caso toda oración a María está últimamente referida a Dios. La consagración puede hacerse a María porque en Ella todo hace relación a Dios, es su Madre y como Inmaculada es pura trasparencia de Dios. Si María no fuera Madre de Dios, nadie se consagraría a Ella. También existe la práctica de hacer la consagración «a Jesús a través de María», que es una de las fórmulas recomendadas por S. Luis María Grignion de Monfort.

4.- ¿Cuáles son los tipos de consagraciones más conocidos?

Los tipos de consagraciones más conocidos son tres. En primer lugar las consagraciones que producen los sacramentos del bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal. Son consagraciones costitutivas, que cambian realmente el estado del alma de la persona y la consagran al conferirle el carácter sacerdotal. Las consagraciones del segundo y tercer tipo son desarrollo de la consagración bautismal y de esta dependen. En segundo lugar están las consagraciones litúrgicas que cambian el estado eclesiástico de las personas, pero no su alma y son impartidas por medio de sacramentales, por ejemplo la consagración de las vírgenes. En tercer lugar están las consagraciones marianas, que ni cambian el alma, ni el estado eclesial de quien las recibe pero le añaden una nueva vinculación con María que tiende a ser permanente.

5.- ¿Cuáles son los tipos fundamentales de consagraciones marianas?

 Los tipos fundamentales de consagraciones marianas son dos: la consagración personal que puede hacer uno mismo y la consagración de un colectivo, que la hace normalmente un sacerdote o alguien que representa al colectivo de común acuerdo con el sacerdote o todos los miembros de esa colectividad.

6.- ¿Y cuales son los fundamentos dogmáticos de esta devoción?

 Los fundamentos dogmáticos de esta devoción son tres. El primero y fundamental es la maternidad divina de María y su consecuencia: una relación misteriosa de María con la Trinidad Beatísima, que algunos han precisado diciendo que María está en el orden hipostático. El segundo es la maternidad espiritual sobre todos los hombres que inició al recibir como hijo al Apóstol Juan por encargo de Cristo crucificado . El tercero es la realeza y el señorío mariano sobre todo lo creado, don otorgado a María por la Trinidad Beatísima por ser la Madre de Dios, pero también en atención a la inseparable unión con su Hijo en la obra de nuestra Salvación. María tiene por tanto un papel singular en el plan de la salvación al cual se corresponde un culto singular, que se llama culto de hiperdulía.

7.- ¿La consagración a María tiene algún fundamento en la Biblia?

 Sí, la consagración a María tiene fundamento en la Biblia, pues sus fundamentos dogmáticos están basados en el Nuevo Testamento. Todos los evangelios pero especialmente San Lucas nos enseñan que María es la Madre de Dios (Lc 2). San Juan nos muestra como Jesús la encomendó ser nuestra madre cuando dijo a Juan «Ahí tienes a tu madre», ya que en él estábamos representados todos los hombres (Juan 19,26). María participa de tal modo en la Pasión de su Hijo que en Ella se cumple la profecía de Simeón: «A ti una espada te travesará el alma» (Lc 2, 34). La Consagración es uno de los modos en los que se cumplen las palabras del Magnificat (Lc 1, 48) , ante el asombro por las inmensas grandezas que el Señor ha hecho en María, todas las generaciones la alabamos y proclamamos su grandeza.

8.- ¿Y la tradición ha contemplado también la posibilidad de consagrarse a María?

 El primer texto que puede considerarse una consagración a María es una oración copta del siglo III que es conocida en toda la Iglesia con el nombre latino de Sub tuum praesidium (bajo tu amparo). En el siglo VII San Ildefonso escribe en Toledo textos bellísimos sobre la servidumbre a María, que son una forma de consagración. Ya en el VIII San Juan Damasceno también se consagra a María. Posteriormente San Bernardo, las cofradías de la esclavitud mariana del siglo XVII, la escuela francesa de espiritualidad con el Cardenal Berulle, San Juan Eudes, San Luis María Grignion de Montfort, San Antonio María de Claret y un largo etc muestran que la consagración es una de las formas habituales de devoción mariana a lo largo de la historia de la Iglesia.

9.- ¿La consagración mariana es un modo de hacer sólo latino contrario a las prácticas orientales?

 La consagración como tal es un modo de culto mariano que últimamente ha desarrollado mucho la Iglesia Latina. Sin embargo los primeros documentos y los últimos que tenemos sobre la consagración son orientales. Entre los primeros tenemos la oración Sub tuum presidium, una oración copta del siglo III, las palabras de Romano el Cantor llamándola esperanza de tus siervos y las de S. Juan Damasceno que se presenta ante su Señora “consagrándonos íntegramente a Ti en espíritu, alma y cuerpo”. Además después del concilio de Éfeso numerosísimos templos orientales son consagrados a la Madre de Dios. Entre los últimos puede destacarse la consagración del Líbano, realizada por el patriarca católico maronita en el año 2013. Además la espiritualidad oriental de la fiesta del pokrov, es muy cercana a la de la consagración:la primera ciudad de la que tenemos noticia que se puso bajo el pokrov o protección mariana fue Constantinopla. La espiritualidad oriental está profundamente impregnada de la consideración de María como dispensadora de la gracia divina y la invoca continuamente: Madre de Dios, sálvanos! La Iglesia Etíope, una de las más antiguas del mundo tiene incluso dos anáforas eucarísticas marianas.

10.- ¿Las consagraciones a la Virgen se pueden repetir? ¿Con qué periodicidad es bueno hacerlo?

 Las consagraciones se pueden repetir. Es más, conviene hacerlo. La razón es que por su propia esencia la consagración tiende a ser permanente pero no produce automáticamente esa permanencia, que se logra mediante la repetición de las consagraciones. Pío XII en la encíclica Ad caeli reginam invitaba a repetir la consagración al Corazón Inmaculado de María cada año en la fiesta de María Reina. En general la consagración conviene repetirla cada día con una fórmula sencilla y muy breve y una vez al año volver a realizarla de un modo más solemne.

11.- ¿Cuando hablamos de Consagración al Inmaculado Corazón, que significan estas últimas palabras?

 Cuando se habla de Consagración al Inmaculado Corazón, no significa evidentemente que nos estemos consagrando al corazón físico de María. En la Biblia la palabra corazón significa el lugar más profundo del hombre, donde se concentra toda su personalidad, su vida interior y especialmente su capacidad de amar. Por eso hablar de corazón de María significa referirse a toda la interioridad de María a su relación con Dios y con los hombres, como ya deja entrever la frase de San Lucas, el primero que se fija en el Corazón de María, afirmando que ella «meditaba todas estas cosas en su corazón» (cfr Lc 2, 19. 51 y 2, 35). La palabra inmaculada significa sin mancha y se refiere a que la Virgen fue engendrada sin la mancha del pecado original.

Las fórmulas personales y más usadas. La recomendación de la Iglesia

La consagración al Corazón Inmaculado Corazón de María es uno de los actos de culto a la Santísima Virgen que más se han desarrollado en el último siglo, especialmente a raíz de las Apariciones de Fátima. Estas 50 preguntas y respuestas te ayudarán a conocer mucho sobre esta actualísima devoción: en el año 2013 los Patriarcas y Obispos respectivos han consagrado al Corazón Inmaculado de María Irlanda, Filipinas, Líbano y Siria. Además servirán para recordarnos la especial unión que esta devoción tiene con Rusia pues una consagración al Corazón Inmaculado ha cambiado su historia.

II.- LA CONSAGRACIÓN PERSONAL

12.- ¿Qué es una consagración personal mariana?

 El Papa Pío XII, en un famoso discurso a las Congregaciones Marianas de 21 de Enero de 1945 les explicaba en que consistía la Consagración que el mismo había hecho hace ya tantos años: «La consagración a la Madre de Dios (…) es un don completo de sí, para toda la vida y la eternidad; no es un don puramente formal o de sentimiento, sino efectivo, realizado en la intensidad de la vida cristiana y mariana, en la vida apostólica, en la cual ese don hace del Congregante (del consagrado) el ministro de María y, por así decirlo, sus manos invisibles sobre la tierra, con el espontáneo derramarse de una vida interior sobreabundante, que se extiende a todas las obras externas de la devoción sólida, del culto, de la caridad, del celo».

13.- ¿El Santo Padre habla de entregarse por entero?

No es demasiado entregarse por entero a alguien que no es Dios? No, no es demasiado entregarse por entero a alguien que no es Dios, si Dios mismo a situado a esa persona con una preeminencia de totalidad sobre todo lo creado, como Reina y Señora del Universo. Hay que tener en cuenta además que esta entrega total a María ni es obligatoria ni es exclusiva, sino complementaria y auxiliar de la entrega total de nosotros mismos que obligatoriamente debemos hacer a Dios.

14.- Cuáles son los tipos de consagraciones personales a María más conocidos?

 Los tipos de consagración mariana más conocidos son tres. La consagración filial a María como nuestra Madre, como por ejemplo amaban realizar San Juan Eudes y San Antonio María Claret. La consagración de esclavitud a María como nuestra Reina como por ejemplo hacían las cofradías españolas del siglo XVII o San Luis María Grignion de Monfort. La consagración de vasallaje a María como Nuestra Señora como por ejemplo hacen los caballeros de la Inmaculada de San Maximiliano María Kolbe.

15- ¿Hay algún requisito para hacer bien la consagración a María?

 Para hacer bien la consagración personal a María hay un sólo requisito: hay que entregarse a María totalmente, sin reservarse nada. Para asegurar esa totalidad en la entrega conviene prepararse durante algunos días meditando sobre lo que nos disponemos a hacer.

16.- ¿Hay alguna fórmula recomendable para hacer la consagración?

 Hay muchas fórmulas recomendables para hacer la Consagración. Si se quiere hacer la Consagración al Inmaculado Corazón en el espíritu de Fátima puede ser útil la siguiente oración,escrita por Fr. McGlynn OP, el escultor de la Imagen del Corazón de María que está en la fachada del Santuario de Fátima, que tantas veces habló con Sor Lucia:

«Virgen María, poderosa madre de Misericordia, Reina del cielo y la tierra, de acuerdo con tus deseos dados a conocer en Fátima, yo me consagro hoy a tu Inmaculado Corazón. A ti te entrego todo lo que tengo, todo lo que soy. Reina sobre mi, querídisima Madre, para que yo pueda ser tuyo en la prosperidad y en la adversidad, en la alegría y el sufrimiento, en la salud y en la enfermedad en la vida y en la muerte.

Siempre compasivo Corazón de María, Reina de las Vírgenes, dirige tu Mirada sobre mi entendimiento y mi corazón y presérvame de toda esa impureza de la que tú te has lamentado tan fuertemente en Fátima. Quiero ser puro como tú. Quiero reparar por los muchos pecados cometidos contra Jesús y contra ti. Quiero atraer hacia mi país y hacia todo el mundo la paz de Dios en la justicia y el amor.

Consciente del significado de esta consagración, prometo esforzarme por imitarte en la práctica de las virtudes cristianas sin dejarme llevar por los respetos humanos. He decidido recibir la Sagrada Comunión en el primer sábado de cada mes cuando sea posible, y ofrecer cada día los cinco misterios del rosario, junto con mis sacrificios en espíritu de penitencia y reparación. Amén.»

17.- ¿Hay alguna otra fórmula recomendada por el Magisterio?

Hay muchas fórmulas recomendadas por el Magisterio, entre ellas el acto de consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María que hizo Pío XII el 31 de Octubre de 1942, que podemos utilizar nombrando explícitamente a Rusia. Además está la oración de consagración que recomendaba Juan Pablo II porque es la que él rezaba cada día: la de San Luis María Grignion de Monfort. El santo recomienda realizarla en un día de fiesta mariana y prepararse durante 33 días para hacerlo. El texto de la preparación puede encontrarse con facilidad en Internet, el de la consagración es el siguiente:

«Te saludo, pues, ¡oh María inmaculada!, tabernáculo viviente de la divinidad, en donde la Sabiduría eterna, escondida, quiere ser adorada por ángeles y hombres.

Te saludo, ¡oh Reina del Cielo y de la tierra! A tu imperio está sometido cuanto hay debajo de Dios.

Te saludo, ¡oh Refugio seguro de los pecadores!; todos experimentan tu gran misericordia. Atiende mis deseos de alcanzar la divina Sabiduría, y recibe para ello los votos y ofrendas que en mi bajeza te vengo a presentar.

Yo, N.N., pecador infiel, renuevo y ratifico hoy en tus manos los votos de mi bautismo; renuncio para siempre a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y me consagro totalmente a Jesucristo, la Sabiduría encarnada, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida y a fin de serle más fiel de lo que he sido hasta ahora.

Te escojo hoy, en presencia de toda la corte celestial, por mi Madre y Señora; Te entrego y consagro, en calidad de esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis bienes interiores y exteriores, y hasta el valor de mis buenas acciones pasadas, presentes y futuras.

Dispón de mí y de cuanto me pertenece, sin excepción, según tu voluntad, para la mayor gloria de Dios en el tiempo y la eternidad.

Recibe, ¡oh Virgen benignísima!, esta humilde ofrenda de mi esclavitud; en honor y unión de la sumisión que la Sabiduría eterna ha querido tener para con tu maternidad; en honor del poder que ambos tenéis sobre este gusanillo y miserable pecador, y en acción de gracias por los privilegios con los que la Santísima Trinidad ha querido favorecerte.

Protesto que de hoy en adelante quiero, como verdadero esclavo tuyo, buscar tu honor y obedecerte en todo».

18.- ¿Cuál es la fórmula de consagración más usada?

Probablemente la fórmula de consagración más usada es el Oh Señora mía. Esta fórmula la difundió y propagó el Padre Zucchi en el siglo XVII, aunque parece que proviene del siglo XII: «¡Oh Señora mía, oh Madre mía!, Me ofrezco del todo a vos y en prueba de mi filial afecto, os consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón y todo mi ser. Ya que soy todo vuestro, Oh Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra». Esta fórmula puede usarse para ofrecerse a la Virgen todos los días, repitiéndola después de levantarse.

19.- ¿Hay todavía fómulas más breves? 

Sí, una preciosa fórmula compuesta por la misma Sor Lucia de Fátima para hacer la renovación diaria de la Consagración: «¡Oh Corazón de María! A Ti consagro mi corazón y mi vida. Guárdame en el tiempo y guía mis pasos a la eternidad feliz». O también esta del Monfort: «Totus tuus ego sum, et omnia mea tua sunt. Accipio te in mea omnia. Praebe mihi cor tuum, Maria. Todo tuyo soy María y todo lo mio es tuyo. En todo lo mio te acojo, Tú dame tu corazón».

20.- ¿La Iglesia recomienda que nos consagremos personalmente al Corazón Inmaculado de María?

 Sí, la Iglesia recomienda consagrarse personalmente al Corazón Inmaculado de María. Todos los Papas de los últimos tiempos han estado consagrados personalmente a María. Juan Pablo II llevaba en su escudo pontificio las palabras Totus Tuus para recordar precisamente esa consagración y nos lo ha recomendado en la Encíclica Redemptoris Mater (P. 38). Y Pablo VI, en la exhortación apostólica «Signum Magnum» de 13 de Mayo de 1967 decía: «exhortamos a todos los hijos de la Iglesia a que renueven personalmente la propia consagración al Corazón Inmaculado de la Madre de la Iglesia, y a que vivan este nobilísimo acto de culto con una vida cada vez más conforme a la Divina Voluntad, con espíritu de filial servicio y de devota imitación de su celestial Reina».

La consagración al Corazón Inmaculado Corazón de María es uno de los actos de culto a la Santísima Virgen que más se han desarrollado en el último siglo, especialmente a raíz de las Apariciones de Fátima. Estas 50 preguntas y respuestas te ayudarán a conocer mucho sobre esta actualísima devoción: en el año 2013 los Patriarcas y Obispos respectivos han consagrado al Corazón Inmaculado de María Irlanda, Filipinas, Líbano y Siria. Además servirán para recordarnos la especial unión que esta devoción tiene con Rusia pues una consagración al Corazón Inmaculado ha cambiado su historia.

III.- LA CONSAGRACIÓN COLECTIVA

21.- ¿Qué es una Consagración colectiva a María?

 Una Consagración Colectiva a María es una acto de culto de hiperdulía por medio del cual reconociendo el papel singular que la Virgen tiene en el plan divino de salvación y en el desarrollo de la historia humana un sacerdote con autoridad espiritual o alguien con representatividad sobre ese colectivo y en unión con la autoridad eclesiástica ofrece ese colectivo a María invocando sobre él una protección especial y permanente de Nuestra Señora a quien ese colectivo queda especialmente vinculado.

22.- ¿Qué quiere decir culto de hiperdulía?

 El concilio de Trento ha definido que existen tres tipos de culto católico. El culto de latría, reservado exclusivamente a Dios que consiste esencialmente en la adoración a Él sólo dirigida. El culto de dulía que es el culto que ofrecemos a los santos como intercesores ante Dios. Y, por último, el culto de hiperdulía a María, mediante el cual reconocemos su papel singular en el plan divino de salvación no sólo porque Ella intercede por nosotros ante Dios como Abogada, sino también porque Dios distribuye a través suyo los dones divinos de los que María es Medianera. Estos títulos han sido repetidamente atribuidos a la Virgen por los Romanos Pontífices, la última vez en la Consagración que hizo en Fátima Benedicto XVI el 13 de Mayo de 2010.

23.- ¿Cuando se hacen consagraciones de países, quedan consagrados a la Virgen todos los habitantes de ese país?

 Sí, quedan consagrados, es decir ofrecidos a María por una autoridad sagrada de manera que se establece entre ellos y la Virgen María un vínculo nuevo. Pero evidentemente eso no hace de esas personas, personas sagradas.

24.- Ese ser personas consagradas a María les cambia algo?

Sí, si les cambia algo. A partir de ese momento la Virgen se preocupará de ellos más que hasta ahora. Hay un nuevo vínculo religioso establecido entre María y ellos. También recibirán más gracia de Dios, por lo que la consagración a la Virgen les ayudará a mejorar su relación con Dios.

25.- Entonces, ¿quedan privados de su libertad?

 No, no quedan privados de libertad. A partir de ese momento contarán con más ayuda de la Madre de Dios, pero podrán rechazarla.

26.- ¿Porqué los reyes y los jefes de estado pueden hacer la consagración de un país a la Virgen?

 La Iglesia siempre ha considerado que el poder civil es verdadero poder y esas personas representan realmente a la nación que dirigen. Además antiguamente los reyes eran consagrados como tales por la Iglesia por medio de un sacramental y eran considerados en cierto modo personas sagradas. En todo caso el poder civil siempre ha hecho esas consagraciones de acuerdo con el poder eclesiástico y con frecuencia a petición de este último.

27.- ¿Después del Concilio Vaticano II todavía se siguen haciendo consagraciones a la Virgen?

 Ya durante la celebración del mismo Concilio Pablo VI encomendó al Corazón Inmaculado de María todo el género humano el 21 de Noviembre de 1964 al concluir solemnemente la Tercera Sesión Conciliar. Posteriormente la práctica de la consagración se ha multiplicado hasta tal punto que puede decirse que el período postconciliar es el momento en el que más consagraciones a la Virgen se han hecho en la historia de la Iglesia. Juan Pablo II ha realizado decenas de actos solemnes de consagración. En 2013 han sido consagrados a la Virgen por sus Patriarcas u Obispos Irlanda, Filipinas, Siria y el Líbano.

28.- ¿Benedicto XVI y Papa Francisco han realizado también consagraciones?

 Sí, Benedicto XVI y Papa Francisco han realizado también consagraciones. La más importante realizada por Benedicto XVI fue la Consagración de los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María en Fátima. Papa Francisco ha realizado una consagración memorable ante la Virgen de la Aparecida en Brasil.

29.- Papa Francisco el 13 de Octubre de 2013 no ha usado la palabra consagración. ¿Cuál puede haber sido el motivo?

 Las Consagraciones, que son actos de culto de una solemnidad extraordinaria e incluyen una cierta potestad sobre los consagrados, no son el único modo de culto mariano. Por eso desde 1981 los Romanos Pontífices utilizan muchas veces otras fórmulas de entrega a María que pueden ser más adecuadas según la situación concreta y que manifiestan el mismo amor.

30.- ¿Es entonces lo mismo decir consagración que decir acto de entrega?

 No es lo mismo, porque cada palabra significa cosas diferentes. La entrega es un acto puramente ascendente, que va de nosotros a Dios. La consagración es un acto en el que siempre está implicada una fuerza que viene de lo alto. Es como si preguntásemos si es lo mismo decir que María es medianera o es abogada. No es lo mismo, porque al decir abogada decimos que intercede ante Dios, y cuando decimos medianera hacemos referencia a que la gracia que nos viene desde Dios a nosotros pasa a través de María. En los últimos decenios hablar de María como de alguien a través de la cual Dios dispensa su gracia ha resultado difícil, quizá debido a dos razones. A veces en algunos actos de consagración se habían mezclado algunos elementos triunfalistas que no estaban de acuerdo con la humildad del evangelio. Por eso como reacción algunos preferían quizá de una manera exagerada hablar solo de acto de entrega. Lo mejor es utilizar ambas fórmulas según se acomoden mejor a cada situación recordando que ambos son preciosos actos de culto mariano. Además a veces los actos de entrega o actos de alianza con María se hacen empleando otras palabras que implican totalidad de tal modo que en cierto sentido son casi consagraciones.

31.- ¿Sobre este punto, puede deducirse algo analizando las últimas consagraciones realizadas por los episcopados nacionales?

 Sí, si analizamos las últimas consagraciones realizadas por los episcopados nacionales queda en evidencia que cuando se quiere realizar un acto verdaderamente formal de invocación a María ante una situación de especial necesidad siempre se utiliza la palabra consagración.  En algunos casos como el de Siria los obispos afirman incluso que es un acto de vasallaje a María realizado como pastores oficiales del pueblo. Casi siempre la consagración se hace directamente a María (salvo el caso de Irlanda) y se invoca a María pidiendo su protección, auxilio y guía por ser Madre de Dios, Reina y Señora de esa nación.

32.- ¿Qué otras naciones han sido consagradas al Corazón Inmaculado de María?

 Aparte de otras consagraciones marianas bajo otras advocaciones directamente al Corazón Inmaculado de María han sido consagrados al menos los siguientes países: Ecuador en 1892; Portugal 1931 y 1938; Polonia 1946; Austria 1947; Alemania 1954; España 1954 y 2005; Italia 1959; Suiza 1960; 1982 Nicaragua; USA 2006; Colombia 2008; Siria 2013; Filipinas 2013; Irlanda 2013; Líbano 2013.

IV.- FÁTIMA Y LA CONSAGRACIÓN DE RUSIA

33.- ¿La Virgen María pidió en Fátima la consagración al Inmaculado Corazón de María? 

La Virgen María en la aparición del 13 de Junio de 1917 dijo que Jesús quería establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María y que su Inmaculado Corazón sería el refugio de Lucia y el camino que la llevaría hasta Dios. Ademas el 13 de Julio anunció que “para impedirla, (la guerra) vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz”. En 1929 en Tui se apareció de nuevo a Lucia diciéndola que: “Ha llegado el momento en que Dios pide al Santo Padre que haga en unión con todos los Obispos del mundo la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón prometiendo salvarla por este medio”.

34.- ¿Y se cumplió lo anunciado en Fátima? 

Sí, por desgracia para Rusia, ocurrió lo anunciado en Fátima y Rusia durante muchos años estuvo gobernada por un sistema ateo y perseguidor de los cristianos que sembró ese mismo sistema ateo por muchos países del Mundo. Nunca en la historia ha habido un sistema más tiránico que el del gobierno soviético comunista que tenía encerrado en los lager al 20 por ciento de su propia población y nunca en la historia ha habido un sistema que haya perseguido tanto el nombre de Dios.

35.- ¿Porqué los Papas no hicieron lo que la Virgen pedía?

 Los Romanos Pontífices han estado muy atentos a lo que la Virgen quería y han procurado secundarlo con todas sus fuerzas. Pero las cosas no son tan sencillas. ¿Cómo puede saber un Papa que las peticiones son de la Virgen y no de una niña que se las ha inventado? A Pio XI prácticamente no le llegó la petición de Lucia. Pío XII al inicio recibió una información muy débil sobre la petición de la Virgen. En todo caso en 1942 a la consagración del mundo al Corazón Inmaculado añadió una velada pero clarísima alusión a Rusia para atender a la petición de Sor Lucia. Y en 1952, cuando ya era claro el valor de las apariciones de Fátima, hizo la consagración directa de Rusia, aunque sin la colaboración de todos los Obispos del mundo. Pablo VI renovó la consagración realizada por Pio XII. Juan Pablo II intentó repetidas veces dar con la fórmula de consagración que no irritase al gobierno antireligioso de Rusia y fuese del agrado del cielo. La consagración definitiva la realizó el 25 de marzo de 1984.

36.- ¿Entonces Rusia ha sido consagrada al Inmaculado Corazón de María tal y como lo pidió la Virgen en Fátima y Tui?

Rusia ha sido consagrada al Inmaculado Corazón de María por los papas en muchas ocasiones, a veces diciendo el nombre, a veces hablando de ella bajo frases indirectas, pero claras, como “aquellos pueblos cuya consagración estás, María, esperando” o “los pueblos en los cuales no había casa donde no se venerase vuestro icono”. En concreto Pio XII consagró Rusia implicitamente el 13-10-1942 y directamente el 7 de Julio de 1952. Juan Pablo II en varias ocasiones entre las que destacan 8.12.1981, 13.05.1982 y 16.10.1983. La consagración que podríamos denominar “válida” fue hecha por Juan Pablo II el 25 de Marzo de 1984. Esta última consagración se hizo cumpliendo con todos los requisitos que la Virgen pidió en Fátima, especialmente el de unión con el episcopado universal. El P. Kondor, postulador de la causa de beatificación de los pastorcillos de Fatima que ese día habló con Sor Lucia, se lo confirmó al día siguiente al Santo Padre. En esta ocasión Juan Pablo II había enviado unos meses antes, el 8 de Diciembre de 1983, una carta a todos los obispos del mundo pidiendo que se uniesen a la consagración.

Sor Lucia misma ha dicho que esta Consagración es válida en dos cartas fechadas el 8 y 21 de Noviembre de 1989: «sí, está hecha, tal y como lo pidió la Virgen, desde el 25 de Marzo de 1984».Y más adelante explicaba que en las anteriores consagraciones «lo que faltaba era la unión con todos los obispos del mundo y teniendo en cuenta que esta consagración es una llamada a la unión con todo el pueblo de Dios, este aspecto es indispensable». La consagración del 25 de Marzo de 1984 sí es como lo desea la Virgen, dice Sor Lucia, porque Juan Pablo II la ha hecho «después de haber escrito a todos los obispos, pidiéndoles que cada uno la hiciese, en su propia diócesis, en unión con la porción del pueblo de Dios que tiene confiado, y después ha hecho llevar la imagen de Nuestra Señora de Fátima a Roma. La ha hecho públicamente, en unión con todos los obispos que, con Su Santidad, se han unido al pueblo de Dios, cuerpo místico de Cristo; la ha hecho al Corazón Inmaculado de María, madre de Cristo y de su Cuerpo Místico, para que con el y por el, con Cristo, el pueda ser llevado y ofrecido por la salvación de la humanidad».  Y añade: «Es necesario tener presente que lo más importante de esta consagración es la unión de todo el pueblo de Dios, tal y como Cristo lo quiso y lo pidió a su Padre (…) Así, de esta unión depende la fe en el mundo, de la que Cristo nos hace responsables. Si nos separamos del Papa, que es el representante supremo de Cristo en la Tierra, nos separamos de Cristo, jefe y cabeza de su Iglesia, representado entre nosotros por la persona del que ha elegido el Espíritu Santo, actualmente Juan Pablo II».

37.- ¿Después de la Consagración ha habido algún cambio en Rusia que permita hablar de “conversión”?

Si por conversión de una nación entendemos que todos sus habitantes sean santos, entonces todas las naciones están muy lejos de la conversión y todas tienen que convertirse. Cuando se habla de conversión de Rusia la Virgen podría referirse a tres realidades: el abandono del comunismo ateo, la restauración de la vida religiosa intensa o reevangelización, la unión con la Iglesia Católica. La primera realidad de conversión comenzó deprisa después de la consagración. Un año después había cambiado el gobierno y el nuevo presidente anunciaba grandes cambios en el país. La reevangelización  poco a poco se va logrando: en Rusia la mayoría de la gente se ha bautizado, se han abierto miles de iglesias, la gente ha comenzado a rezar, a frecuentar los sacramentos, los iconos están de nuevo presentes en la vida de casi toda Rusia. Esta es evidentemente una realidad todavía incipiente, que debe mejorar muchísimo, pero una parte ya se ha realizado. En cuanto a la unión con la Iglesia Católica, que significaría la plenitud de la conversión, todavía está lejos de lograrse.

38.- ¿Los rusos católicos piensan que esa conversión ha existido?

 Los rusos católicos no tienen ninguna duda en asegurar que la conversión de Rusia ya se ha dado. Sirva el testimonio de un peterburgués, testigo de los cambios: «Tras la Consagración Colectiva del mundo al Corazón Inmaculado de María, pasó un año y el 23 de abril de 1985 tuvo lugar la plenaria del Comité Central del PCUS donde comenzó la tal llamada “perestroika”. Debido a la transformación interior del país y del cambio en la política exterior, bastante velozmente se derrumbó el imperio y el sistema comunista en su totalidad. Llegó una real y no sólo formal “libertad de conciencia”. A pesar de todos los problemas y dificultades de Rusia, todo sumado hoy se puede hablar de ella como de un país cristiano. Como estén relacionados estos sucesos yo, evidentemente no puedo saberlo, pero firmemente creo que directamente».

39.- ¿Además de como un don del cielo, la consagración puede entenderse como una tarea? 

Sí, la consagración de Rusia, como toda consagración es don y tarea: ayuda de la Virgen y compromiso por nuestra parte. Por eso en primer lugar los cristianos, especialmente si vivimos en Rusia, debemos agradecer el don que María nos ha concedido de poder rezar y vivir nuestra fe públicamente después de tantos años de opresión marxista. Es lo que hizo Juan Pablo II en su visita a Fátima el 13 de Mayo de 1991: «Gracias, madre celeste, por haber guiado con afecto materno a los pueblos hacia la libertad». Pero además debemos darnos cuenta que a través de la consagración de Rusia la Virgen nos encomienda una tarea: colaborar para que esa conversión se produzca con la mayor plenitud posible. El mensaje de Fátima siempre nos ha enseñado que el futuro del mundo depende en parte de nuestra libertad: de nuestras oraciones, nuestros sacrificios, nuestro apoyo material a la reevangelización de Rusia. Los católicos hemos contribuido mucho a la conversión de Rusia rezando por ella mientras el comunismo la dirigía. Pero ahora que hay más libertad estamos colaborando poco en su reevangelización. Conviene por tanto que sigamos rezando por Rusia, que ayudemos materialmente a la difusión del evangelio en Rusia, especialmente a los apostolados de la Iglesia Católica y si podemos que entreguemos nuestras vidas o al menos oremos para que otros sacerdotes, religiosos y laicos puedan acudir a Rusia para difundir el evangelio.

40.- ¿Qué otra cosa podemos hacer para colaborar con el espíritu de la Consagración?

 Conviene no olvidar que, en palabras de Nuestro Señor a Sor Lucia, «el Corazón Inmaculado de María salvará a Rusia que le ha estado confiada». Si Rusia le ha sido confiada, la difusión en Rusia de la devoción al Corazón Inmaculado es algo muy importante. Por eso es de desear que a la Consagración realizada «desde fuera» por el Santo Padre, se añada que Rusia se consagre «dese dentro» al Inmaculado Corazón como respuesta de agradecimiento mediante un gran florecimiento de consagraciones personales y colectivas. Si somos rusos, consagrémosnos al Corazón Inmaculado en el espíritu de Fátima. Si no lo somos difundamos esta devoción entre nuestros amigos rusos o apoyemos con nuestra oración o económicamente para que pueda difundirse aún más en Rusia esta devoción.

41.- ¿Y los que piden insistentemente que se haga la consagración a Rusia ayudan realmente a la reevangelización de Rusia?

 Los que piden insistentemente la consagración de Rusia seguramente lo harán con muy buena intención pero no ayudan en absoluto al bien religioso de Rusia. La consagración ya ha sido hecha y los cambios en Rusia han sido espectaculares. Seguir pidiendo la consagración produce el efecto negativo de quitar importancia a lo que ha sucedido y da a entender que la Virgen no ha hecho todavía nada en favor de Rusia, cuando ha hecho tantas cosas. Es de bien nacidos ser agradecidos y no ignorar los beneficios recibidos. Es como si una madre le regalara todas sus joyas a una hija y después la hija dijese a su madre: Madre, cuándo me vas a regalar algo? Ahora no hay que pedir más la consagración sino renovarla cuantas veces queramos con mucho amor y procurar contribuir para que la fe crezca en Rusia. Por desgracia los movimientos que insisten en pedir la consagración no están ayudando ni con oraciones, ni con ayudas materiales ni con su trabajo directo en Rusia.

42.- ¿Porqué la Virgen pidió que la Consagración la realizase el Santo Padre?

 Cuando Sor Lucia hizo una pregunta similar al Señor en Mayo de 1936, en Pontevedra (España), Él respondió «Porque quiero que toda mi Iglesia reconozca esta consagración como un triunfo del Corazón Inmaculado de María». Se trata por tanto de amor del Señor por su Madre, pero también de hacer ver a la Iglesia que la historia universal la dirige Dios. Además es un hecho que Nuestra Señora pone la conversión de Rusia en manos de una decisión del Papa. La Virgen podía haberse aparecido en Rusia como ha hecho en otras ocasiones y dirigirse a la jerarquía ortodoxa, pero no lo hizo así. De este modo indicó dos cosas: Que Rusia cae, como todas las naciones de la tierra, dentro de la autoridad espiritual del Papa y que a través de la Consagración la Santísima Virgen encomienda muy personalmente al Santo Padre cuidar de la fe en Rusia. Es un encargo personal e intransferible.

43.- ¿Porqué la Virgen insistió tanto en que la Consagración se debía realizar en unión con todos los obispos del mundo? 

Es muy hermoso observar como en este caso la Santísima Virgen se adelante en más de medio siglo a los planteamientos eclesiológicos del Concilio Vaticano II. La consagración es una llamada a la unidad del episcopado. Es ciertamente una llamada a todos los obispos del mundo a preocuparse de la fe en Rusia, y a colaborar con su reevangelización pero es también una llamada a buscar la unidad del episcopado mundial, y por tanto la unidad con los obispos ortodoxos. Rusia no es una tierra cuya evangelización depende sólo de las Iglesias Ortodoxas, sino que es la catolicidad de la Iglesia lo que salva a Rusia. Y podría ser que la catolicidad de Rusia fuese algo muy importante para la Iglesia Universal.

44.- ¿Entonces el espíritu de la Consagración no es contrario al espíritu ecuménico?

 El espíritu de la Consagración no es contrario al espíritu ecuménico. Ciertamente recuerda que la autoridad espiritual del Romano Pontífice es universal y eso puede resultar poco grato a quienes pretendan hacer un falso ecumenismo de corte irénico, pero en realidad no es difícil ver que todo el mensaje de Fátima es una gran llamada a la unidad entre la Iglesia que está en Rusia y la Iglesia Católica. Como está escrito en el Icono de Fátima refiriéndose a la Virgen: A través de ti la Unidad: Toboiu edinstvo.

45.- ¿Parece que la devoción a la Inmaculada es algo ajeno a la espiritualidad rusa. Porqué insistir en una devoción que no le es connatural?

 El hecho que las iglesias ortodoxas no hayan aceptado el dogma de la Inmaculada Concepción de María no significa que en Rusia no sea normal rendir culto a la Virgen como Inmaculada. Los teólogos de la Academia de Kiev, por aquel entonces la mejor academia teológica de Rusia, no tenían inconveniente en hablar de María como Inmaculada en la primera mitad del siglo XIX, antes de la proclamación del dogma. Y en la multisecular liturgia de las horas rusa se encuentra casi a diario la invocación a María no solo como inmaculada, sino también como todoinmaculada, y completamenteinmaculada (así por ejemplo: непорочная Богородица, всенепорочная Мати Дево, пренепорочная Мати Христа Бога, etc). Ciertamente en Fátima hay una gran insistencia en unir la conversión de Rusia con la devoción al Inmaculado Corazón. En 1936 el Señor le manifestaba de nuevo a Sor Lucia que «el Corazón Inmaculado de María salvará a Rusia que le ha estado confiada». Podría ser que esta insistencia de María no sea sino otro modo mediante el cual la Virgen nos llama de nuevo a todos a buscar la Unidad.

46.- ¿Puede ser que el culto a la Inmaculada no esté lejano de la tradición rusa, pero no es la devoción al Corazón de María algo típica y exclusivamente latino?

 La devoción al Corazón de María se enraiza perfectamente en el más profundo legado espiritual de la tierra rusa porque ésta es en su esencia una espiritualidad del corazón. Los autores espirituales rusos hablan de la custodia del corazón, de la atención del corazón, de la pureza del corazón, de los pensamientos, deseos y resoluciones del corazón, de la oración del corazón, de las revelaciones del corazón, de la presencia divina en el corazón, etc. Es muy frecuente oír hablar de Kardiognosis espiritual o don del conocimiento de los corazones, y de Kardioesclerosis espiritual o dureza del corazón. Los autores rusos piensan que el corazón -y no el intelecto- es precisamente el lugar del encuentro de Dios con el hombre y toman gustosamente el corazón como emblema para distinguirse del Occidente «racionalista», que en su opinión ha llegado a olvidar que el fundamento de la vida cristiana es el corazón.

47.- ¿Pero en concreto en la tradición rusa alguna vez se ha nombrado directamente al Corazón de María?

 Sí, por supuesto. En la liturgia de las horas, sobre todo en las vísperas, existen unos himnos llamados «Krestobogorodichen», troparios al pie de la Cruz, en los que todas las semanas varias veces se recuerda el corazón de María traspasado por una espada y sufriente o es María misma la que se expresa diciendo por ejemplo: «El concilio de los malvados te ha clavado con clavos en la cruz y las penas, Oh Hijo mío,rasgan como una espada mi corazón, decía la Virgen entre lágrimas». Además existe el icono de la Virgen que dulcifica los corazones malvados (Umiagchenie slyj serdets), el Icono de los 7 puñales (Semistrielnaia) en los que tiene el corazón traspasado por 7 espadas y el icono de la Madre de Dios del corazón (Serdechnaia).

48.- ¿La Iglesia Ortodoxa acepta el mensaje de Fátima?

 La Iglesia Ortodoxa no se ha pronunciado oficialmente sobre el mensaje de Fátima. Algunos lo rechazan y otros lo aceptan. A veces incluso se leen testimonios de personas que dicen que varios obispos ortodoxos se unieron a la consagración que Juan Pablo II realizó en 1984, pero no se sabe si es verdad. En todo caso sería de desear que los autores ortodoxos colaborasen para hacer una lectura oriental positiva del mensaje de Fátima. Esa lectura podría ayudar a comprender el mensaje analizándolo desde aspectos hoy todavía poco desarrollados, por ejemplo analizándo la relación entre gracia y luz desde la teología oriental de la luz, o procurando hacer una lectura del mensaje de Fátima desde la espiritualidad rusa del Corazón o desde su profundo conocimiento de la relación de María con la Trinidad.

49.- ¿El Icono de la Madre de Dios de Fátima también puede ayudar a difundir el amor en Rusia al Corazón de María?

 El icono de la Madre de Dios de Fátima que se venera en Tsarskoe Selo es un icono del Corazón de María y fue bendecido por el Arzobispo de Moscú el día del Corazón Inmaculado del año 2006. Tiene en su centro un medallón con la palabra paleoslava SERDTSE, que significa corazón. Tiene también escritas las palabras TOBOIU EDINSTBO, En Ti la Unidad. Es un Icono “ecuménico”, pues la Madre nos recibe a todos, católicos y ortodoxos, ante su presencia. El icono debería servir para ayudarnos a los cristianos que vivimos en Rusia a agradecer a María su predilección por esta tierra y en consecuencia a difundir la devoción al Inmaculado Corazón en modo ruso, a reparar aquí en Rusia al Inmaculado Corazón, como la Virgen pidió en Fátima, a meditar sobre el mensaje de Fátima desde una perspectiva rusa. Quizá algún día en torno a este icono pueda surgir un santuario desde el cual Rusia agradezca al Inmaculado Corazón todo lo que ha hecho por ella. Por ahora invitamos a todos a renovar la propia consagación y la consagraciónde Rusia al Inmaculado corazón de María el día 13 de Julio de cada año, delante del Icono de la Madre de Dios de Fátima.

50.- ¿Para terminar, sigue siendo actual el mensaje de Fátima sobre la consagración?

 Sí, el mensaje de Fátima sigue siendo actual. Juan Pablo II consagró el 8 de Octubre del 2000 al Inmaculado corazón de María todo el tercer milenio y Benedicto BXVI dijo en Fátima en el 2010 que «se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima se ha acabado», al mismo tiempo que expresaba un deseo, que los años «que nos separan del centenario de las apariciones (2017) impulsen el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María para gloria de la Santísima Trinidad».


Te invitamos a realizar nuestro Curso de Consagración a la Virgen María.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×