Buscar

Consejos del Rey San Esteban a su hijo Emerico para alcanzar la santidad

Estos consejos fueron dados por el Rey San Esteban a su hijo Emerico a fin de que pudiese gobernar con sabiduría, imponerse con dulzura y ser ejemplo de varón católico para gobernar con santidad.
Consejos del Rey San Esteban a su hijo Emerico para alcanzar la santidad

Como rey, padre y cristiano ejemplar, San Esteban de Hungría, sabía aconsejar y sus consejos tenían fuerza de autoridad porque vivía lo que recomendaba.

San Esteban fue rey de Hungría y esposo de la Beata Gisela de Baviera. El rey tuvo otros hijos que murieron a edad temprana, el único  heredero era Emerico, a quien el monarca dio los siguientes consejos para convertirse en un buen gobernante y un hombre santo, aconsejándole sobre todo que permaneciera fiel a la fe católica, la protegiera y la difundiera.  

Cinco consejos de un Rey Santo

1- Conservar la fe
«En primer lugar, te pido, aconsejo y te recomiendo, amadísimo hijo, si deseas honrar la corona real, que conserve la fe católica y apostólica con tal diligencia de manera que esta sirva de ejemplo a todos los súbditos que Dios te dio, y que todos los hombres eclesiásticos puedan con razón llamarte hombre de auténtica vida cristiana, sin la cual con certeza no merecerías ser llamado de cristiano o de hijo de la Iglesia».

2- El don de la vigilancia y protección
«En el palacio real, después de la fe, ocupa el segundo lugar la Iglesia, fundada primero por Cristo, nuestra cabeza, trasplantada luego y firmemente edificada por sus miembros, los apóstoles y los santos padres de la Iglesia, y difundida por el mundo todo. Y, aunque sucesivamente engendre nuevos hijos, en ciertos lugares ya es considerada como antigua.

Sé también humilde, para que Dios os elogie, ahora y en el futuro. Sé moderado, y no te excedas en el castigo o la condenación.

San Esteban - Consejos del Rey San Esteban a su hijo Emerico para alcanzar la santidad

En nuestro reino, amadísimo hijo, debe considerarse todavía joven y reciente, y, por eso, necesita una especial vigilancia y protección; que este don, que la divina clemencia nos concedió sin merecerlo, no sea destruido o aniquilado por tu descuido, pereza o por tu negligencia».

3 El mismo trato a todos
«Mi hijo amadísimo, ternura de mi corazón, esperanza de una descendencia futura, te ruego e imploro que siempre y en cualquier ocasión, basado en tus buenos sentimientos, sé benigno no solo con los hombres de linaje o con los jefes, los ricos y los del país, sino también con los extranjeros y con todos los que te busquen. Porque el fruto de esta benignidad será el motivo de mayor felicidad para ti».

4- Compasivo y misericordioso
«Sé compasivo con todos aquellos que sufren injustamente, recordando siempre en el fondo del corazón aquella enseñanza del Señor: misericordia quiero, no sacrificios. Sé paciente con todos, con los capitalistas y con los que no lo son».

5- Fuerte y honesto
«Sé, finalmente, fuerte; que no os ensoberbezca la prosperidad ni te desanime la adversidad. Sé también humilde, para que Dios os elogie, ahora y en el futuro. Sé moderado, y no te excedas en el castigo o la condenación. Sé manso, sin ir contra la justicia. Sé honesto, de manera que nunca seas para nadie, voluntariamente, motivo de vergüenza. Debes ser púdico, evitando la pestilencia de la obscenidad como un aguijón de muerte.

Todas estas cosas que te indiqué brevemente son las cuales componen la corona real; sin ellas nadie es capaz de reinar en este mundo ni de llegar al reino eterno».

San Esteban se destacó como hombre valiente, justo y prudente en el ejercicio como monarca. Tanto es así que logró muchas conversiones por su ejemplo. Logró que su tierra viviera en una relativa paz, con leyes que hacían respetar las costumbres cristianas.



Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “Consejos del Rey San Esteban a su hijo Emerico para alcanzar la santidad”

  1. María Antonia Flórez Peñaranda

    Muchísimas gracias por tan hermoso testimonio de gobernante.
    San Esteban, intercede por todos los gobernantes del mundo, especialmente por los que viven en guerra y en conflicto de violencia, corrupción e injusticia social como: Rusia, Ucrania, Venezuela y nuestra amada patria Colombia, para que gobiernen según la sabiduría, justicia y misericordia de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×