Introducción

Ante todo es preciso tener ideas claras sobre la noción y lo que implica la Santidad.

Este curso va dirigido a todos aquellos que desean alcanzar la Santidad.

Entonces, ¿En qué consiste propiamente la santidad? ¿Qué significa ser santo? ¿Cuál es su constitutivo íntimo y esencial? La Sagrada Escritura, los Santos Padres, los teólogos y los grandes místicos experimentales han propuesto diversas fórmulas, pero todas coinciden en lo substancial. Las principales son las siguientes: 

a) Consiste en nuestra plena configuración con Cristo, en nuestra plena cristificación. Es la fórmula sublime de San Pablo, en la que insiste reiterada e incansablemente en todas sus epístolas. 

b) Consiste en la perfección de la caridad, o sea en la perfecta unión con Dios por el amor. Es la fórmula del Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, en plan estrictamente teológico. 

c) Consiste en vivir de una manera cada vez más plena y experimental el misterio inefable de la inhabitación trinitaria en nuestras almas. Es el pensamiento fundamental de San Juan de la Cruz y el de todos los grandes místicos experimentales. 

e) Consiste en la perfecta identificación y conformidad de nuestra voluntad humana con la voluntad de Dios, Así habla insistentemente Santa Teresa de Jesús. 

Como se ve, las fórmulas son muchas pero todas son verdaderas y todas expresan la misma realidad aunque contemplada desde puntos de vista diferentes.

×