Buscar

San Luis Gonzaga, religioso

(Mateo 22, 34-40) «"Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu espíritu. Éste es el mayor y primer mandamiento". El segundo le es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas»

Evangelio según san Mateo 22, 34-40

Mas los fariseos, al oír que había tapado la boca a los saduceos, vinieron a reunirse junto a Él; y uno de ellos, doctor de la Ley, le propuso esta cuestión para tentarlo: «Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la Ley?» Respondió Él: «”Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu espíritu. Éste es el mayor y primer mandamiento”. El segundo le es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas».


Memoria de San Luis Gonzaga

Martirologio Romano: Memoria de san Luis Gonzaga, religioso, que, nacido de nobilísima estirpe y admirable por su pureza, renunció a favor de su hermano el principado que le correspondía e ingresó en Roma en la Orden de la Compañía de Jesús. Murió, aún joven, por haber asistido durante una grave epidemia a enfermos contagiosos. ( 1591)

Hoy es el día de la fiesta de San Luis Gonzaga, un jesuita italiano conocido por su coraje en el servicio a los enfermos y por su dedicación a la educación de jóvenes estudiantes.

Proveniente de una familia noble en Castiglione, Italia, el padre de San Luis, el marqués de Castiglione, lo preparó para una carrera militar. A la edad de cuatro años, San Luis comenzó a servir en la corte del gran duque Francisco I de Médici y luego, lo enviaron a Florencia para completar su educación formal.

Poco después, San Luis comenzó a sufrir de insuficiencia renal, lo que él consideró como una bendición porque le permitió tener tiempo para reflexionar y orar. Fue durante este período que el sintió su llamado al sacerdocio. Recibió su primera comunión de San Carlos Borromeo en julio de 1580.

A raíz de su enfermedad, en vez de continuar con su entrenamiento militar, San Luis se dedicó a enseñar catecismo a los jóvenes pobres. Contra los deseos de su padre, San Luis anunció su intención de unirse a la Compañía de Jesús. A los dieciocho años de edad, renunció a su título y a sus tierras.

En 1585, San Luis se unió a los jesuitas y estudió bajo la tutela de San Roberto Belarmino, SJ, quien era su consejero espiritual. Profesó sus primeros votos en 1587 y estudió en el Colegio Romano.

En 1591, la peste se extendió por Roma. San Luis se ofreció como voluntario para servir en el hospital jesuita, donde él y sus compañeros jesuitas atendían directamente a los infectados. San Luis rogó por las almas de las víctimas y también trabajó con cada uno de los enfermos y limpió aquellos afectados por la epidemia. Contrajo la peste y su salud declinó rápidamente.

San Luis Gonzaga murió en Roma el 21 de junio de 1591 a la edad de 23 años. Fue canonizado en 1726 por el papa Benedicto XIII. San Luis es el santo patrón de la juventud, alumnos, y enfermos de SIDA y cuidadores.

Oración a San Luis Gonzaga
Dios nuestro, fuente y origen de todos los dones celestiales tú que uniste en san Luis Gonzaga una admirable pureza de vida con la práctica de la penitencia, concédenos, por sus méritos e intercesión, que los que no hemos podido imitarlo en la inocencia de su vida lo imitemos en su espíritu de penitencia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo, amén.

Tomado de Jesuits.org

Esta homilía apareció por primera vez aquí el 21 de Junio de 2021.
[Ver todas las homilías] [Ver todos los cursos] [Podcast]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×