¿Por qué es malo el Carnaval?

¿Qué debemos pensar, como católicos, sobre la alegría del Carnaval?

¿Qué debemos pensar, como católicos, sobre la alegría del Carnaval?

Extraído de padrepauloricardo.org
y editado por Formación Católica

***

Antes de toda Cuaresma existe un Carnaval

Dice Santa Faustina Kowalska sobre los que se emborrachan y escandalizan a los más jóvenes en estos días de fiesta y aparente alegría:

«En estos dos últimos días de Carnaval he conocido una gran acumulación de castigos y pecados. El Señor me hizo conocer en un instante los pecados de todo el mundo cometidos en estos días. Me desmayé de terror y, a pesar de conocer todos los profundidad de la misericordia divina, me maravillé de que Dios permitiera que existiera la humanidad» (Diario, 926)

La gran tragedia de nuestro tiempo es que el hombre moderno ha transformado su vida en una prolongada fiesta de Carnaval. En el fondo, las personas no se entregan al pecado sólo en una época del año para comportarse bien en las otras. Para muchos, el Carnaval se ha convertido en prácticamente un «estilo de vida». Y esas personas no logran siquiera concebir otro modo de vivir, sino que se ven involucradas en constantes peleas, borracheras y sexo desordenado.

No todas las personas que «bailan en el carnaval» se divierten de forma pecaminosa, es verdad. Hay carnavales y carnavales, podría decirse. Es posible divertirse honestamente, evitando el pecado y las ocasiones de caer en él, y el mismo Santo Tomás de Aquino asocia la buena diversión a una virtud particular  en su Suma Teológica.

En este vídeo, el P. Paulo Ricardo habla de forma bien equilibrada acerca del Carnaval, indicando las diferencias que existen entre:

  • la alegría pecaminosa, en la que muchos pasan en esos días,
  • la buena alegría, de los que saben disfrutar honestamente de las cosas de este mundo y, por último,
  • la alegría realmente sobrenatural que tiene sus ojos fijos, no en los bienes pasajeros de este mundo, sino la vida eterna con Cristo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×