Buscar

El Origen cristiano de los villancicos

Los villancicos nos invitan a adentrarnos en el espíritu de la Navidad. Estas canciones proclaman el júbilo por la venida del Salvador, el Rey de la Paz, en quien se cumple la promesa redentora de Dios. Como dice Benedicto XVI: «La alegría del canto y de la música son…una invitación constante para los creyentes y los hombres de buena voluntad a comprometerse para dar a la humanidad un porvenir lleno de esperanza».
Origen de los villancicos

Tomado de Arguments.es
Adaptado por Formación Católica

Los villancicos nos recuerdan la paz y el gozo por la venida del Mesías.

¿De dónde provienen los villancicos? ¿Cómo surgen? Dice el refrán popular que «quien canta reza dos veces». Durante siglos los villancicos han ambientado el espíritu de la Navidad. Con múltiples adaptaciones, de acuerdo a cada país, estas canciones nos recuerdan año tras año el nacimiento de Jesús.

El origen de los villancicos proviene de la Edad Media (s. V al s. XV). La tradición popular llevó a que el género musical navideño alcanzara una enorme producción y creatividad, no solo a nivel litúrgico.

En castellano la palabra villancicos proviene del término «canción de villa». Eran canciones populares como forma sencilla y rítmica de contar los acontecimientos que sucedían en la zona y no tenían nada que ver con la religión y la NavidadDada su estructura rítmica y pegadiza, hacia el siglo XVI, las autoridades eclesiásticas comenzaron a ver en el villancico un medio de transmisión de la fe y empezaron a contar relatos del Evangelio, sobre todo centrados en el nacimiento de Jesús.

En el siglo XVII se enriqueció tanto la técnica como la forma, aumentándose el número de voces y acompañándose de instrumentos más complejos. Estas canciones se popularizaron rápidamente y se convirtieron en una práctica habitual en las iglesias, extendiéndose al hogar y a las reuniones familiares. Se convirtió en una forma más rápida y efectiva para difundir el mensaje evangélico.

En inglés en cambio, se les denomina «carols», que viene del francés caroler, que significa bailar haciendo ronda. Se cantaban en latín y tenían contenido religioso. Debido a que los países protestantes los asimilaron, las tradiciones musicales de navidad se hicieron más patentes.

Villancicos tradicionales:

El villancico más antiguo que se conoce es «Iesus Refulsit Omnium», (Jesús, luz de todas las naciones). Data del siglo IV y su letra se le atribuye a san Hilario de Poitiers.

YouTube video

El más conocido sin duda es «Noche de paz». Su título original es «Stille nacht, heilige yach» y fue escrito accidentalmente por el sacerdote austriaco Joseph Mohr quien al ver que se había malogrado el órgano de su parroquia, la capilla de San Nicolás, decidió escribir un canto que pudiera interpretarse con guitarra en la misa de gallo. Fue así como la Navidad de 1818 se cantó por primera vez «Noche de Paz», actualmente traducido a 330 idiomas.

Te dejamos una increíble versión del Coro Polifónico Espíritu Santo (Paraguay).

YouTube video

Otro de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es «Joy to the World» escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 (“Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas”) y cuya música se le atribuye a Federico Hendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra «El Mesías».

YouTube video

Otros villancicos populares:

En Italia el villancico más conocido es «Tu scendi dalle stelle» (Tu bajas de las estrellas), escrito por San Alfonso María de Ligorio. Mientras que en Francia está «Il est ne le divin enfat», «Ha nacido el divino niño», traducido al inglés en varias versiones. En España los más conocidos son «Campanas de Belén» y «Los Peces en el Río».

En Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de navidad universales. «Vamos Pastorcitos» en Argentina; «Mi burrito sabanero» en Venezuela; «Llegaron ya» -un canto a los Reyes Magos- en Perú y «Dime niño de quién eres» en Panamá. En Colombia, por su parte está «Tutaina tuturumaina» y en Honduras, «Caminando por Tegucigalpa». En Paraguay «Navidad de flor de coco, Navidad del Paraguay, y así podríamos ir recorriendo uno por uno todos los países del mundo.

Otros Villancicos

YouTube video

  • «Gloria in Excelsis Deo»
  • «El tamborilero»
  • «Villancico de las Campanas»
  • «Campana Sobre Campana»
  • «Adeste Fideles»
YouTube video

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×