Sobre el Purgatorio

El catecismo de la Iglesia Católica señala que el Purgatorio es una «purificación final» que deben atravesar para llegar al cielo todos aquellos «que mueren en gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación».

¿Su existencia es mencionada en la Biblia?

En diversos pasajes de la Biblia se encuentran referencias al purgatorio, con los evangelios de San Mateo 12,32; Lucas 12,59 y 1 Cor 3,15.

¿Se puede ofrecer una indulgencia por un alma del Purgatorio?

El Indulgentiarum señala en su norma nro. 15 qué un católico puede obtener una indulgencia plenaria por un difunto «en todas las iglesias y oratorios públicos, siguiendo las condiciones habituales de confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa».

«Encontrándome delante del Santísimo Sacramento el día de la fiesta del Corpus Christi se me apareció de repente una persona envuelta en fuego. Su estado lamentable me hizo entender que estaba en el purgatorio. Me dijo que era el alma de un benedictino que, una vez, me había confesado y dado la comunión. Por esto, el Señor le había concedido el favor de poder dirigirse a mí para conseguir una reducción de sus penas. Me pidió de ofrecer por él por tres meses, todos mis sufrimientos y todas mis acciones. Al fin de los tres meses, lo vi lleno de alegría y de esplendor, cómo iba a gozar de la felicidad eterna y me agradeció diciéndome que velaría sobre mí junto a Dios»

SANTA MARGARITA DE ALACOQUE
×