fbpx
Séptimo mandamiento. ¿Puede contribuir el cristiano a la solución de problemas sociales? ¿Puede, con sus trabajos y sus bienes, dar alguna solución a los problemas sociales?

Compendio, números 503 al 520

Introducción

Los problemas del mundo son múltiples y complejos. Existen grandes estructuras que crean injusticia. ¿Puede contribuir la Iglesia a la solución de urgentes problemas sociales y responder al gran desafío de la pobreza y de la miseria? ¿Puede un cristiano, con sus trabajos y sus bienes, dar alguna solución a los problemas sociales?

«Nadie puede servir a dos señores. Porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien, se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero (…). Buscad primero el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura».

Mt 6, 24. 33

Exposición de la fe

1.     El séptimo mandamiento: No robarás

Este mandamiento, resumido en «no robarás» incluye muchas cosas: el respeto cristiano por los bienes, el derecho a tenerlos y a usarlos con moderación, el trabajo como fuente de bienes y la justicia en su reparto.

 (Leer n. 503).

La propiedad es un derecho natural. Ayuda a cubrir las necesidades presentes y futuras y desarrolla la libertad de las personas.

 (Leer  nn. 504 y 505).

El séptimo mandamiento incluye otras obligaciones de justicia, en relación con los demás y el respeto por la naturaleza que Dios ha creado. También incluye el respeto por los animales. Aunque estén al servicio del hombre, no debe maltratarlos ni hacerles sufrir sin sentido.

(Leer nn. 506 y 507).

El séptimo mandamiento prohíbe todo lo que daña a lo expuesto anteriormente.

(Leer n. 508).

2.    La doctrina social de la Iglesia y el trabajo

El Compendio incluye aquí una parte de la Doctrina social de la Iglesia. En el cuarto mandamiento hemos visto otra, sobre la autoridad y las leyes. Aquí trata de la creación de la riqueza y de su reparto. Es decir, de la vida económica. La Iglesia habla de estos temas basándose en la dignidad del hombre.

 (Leer nn. 509 y 510).

La actividad económica tiene sus leyes, pero tiene que respetar los principios morales. En la historia, han surgido varias doctrinas contrarias a la dignidad del hombre y a la Doctrina social de la Iglesia.

(Leer nn. 511 y 512).

El Compendio explica el valor del trabajo para la vida humana. Es, al mismo tiempo, un deber y un derecho. Y necesita unas condiciones para ser digno y verdaderamente humano.

 (Leer nn. 513 y 514)

El trabajo es un asunto complejo que afecta al Estado, a los dirigentes de las empresas y a los trabajadores. Cada uno tiene sus obligaciones.

(Leer nn. 515 a 517)

3.    El refuerzo por la justicia y el amor a los pobres

Las naciones y las sociedades deben preocuparse por las menos favorecidas y vivir los deberes de justicia y solidaridad.

(Leer n. 518).

Los cristianos deben contribuir al bien de su sociedad y participar activamente en la vida social y política para favorecer el bien común.

(Leer n. 519).

En ese empeño por la justicia y la solidaridad tienen que ocupar un lugar especial los más desfavorecidos.

(Leer n. 520).

Para profundizar

  • Leer los números 2443 a 2449 del Catecismo de la Iglesia Católica, sobre el amor a los pobres.
  • Existe un Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que puede ser útil consultar. Y el papa Juan Pablo II publicó tres grandes encíclicas sociales que son: Laborem exercens, Sollicitudo rei sociales y Centesimus annus.
  • Practicar las Obras de misericordia contenidas en las «Fórmulas de doctrina católica» que aparecen al final del Compendio.
  • Ejercitar nuestra responsabilidad como cristianos en la sociedad; a favor de la paz, de la justicia, del progreso y de los más desfavorecidos.

Hablar con Dios

«Dios y Señor nuestro, que, por medio del trabajo del hombre, diriges y perfeccionas sin cesar la obra grandiosa de la creación, escucha nuestras súplicas, y haz que todos los hombres encuentren un trabajo digno, que ennoblezca su condición humana y les permita vivir más unidos, sirviendo a sus hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén».

Misal Romano, oración colecta de la Misa por la santificación del trabajo humano

PREGUNTAS

  • ¿Qué manda el séptimo mandamiento?
  • ¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento?
  • ¿Cuáles son la justificación y los límites del derecho a la propiedad privada?
  • ¿Qué es la Doctrina social de la Iglesia y en qué se basa?

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.