Buscar

Curso

Catecismo de la Iglesia Católica

Este Curso está estructurados según las cuatro partes del Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio.

Por el Padre Miguel Martínez

Catecismo de la Iglesia Católica

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito
YouTube video

La promulgación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica por el papa Benedicto XVI, como síntesis fiel y segura del Catecismo, constituye un nuevo impulso para la educación en la fe, pues en él se presentan con brevedad, claridad e integridad los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia (cf. Motu Propio). La importancia de este valioso instrumento que es el Compendio nos ha impulsado a realizar esta guía para su lectura y estudio tanto personal como en grupo.

La guía está compuesta por 33 temas. En ellos, todos los números del Compendio son presentados, así como las imágenes y las oraciones finales, invitando a su lectura. Por lo tanto el  Compendio debe tenerse a mano, tanto en los momentos de trabajo en grupo, como en los momentos de lectura personal. Con esta guía todo el Compendio puede ser leído, profundizado y llevado a la vida a la vez que puede ser considerado como una referencia permanente para la vida cristiana.

Contenido

Estos 33 temas están estructurados según las cuatro partes del Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio:

  • La profesión de la fe cristiana
  • La celebración del Misterio cristiano
  • La vida de Cristo
  • La oración cristiana

Estructura

En cada uno de los temas se desarrolla cinco apartados que confieren una gran unidad. Las partes de cada tema son estas:

1. Introducción. Con los siguientes apartados:

  • Reflexión de motivación.
  • La Palabra de Dios.

2. Exposición de la fe. En el que se desarrolla el contenido del tema.

3. Para profundizar. Con indicaciones útiles para conocer más acerca del tema propuesto.

4. Hablar con Dios. Con la referencia a una oración contenida en el Compendio y una oración final tomada, en la mayoría de las ocasiones, de la liturgia de la Misa.

5. Preguntas.

Así se estudia el Compendio en el contexto de la Palabra de Dios y de la vida de la Iglesia. Por ello las referencias a la Sagrada Escritura, a textos litúrgicos y al Magisterio de la Iglesia son continuas, dando así unidad a lo que se cree y se vive.

Está diseñado en unidades y puede ser trabajado en grupo. Cada persona debe contar con el material correspondiente a un encuentro y con el Compendio. Será necesario leer en voz alta puntos del Compendio, textos introductorios y oraciones, y así se fomentará una participación activa de los miembros del grupo.

Sugerencias

Así pues, esta guípuede sin duda ser de gran utilidad para los catequistas, ya que éstos encontrarán en este curso un camino de formación permanente y abundantes sugerencias para su vocación y misión al servicio de la fe. También puede ofrecerse para aquellos que se acercan a la Iglesia solicitando el Bautismo y se les propone el catecumenado bautismal. Como tercer grupo de destinatarios señalamos a jóvenes y adultos que se preparan al sacramento de la Confirmación y que encontrarán en este curso una síntesis de fe adecuada para completar el camino de su Iniciación cristiana. Les será igualmente de mucha utilidad a todos aquellos que, en un momento concreto de sus vidas, buscan redescubrir su fe y profundizar en la vida cristiana.

Pueden elegirse diversas maneras de desarrollar el trabajo, y cada grupo puede ver la que más se adapte a su situación. Una indicación útil puede ser la de adaptar el trabajo y la reflexión del año litúrgico. Como sugerencia:

El último trimestre del año y el Adviento (3-4 semanas), se puede dedicar a temas doctrinales (1 a 14), repartiéndolos con el tiempo después de Pascua.

Desde Navidad hasta Cuaresma (4 a 8 semanas) y durante la Cuaresma (5 semanas) se pueden estudiar los temas morales (23 a 31).

En el tiempo de Pascua (7 semanas) podrían ser más apropiados los temas litúrgicos (15 a 22).

Después de Pascua se pueden estudiar los temas doctrinales que aún no se han trabajado.

Los temas dedicados a la oración (32 y 33) pueden tratarse antes de Navidad o antes de Pascua, según los años y semanas disponibles.

1. Las fichas para acompañar el curso las encuentra en el siguiente enlace:

Fichas del Curso

2. Conviene que tengas una versión impresa del Compendio del Catecismo, el cual puedes conseguir en cualquier librería católica cercana.

Puedes acceder a una versión web en el sitio de la Santa Sede:

https://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html

Carrito de compra
×