fbpx
La afirmación que se realiza en el Credo de que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica, pone de manifiesto que esta Iglesia es ante todo la Iglesia de Dios.

Compendio, números 161 a 176

Introducción

La Iglesia es una realidad visible con su historia no siempre luminosa. A veces nos preguntamos por qué la desunión, el pecado o la falta de diálogo. Sin embargo, la afirmación que se realiza en el Credo de que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica, pone de manifiesto que esta Iglesia es ante todo la Iglesia de Dios. El lugar de su presencia y de su acción salvadora a favor de los hombres.

«Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. (…) Os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure».

Jn 15, 5. 16

Exposición de la fe

1.     Una

Son las palabras del Credo que distinguen a la verdadera Iglesia. La Iglesia es una, porque forma una unidad y también porque es única.

Te puede interesar:
06 La Comunión Eucarística

 (Leer nn. 161 y 162).

Esa unidad ha sufrido heridas en la historia, que la Iglesia quiere resolver. Es el empeño ecuménico. Es necesario rezar y trabajar por la unión de los cristianos.

(Leer nn. 163 y 164).

2.    Santa

La Iglesia es santa porque tiene la santidad de Dios. Por eso puede santificar. El amor es el alma de la santidad de la Iglesia, a la que todos están llamados.

(Leer n. 165).

3.    Católica

Católico quiere decir «universal». La Iglesia es católica porque tiene todo lo que Cristo le dio. Y es para todos los tiempos, para todos los lugares y para todos los hombres.

Te puede interesar:
04 ¿Cómo se realiza la Presencia Real en la Eucaristía?

(Leer nn. 166 y 167).

La Iglesia es para todos los hombres. Todos están llamados. Algunos ya están plenamente incorporados a Ella y otros participan de la Iglesia mediante otros vínculos. Fuera de la Iglesia no hay salvación.

(Leer nn. 168 a 171).

Jesucristo envió a sus discípulos a anunciar el Evangelio a todos los hombres, sin excepción. Esa es la misión de la Iglesia, que nunca se acaba.

(Leer nn. 172 a 173).

4.    Apostólica

«Apostólica» viene de Apóstol. La Iglesia ha sido instituida sobre el fundamento de los apóstoles, por su enseñanza y por su estructura, ya que es gobernada por los apóstoles en la persona de los obispos.

(Leer nn. 174 a 175).

La Iglesia está fundada sobre los Apóstoles que eligió el Señor. Desde entonces, hay una continuidad histórica llamada «sucesión apostólica»: todos los obispos y los sacerdotes que hay en la Iglesia proceden de los Apóstoles, que transmitieron su ministerio a sus sucesores. La Iglesia permanece unida a sus raíces.

Te puede interesar:
El corazón de Jesús, horno ardiente de caridad

(Leer n. 176).

Para profundizar

  • Leer el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles.
  • Escoger una de las características de la Iglesia y leer lo que el Catecismo, entre los números 811 y 865, dice sobre ella.
  • Sentirse parte de la Iglesia, en unión con Cristo y con todos los cristianos, visitando la Catedral diocesana e intentando conocer a fondo la diócesis.

Hablar con Dios

Canto: «Pueblo de Reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal, pueblo de Dios, ¡bendice a tu Señor!».

Rezar juntos el Benedictus que se encuentra en el Apéndice oracional.

«Oh Dios, que has dispuesto con admirable providencia que el Reino de Cristo se extienda por toda la tierra y que todos los hombres participen de la renovación salvadora, te rogamos que tu Iglesia sea para todos sacramento de salvación universal y manifieste y realice el misterio de tu amor a los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén».

Te puede interesar:
El Párroco: transmisor la de fe católica a los fieles

Misal Romano, oración colecta de la Misa por la santa Iglesia.

Preguntas

  • ¿Por qué la Iglesia es Una?
  • ¿Cuáles son las heridas de la unidad y cuáles son los remedios?
  • ¿Por qué la Iglesia es Santa?
  • ¿Por qué la Iglesia es Católica?
  • ¿Por qué la Iglesia es Apostólica?

ÍNDICE de esta serie:

Te puede interesar:
01 Qué es la religión

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.