fbpx
La Biblia es un libro único, que ha orientado la vida de millones de personas durante miles de años. Es el lugar privilegiado de la revelación de Dios.

Compendio, números 18 a 24

Introducción

La Biblia es un libro único, que ha orientado la vida de millones de personas durante miles de años. Es el lugar privilegiado de la revelación de Dios y la Iglesia la venera. ¿Qué criterios deben guiarnos en su lectura para reconocerla como Palabra que Dios nos dirige? No podemos conocer a Jesucristo si desconocemos la Biblia. ¿Por qué esto es así?

«Todo cuanto fue escrito en el pasado se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza». Rm 15, 4

Exposición de la fe

1.     Los libros de la Biblia

La Biblia o Sagrada Escritura es un conjunto de libros de distinto estilo literario y de distinta época, que recogen la historia de la salvación que Dios ha realizado con el hombre.

(Ver la lista de los libros de la Sagrada Escritura
y sus abreviaturas en el apéndice del Compendio).

La Biblia tiene dos partes:

  • El Antiguo Testamento, que trata de la Antigua Alianza con Israel.
  • El Nuevo Testamento, que trata de la Nueva Alianza, realizada con Jesucristo.

Testamento significa aquí lo mismo que alianza o pacto.

(Leer nn. 21 a 23).

El Antiguo Testamento se compone de 46 libros que recogen la historia de la relación de Dios con el pueblo de Israel. Estos libros o escritos se pueden dividir en tres tipos:

  • Los escritos de tipo histórico, que recogen los momentos principales de la historia de Israel y de su Alianza con Dios.
  • Los escritos de los Profetas de Israel.
  • Los escritos de la sabiduría de Israel y los salmos.

El Nuevo Testamento reúne los 27 libros que narran la vida y el mensaje de Jesucristo así como la de los primeros discípulos:

  • Los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
  • Los Hechos de los Apóstoles, que es como una primera historia de la Iglesia.
  • Las cartas de los Apóstoles: de san Pablo, san Pedro, san Juan, Santiago, Judas, y la carta a los Hebreos.
  • El Apocalipsis.

Al conjunto de los libros que forman la Biblia se le llama «canon».

(Leer n. 20).

2.    La Biblia como Palabra de Dios

La Biblia se podría leer como un conjunto de escritos de una cultura antigua. Pero a nosotros no nos interesa leer la Biblia sólo porque sea un documento antiguo, sino porque nos transmite la revelación de Dios. Queremos escuchar, a través de la Biblia, la Palabra del Dios vivo, que ha intervenido en la historia de Israel y de la Iglesia, y que hoy nos sigue hablando

La Biblia es el recuerdo vivo de su presencia y de su intervención para salvar a la humanidad. Dios inspiró y ayudó a los autores sagrados que escribieron estos libros. Por eso, decimos que la Escritura está inspirada, ya que ha sido hecha con la ayuda del Espíritu Santo. Hay que leer la Biblia con el mismo espíritu con que fue escrita.

(Leer n. 18).

3.    La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia

La Palabra de Dios no puede ser leída de cualquier manera, tenemos que tener en cuenta estos tres elementos:

  • Leerla en conversación personal con el Señor.
  • Leerla acompañados por maestros que tienen la experiencia de la fe y que han penetrado en el sentido de la Sagrada Escritura.
  • Leerla en la gran compañía de la Iglesia, de forma que poco a poco penetramos cada vez más en la Sagrada Escritura, en la que Dios habla realmente con nosotros hoy.

(Leer nn. 19 y 24).

Para profundizar

  • Profundizar en el contenido y en el orden de los nn. 11 a 24.
  • Antes de la Misa del domingo leer con detenimiento las lecturas correspondientes.

Hablar con Dios

Canto: «Tu palabra me da vida» (Salmo 118)

«Señor Padre Santo, tú que nos has mandado escuchar a tu Hijo el predilecto, alimenta nuestro espíritu con tu Palabra; así con mirada limpia contemplaremos gozosos la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.»

Misal Romano, oración colecta del II domingo de Cuaresma.

Preguntas

  • ¿Cuántos libros tiene la Biblia y qué significa «Testamento»?
  • ¿Por qué la Biblia es la Palabra de Dios?
  • ¿Por qué decimos que la Biblia está inspirada?


Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

Ver todas las entradas

Comentar

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Padre Miguel Martínez

Sacerdote. De la Comunidad Misionera de Jesús en la Diócesis de Ciudad del Este. Mi apostolado principal ha sido la formación de la juventud y de los laicos en general. Mis áreas de interés en el estudio son la Filosofía, la Liturgia y las Sagradas Escrituras.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday